Jump to content

Cómo hago para "entender" el tamaño de un objeto celeste?


paoalchapar

Publicaciones recomendadas

¡Buenas a todos! Mi pregunta no es sencilla, ya lo sé, pero he estado intentando entenderlo por mi cuenta y definitivamente no lo logro, pero en la mayoría de los casos si alguien te lo explica la cosa se vuelve más sencilla, ¿no? Yo nunca tuve una relación demasiado buena con la física, y quizás sea por eso que no logro entender, pero me encantaría conocer cuál es el tamaño de por ejemplo una galaxia, o una nebulosa, o un cúmulo o lo que sea. No saberlo, sino entenderlo, comprenderlo... Utilizo el Stellarium y allí me figura, por ejemplo, que el tamaño de M83 es de +0°11'12''. Está expresado en grados, minutos y segundos de arco, ¿pero qué significa? ¿A mayor grados mayor es el tamaño del objeto? (Dudo que sea así porque el tamaño de la Luna es de +0°29'53'', y ella no es mayor que una galaxia...) ¿Hay alguna forma más... "criolla" y menos científica de entenderlo, ya sea, no sé, comparándolo con las dimensiones de otra cosa? ¿Se puede utilizar una medición en años luz para comprender el tamaño? (Tranquilos, sé que es una unidad de longitud y no de tiempo).

Y otra cosa, ¿tiene esta medición algo que ver con el tiempo en que tarda un objeto en atravesar el ocular del telescopio? Jeje, ya sé que la mayoría va a pensar que estoy más perdida que turco en la neblina, pero realmente apreciaría muchísimo su ayuda... Desde ya, ¡muchísimas gracias! ¡Saludos!

Paola

P.D.: qué maravilloso que se ve el cielo desde Potrerillos... Dios santo... nunca pensé que podría ver las Nubes de Magallanes de la forma en que lo hice, de ver el Sombrero cómo lo hice!!! Soy de Mendoza, pero nunca había tenido la posibilidad de ir a dar una mirada allá arriba, y la verdad que quisiera poder ir todos los días desde ahora en adelante porque fue algo inigualable...

Enlace al comentario

Y millones de disculpas si empecé este tema en el lugar que no correspondía, pero busqué en los foros de física, matemáticas, etc. pero no encontré nada parecido! De ser así, derívenme al mismo y listo. ¡Gracias!

Enlace al comentario

paoalchapar: Cortita y al pie, el tamaño en grados de arco es el tamaño "aparente en el cielo" por eso la Luna siempre va a ser "mas grande" que una galaxia. Lo que te da el Stellarium no es el tamaño real del objeto si no el tamaño con el que lo ves en el cielo nocturno. Como la boveda celeste es una media esfera los tamaños se dan en arcos.

Espero que te sirva para seguir buscando

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Hola Paolita qué grande que te pudiste dar una escapada por Potrerillos! Estate atenta para las subidas que tenemos pre-programadas a la montaña al menos una vez al mes los que podamos. Ya hicimos una salida de 3 noches a Uspallata (ver en Club Social) :wink:

Como bien te explica Iolta, en varias cartas celestes se cataloga el tamaño de los objetos por su tamaño aparente en la esfera celeste no por su tamaño absoluto. Si observás en el Stellarium y jugás con las fechas, vas a ver cómo el tamaño aparente de Marte, por ejemplo cambia notablemente en un lapso de 2 años :wink:

Las distancias aparentes entre objetos también se miden de la misma forma (acordate cuando armamos el 114 que estuvimos cómo utilizar las manos para medir)

Abrazos y saludos a Leandro

Enlace al comentario

Ah bien, me quedó claro entonces lo del tamaño aparente. ¿Es un dato del Stellarium entonces para guiarse como lo sería también la magnitud aparente? ¿Algo como para saber qué esperar? ¿La magnitud sobre la luminosidad, el tamaño sobre el tamaño al cual se ven las cosas desde la tierra? Es decir que para conocer el verdadero tamaño sólo resta investigar más sobre dichos objetos, ¿verdad? He visto muchos documentales en la tele y en ellos muchas veces mencionan la longitud en años luz de nuestra galaxia, por ejemplo... ¿Hay algún sitio dónde pueda conseguir dichos datos?

Perdón por mi falta de conocimiento... Nunca tuve la posibilidad de estudiar Astronomía (y no porque no hubiera querido...) entonces es para mí ahora algo así como una afición (compartida, lo cual lo hace más entretenido aún), soy una de las tantas "astrófilas", pero bueno, de curiosa nomás y para entender más, por supuesto, es que quisiera comprender mejor las cosas... No tiene la misma "gracia" estar observando algo sin saber demasiado de ello... Por ejemplo hace poquito terminé de entender lo que era un cúmulo globular, ¡y quién lo hubiera dicho! Ahora miro a Omega Centauris aún con más maravilla que antes...

Gracias nuevamente, y bueno, espero pronto poder entender aunque sea un poquito más. Saludos!!!

Paola

Enlace al comentario
Ah bien, me quedó claro entonces lo del tamaño aparente. ¿Es un dato del Stellarium entonces para guiarse como lo sería también la magnitud aparente? ¿Algo como para saber qué esperar? ¿La magnitud sobre la luminosidad, el tamaño sobre el tamaño al cual se ven las cosas desde la tierra? Es decir que para conocer el verdadero tamaño sólo resta investigar más sobre dichos objetos, ¿verdad? He visto muchos documentales en la tele y en ellos muchas veces mencionan la longitud en años luz de nuestra galaxia, por ejemplo... ¿Hay algún sitio dónde pueda conseguir dichos datos?

Perdón por mi falta de conocimiento... Nunca tuve la posibilidad de estudiar Astronomía (y no porque no hubiera querido...) entonces es para mí ahora algo así como una afición (compartida, lo cual lo hace más entretenido aún), soy una de las tantas "astrófilas", pero bueno, de curiosa nomás y para entender más, por supuesto, es que quisiera comprender mejor las cosas... No tiene la misma "gracia" estar observando algo sin saber demasiado de ello... Por ejemplo hace poquito terminé de entender lo que era un cúmulo globular, ¡y quién lo hubiera dicho! Ahora miro a Omega Centauris aún con más maravilla que antes...

Gracias nuevamente, y bueno, espero pronto poder entender aunque sea un poquito más. Saludos!!!

Paola

Los objetos que te señala el Stellarium o cualquier otro programa similar, ya están catalogados, así que para averiguar más sobre alguno determinado, sólo deberías tomar su tipo y número de catálogo.

Por ejemplo en el caso de "El Sombrero" en el Catálogo Messier es M104 y en el New General Calatolgue es NGC 4594. Entrás a Google con cualquiera de los dos tipos y números y podés hallar información y hasta fotografías :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...