Jump to content

Proyecto “Frío para las Canon” 1ºª Prueba


omar

Publicaciones recomendadas

Bueno gente, el día jueves he llevado a cabo la primera prueba de la refrigeración de la cámara directamente en el campo de trabajo, el cielo. El balance es positivo aunque también ha tenido sus contratiempos.

Luego de adaptar toda la heladera para poder soportarla en el focuser llevé a cabo el armado de todo el sistema y puse en funcionamiento la refrigeración .

Mientras me encargaba de hacer foco el peltier iba haciendo su trabajo que cumplió casi satisfactoriamente creando entre el receptáculo y el medio ambiente un escalón térmico de 20º, todavía no es un escalón satisfactorio ya que la temperatura exterior era de 30º y en el receptáculo era de 10º algo no muy convincente por ahora para la canon y en lo que seguiré trabajando.

Una de las contras que este dispositivo tiene es el peso excesivo que ejerce una gran fuerza de palanca des balanceando la montura en forma considerable. De hecho debí ajustar la dureza del movimiento del focuser ya que su peso lo vencía y no me permitia hacer foco.

Una vez hecho esto ya en foco y con el objeto centrado comencé con la sesión de tomas.

Se trata de 1 hora de exposición a M42 en subs de 3 minutos en 1600 ISO con filtro sky glow de 1,25” en el SW 250/1200 mas 10 tomas de 15 segundos, lo que hace un total de 2 y medio minutos para el centro con la resta de sus respectivos flats y darks. Los colores no fueron forzados solo surgieron con la calibracion de niveles.

Los resultados expuestos a continuación me dejan bastante satisfecho, tal vez no se haya llegado al techo de posibilidades en la mejora de las tomas pero si en comparación con otras M42 tomadas en las mismas condiciones pero a temperatura ambiente creo haber dado un gran paso ya que particularmente nunca había tomado una M42 desde la polución y contaminación comparable con estos resultados.

Al procesar en PS cometí un error en el tratamiento de las estrellas pero ya era muy tarde y no quería volver a procesarla, espero sepan disculpar el defecto

No obstante debo tener en cuenta y muy seriamente el problema de la condensación ya que en estos momentos y luego de 1 día y medio después de haber hecho la toma la cámara ha manifestado estar húmeda en su interior ya que tengo problemas visibles con el autofoco.

Resta probar y ver como se comportan estas temperaturas en objetos mas débiles como por ejemplo cabeza de caballo, flama, roseta, etc.

Bien!! Por ahora esto es todo, espero que les guste la imagen y seguiré reportando.

Mis saludos

M42-proy-frio.JPG.8c1bb43cec4472d9f63cb8

Enlace al comentario

a la pelotita!

ojala se despeje asi haces tomas de objetos mas "dificiles" y vemos que tal quedo el experimento......

saludos

Enlace al comentario

omar

muy buena imagen !!!!!, por la humedad, no se como hiciste la modificacion pero quizas convenga poner algo que extraiga el aire del interior de la camara cuando esta funcionanado y dejarlo un par de horas despues, quizas evite la condensacion exesiva.

saludos

Enlace al comentario

Muy bueno Omar, me alegro que vaya avanzando este proyecto, sin duda es una modificación importante para pegar el salto con las DSRL.

La imagen la veo muy bien, muy agradable, le aplicaste un reductor de ruido en el procesado? ¿Como salen los crudos?

Me parece muy buena también la data que levantas con el skyglow a pesar de no estar modificada la cámara. ¿Para cuando un mosaico de M42?

Te mando un abrazo!

Enlace al comentario

Ya me sospechaba que andabas en algún laburo con el equipo Omar! esa foto es para darse el bocho contra el monitor! :lol:

Conociéndote seguramente le vas a ir encontrando la vuelta para que quede todo bien afinadito.

Te felicito viejo, sos un grosso!!

Una gran abrazo! 8)

Enlace al comentario

Hola Omar. Excelente prueba lograste con la flamante reforma!! Mis sinceras felicitaciones para vos y Carlos!!!!

Exponer 3 min a ISO 1600 y a 30 grados es imposible de concebir si no fuera por el enfriado. Yo no he podido exponer ni 1 min con la Xsi a la misma temp amb.

Entusiasmado por tu experiencia he rastreado informacion y encontre algunas pruebas de enfriamiento con hielo seco colocado en compartimiento extra y posterior al de la camara (por ejemplo: http://www.aznightsky.com/dryicecoldbox.htm). El gradiente es definitivamente mayor, sin mayor sobrepeso y sin el cableado y peso del peltier. Solo lleva el ventilador interior para homogeneizar temp. Consideraste ese sistema en su momento? Como quimico (y burro total en electronica) yo me sentiria mas capaz de armar ese sistema. Me interesaria tu opinion si es que viste algo en su momento.

Una pregunta relacionada con el tan critico tema de la condensacion:

Durante las tomas no condensa humedad en la parte externa del filtro antipolucion?

Yo imaginaba que por estar frio y ademas expuesto a la atmosfera podria condensar algo. De ser asi, como se solucionaria?

Nuevamente felicitaciones y a no aflojar, y espero revierta lo del autofocus!

Aldo

Enlace al comentario

Hola Omar :

muy linda la imagen de la nebulosa .Se ve que el sistema empieza a funcionar . Ya le vas a encontrar la vuelta al tema de la condensación . Felicitaciones y espero las proximas pruebas .Daniel Campora

Enlace al comentario

Gracias muchachos por pasar a ver y espero que le sirva a alguien.

Marcelo, con Carlos estábamos pensando algo similar pero cuando llevamos todo el sistema a la práctica así como está resulta ser muy pesado y bastante engorroso de manipular para que cualquier otra cosa que se le agregue haría todo el conjunto mas complicado.......la idea no es mala pero da como para estudiarla mas a fondo.

Javi, siempre al final algun reductor o método reductor de ruido es necesario pero lo importante es que el ruido parece ser mas manejable, y los crudos salen muy tersos, si bien tienen ruido es apreciable que el mismo es bastante manejable.

Aldo, el sistema del hielo seco lo había visto ya pero lo que de mi razonamiento surge es que la condensación se da igual ya que proviene de la humedad que se encuentra en el volumen de aire que es enfriado, mas cuando sacas la tapa la humedad interna es la que se condensa...... igual es para seguir trabajando en el tema. Aparte lo que se me haría complicado sería conseguir el hielo seco cada vez que deseo hacer una foto.

Con respecto al empañado del filtro en mi caso sería de la lente del corrector de coma, que sospechosamente por ahora no registro condensación, es posible que sea porque se encuentra alejada de la parte enfriada.

Meteoro, amigo!!! cuanto tiempo!!! Es verdad siempre estoy haciendo algo, es el precio que pagamos los cómodos que por una razón u otra no podemos/queremos salir al campo y queremos hacer lo que se pueda desde casa. Y si !!! soy un groso, y si sigo comiendo parejito como hasta ahora engrosaré mucho mas !!! jajajaja.

Enlace al comentario

Felicitaciones Omar y Carlos, creo que la foto demuestra el excelente funcionamiento, 3 minutos de expo a iso 1600 con los 30º ambientes creo que hubiesen fracasado sin la "congeladora".

Sigo opinando que que un control de temperatura electronico del interior de la camara les seria util a la hora de no llegar a la condensacion.

un abrazo y felicitaciones nuevamente

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...