Jump to content

Cúmulo abierto M41 - APO 130 mm


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

El M41 no es super interesante, pero es el único cúmulo abierto que fotografié hasta ahora. Se trata de 6 tomas de 3 minutos a iso400 con un AP130 + aplanador de campo y una cámara canon T1i, tomadas el 19 de enero. Es notable el bajo ruido de ésta cámara a iso400 o menos, aún en noches cálidas. Las estrellas están un poco elongadas por un guiado imperfecto.

El tema en ésta foto, es que cambié la forma de procesar, convirtiendo primero todos los raw a tif con el Digital Photo Professional de Canon, y luego apilé en DSS para finalmente post-procesar en PS. De ésta manero preservo muy bien los colores de las estrellas y el cielo neutro, sin necesidad de saturar en el procesado.

saludos

Ignacio

M41.JPG.8d809c3531ac25d6d36b8b84f996380d

Enlace al comentario

Ignacio La verdad: esta barbara, esta foto de M41 te felicito che

Bueno eso de pasar de raw a tiff no lo habia pensado parece que da resultados.

Una pregunta las tomas de 3 minutos son con autoguiado???

o Lxd75 te guia 3 minutos Un abrazo juanjo

Enlace al comentario

Juanjo

Gracias. Sí, parece que el soft de canon hace un mucho mejor trabajo de ddp (o quizás tenga mal seteado el DSS en cuanto a tratamiento de raws, no se). Lo cierto es que mis problemas de balance de colores se fueron.

En cuanto al guiado, sí, es autoguiado con una webcam philips, un SCT 80/800 y PHD, con una puesta en estación rápida. El LXD75 anda bastante bien pero no lo podés exigir mucho. Con una focal de 819 mm, se banca tipicamente 5 minutos con autoguiado. Con mas tiempo aparecen problemas de "saltos" sin desengancharse el autoguiado, pero que te puede arruinar la toma (estrellas con chichones o dobles).

Se que hay una forma de mejorar la mecánica de la montura (cambiando rulemanes, grasa, etc.) pero todavía no lo intento. Alguna experiencia de otros foreros?

slds

Ignacio

Enlace al comentario
En cuanto al guiado, sí, es autoguiado con una webcam philips, un SCT 80/800 y PHD, con una puesta en estación rápida. El LXD75 anda bastante bien pero no lo podés exigir mucho. Con una focal de 819 mm, se banca tipicamente 5 minutos con autoguiado. Con mas tiempo aparecen problemas de "saltos" sin desengancharse el autoguiado, pero que te puede arruinar la toma (estrellas con chichones o dobles).

Se que hay una forma de mejorar la mecánica de la montura (cambiando rulemanes, grasa, etc.) pero todavía no lo intento. Alguna experiencia de otros foreros?

Ignacio:

Algo estas haciendo mal por que yo con una DSI II, fotografiando en forma automatica y simultaneaente autoguiando con la misma camara, con la LXD 55 he tenido horas en el campo visual al objeto, no minutos, y yo no soy muy experto en puesta en estacion.

Lo que si podes es hacerle un mantenimineto y un tunning a la montura cambiando rodamientos y sellos, y de paso revisar los sinfines y engranajes que no esten gastado (cosa que no creo), pero lo que yo hice antes de vender mi equipo, fue eso, tunnear la montura, y queda mejor que de fabrica, por que por lo menos los rodamientos al ponerlos yo, sabia que son SKF.

Tengo el manual de despieze que no lo tiene MEADE.

Pero no creo que pase la cosa por falla sde montura.

Una pregunta, ¿haces el trainning de motores despues que pusiste en estacion antes de empezar aobservar o fotografiar??

Por que conviene hacerlo siempre por mas que recomienden hacerlo una vez, yo por lo menos lo hacia siempre cuando arrancaba.

Saludos

Enlace al comentario

Jorge

El problema no es que el objeto derive fuera del campo visual (de hecho el autoguiado no se desengancha por lo general), sino que pareciera que el sinfín/corona no es lo suficientemente preciso/suave, que tiene irregularidades, que resultan en pequeños saltos al corregir, y esto se nota en la foto. En uso visual no hay problema, porque es imperceptible. He juagdo con el ajuste de los bloques del sinfin (AR/DEC) y a veces mejora por un tiempo, pero luego vuelve el problema. Lo googlee y parece ser bastante común éste tipo de problemas, por eso se recomienda el tuneado. Bajé el documento que te adjunto donde describe paso por paso como hacerlo. Fijate a ver si es similar al que vos hiciste (también habla de rodamientos skf, etc.)

En cuanto a entrernar los motores, lo hago de vez en cuando, no siempre. Pero no noto diferencia. Sí es importante la puesta en estación, ya que el mayor problema está en las correcciones en el eje de declinación.

Gracias por la sugerencia. Saludos.

Ignacio

15_mantenimiento_lxd75_v1.5.pdf

Enlace al comentario

Bueno, es como te digo, los engranajes no deben tener problemas, entonce estamos ante un baclklash, te paso un pequeño manual para solucionarlo, y de paso hace lo que yo hacia, nunca lo ponia en perfecto equilibrio tanto en DEC como en AR, siempre le tiraba el peso para cualquier lado, para que los engranajes esten siempre en tension y no traccionando sin fuerza.

Un abrazo

PD, si ese es el mismo que tengo yo de despieze

AJUSTE DE BACKLASH EN LXD75.doc

Alineaci%F3n de telescopios para largas exposiciones.doc

Enlace al comentario

Jorge, no creo que sea un problema de backlash. Yo también mantengo un pequeño desbalance para que los dientes de los engranajes no pierdan contacto.

slds y gracias por los docs.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...