Jump to content

Chile quiere tener el telescopio más grande del mundo


Publicaciones recomendadas

Chile revela hoy propuesta para tener telescopio más grande del mundo

567 hectáreas en el cerro Armazones, en Antofagasta, la complementación con otros proyectos astronómicos de primer nivel de la zona, más noches despejadas y facilidades para su instalación y operación serían parte de la oferta que Chile presentará ante ESO.

"Cuando se construya será una revolución total para la astronomía. Podría encontrar planetas similares a la Tierra", cuenta a La Tercera Massimo Tarenghi, representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) sobre el proyecto para construir el European Extremely Large Telescope (E-ELT): El telescopio óptico/infrarojo más grande del mundo.

En su búsqueda de un huésped para la estructura, la ESO visitó Argentina y Marruecos, países que quedaron en el camino en favor de dos sitios que cumplieron con los requisitos técnicos: Islas Canarias, en España, y el interior de la segunda región de Chile.

Hoy, las autoridades chilenas, encabezadas por el embajador Gabriel Rodríguez, a cargo de la Dirección de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, darán a conocer la propuesta que presentarán ante la comisión de ESO para adjudicarse el proyecto.

El cerro Armazones, a 20 km de Paranal, sería el terreno que el gobierno estaría dispuesto a ceder a ESO -567 hectáreas- para que se construya "el mayor ojo hacia el cielo".

La oferta incluiría facilidades para la operación del complejo, destacando la posibilidad de crear un polo astronómico de nivel mundial en la zona. ESO ya tiene instalados otros mega telescopios, como Paranal y el proyecto Alma, y que aprovechan el 90% de noches despejadas en el año.

Con el inicio de las operaciones planificadas para el año 2018, el E-ELT pretende desentrañar los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo: la búsqueda de planetas similares a la Tierra donde podría existir vida, la arqueología estelar de galaxias cercanas, la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias e investigar sobre la naturaleza de la materia y la energía oscura. La apuesta chilena es que estos descubrimientos se hagan desde suelo nacional.

687732_400.jpg

La noticia completa acá: http://www.latercera.com/contenido/659_224261_9.shtml

Enlace al comentario

Hace 30 años que nuestros hermanos chilenos apostaron a dar buen uso a sus cielos del norte.

Es doloroso ver como otros paises de la region invierten en tecnologia y ciencia mientras aqui en vez de ceder terrenos para uso de la ciencia y la educación se los regalan a los

VIVOS que usan su poder para beneficio propio.

Jorge

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...