Jump to content

Preguntas de novato


innuendo99

Publicaciones recomendadas

Buenas noches gente,

Con mi hija nos estamos iniciando en esta hermoso hobbie, mientras junto dinero para comprarme mi primer telescopio me prestaron uno, la verdad que por el aspecto no se si es muy bueno , pero quizas nos sirva aunque sea para observar la luna (si es de juguete diganmelo, no me ofendo, pero por ahi podemos ver por lo menos los crateres de la luna), el problema es que me prestaron una caja blanca con una sola inscripcion: "Waltex" ninguna especificacion , dentro esta el telescopio, unos lentes y un tripode -ver las fotos-, o sea, no tengo ni siquiera un manual que me diga que es cada cosa, se que esto no es cuestion de instalarlo y mirar, hay una serie de pasos que no tengo ni idea de como se hace.

El pedido es si alguien tiene algun manual medio estandar sobre telescopios, como hago para realizar mis primeras observaciones, ya me di cuenta masomenos (gracias a este foro) sobre como se calibra el buscador, pero los lentes que trae no dicen nada sobre para que es cada uno. Disculpen por ser tan neofito en esto, pero de alguna manera se empieza. Quizas hay posteado algo y no lo encuentro con el buscador, deberia ser algo que explique desde el principio como se comienza con un telescopio ya que encima, tengo la dificultad que ni un manual tengo, tambien seria bueno que informe como se llama cada parte del telescopio (que es un lente barlow por ej., etc.)

Desde ya muchisimas gracias a todos.

Saludos.

Imagen071.jpg.730d51e6a30bbb63afdab7cf7e

Imagen072.jpg.254c51f3609cbb08ef3c8a16f5

Enlace al comentario

Bienvenido innuendo a EP. Como ya se ha expuesto en varios artículos y acá en el foro, los oculares de mayor distancia focal (Ejemplo: Un ocular de 20 mm es de mayor distancia focal que uno de 4mm) Son los más indicados para campos amplios de visión y obetos tenues como algunas nebulosas, etc y los de menor distancia focal son más indicados para grandes aumentos y objetos más luminosos como Luna y planetas.

Lo mejor para familiarizarse con los distintos oculares y el manejo del telescopio en sí, es hacer observaciones diurnas de objetos terrestres, así no estás a tientas en la oscuridad, peleando media hora para ubicar objetos en un cielo que aún no te es familiar.

Abrazos

Enlace al comentario

Hola innuendo99.

Ese telescopio es un refractor de 50mm o 60mm de apertura (es lo que parece por las fotos). fijate si no tiene escrito en algún lugar del tubo alguno de estos valores.

Es un telescopio chico. Probablemente sólo te sirva para ver la Luna y algunos planetas (Júpiter, Venus y Saturno) y esto tambien depende de la calidad de los oculares.

El barlow es una lente que te permite duplicar o triplicar (depende si es 2x o 3x) el aumento de otro ocular. Por ejemplo, si pones un ocular de 10mm junto con un Barlow 2x vas a obtener como resultado un aumento equivalente a un ocular de 5mm.

Hacete una busqueda en el foro de Primeros Pasos seguramente debe haber algún post con manuales.

Saludos y que la pases bien con el telescopio.

Enlace al comentario

Hola,ademas trae oculares "Huygens" que son oculares de poco campo y mucha aberración cromática,son oculares simples y dan buena imagen en la luna y otros objetos bien luminosos.

La poca apertura te permitirá observar con buen detalle la luna!! (diferenciando bien los cráteres) a Jupiter lo vas a direrenciar como un disco lo mismo que marte,pero no vas a ver detalle superficiales...saturno vas a poder al menos distinguir el anillo.

Quizas la m42 (nebulosas de orion) puedas llegar a distinguirla como asi tambien cúmulos abiertos de mucha magnitud como pléyades,hyades y alguna que otra estrella doble.

El problema de estos teles es que algunos viene con lentes plásticas...no sé si será este caso,pero si las lentes del tubo son de vidrio,con un ocular PLOSSL vas a mejorar un montón la imagen. Eso si el portaocular del tele admite oculares de 1/4.

saludos!!!!! :D

Enlace al comentario

Muchas gracias por responderme muchachos!!! ya me van sacando dudas, hoy durante el dia justamente estuve calibrando con el buscador y tambien tratando de ver las diferencias entre los oculares, por lo general se veia borroso y no podia enfocar bien, hasta que le probe el accesorio curvo (me imagino que sirve para ver desde el costado del telescopio o de arriba) y pude ver mejor pero me parece que le quito' aumento , no se si antes se veia borroso porque estaba apuntando a objetos cercanos, pero bueno, seguire probando para sacarme la duda.

La verdad que no encuentro ninguna leyenda en el tubo que me de algun dato mas, pero con lo que me responden me dan una idea de lo que tengo, pienso que por lo menos me servira para ir aprendiendo hasta que de el gran paso y me pueda comprar algo decente.

Ya encontre' el posteo con el resumen para novatos, asi que estoy comenzando a leer los conceptos basicos.

Les a agradezco enormemente tomarse el trabajo de responderme y seguramente cuando junte algunos morlacos los voy a molestar para que me recomienden un telescopio.

Los dejo, en este momento me voy a la terraza con mi hija Lucila para comenzar a probar (lastima que aun no tenemos Luna...) pero con el Stellarium estamos bastante familiarizados, lo usamos desde hace bastante y luego observamos a simple vista, ahora que tenemos aunque sea este pequeño telescopio estamos muy entusiasmados.

-------------------------------------------------------

La hora que es y recien bajamos...!

Pude ver Saturno con dos puntas (no tan claros pero se notaban) que imagino seran los anillos, no fue gran cosa pero estamos muy emocionados, Marte no cambio' mucho, lo que me di cuenta es que si le quito el supuesto accesorio que les mencione (el lente que es curvo, ver adjunto) se veia todo igual, como circulos sin aumento, asi que creo que este viene a ser el Barlow o por lo menos, el que da el aumento.

Los lentes son todos de vidrio (no de plastico).

Gracias nuevamente

Un gran abrazo para todos!!!

5776b5325a9a7_Sinttulo-1.jpg.adf7fa9e229

Enlace al comentario

Hola.ese es un prisma enderezador de imagen,se úsa en los refractores porque sinó seria muy incómodo la posición para observar objetos astronicos sin el.

buenos cielos :D

Enlace al comentario

Buenas Innuendo; Es probable que sin el diagonal no puedas enfocar bien dado que la distancia entre la lente y el ocular cambia si lo pones. A eso se debe la diferencia entre lo que ves con el y sin ell

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...