Jump to content

M25 Carl Zeiss Jena / Archivos Recuperados


Publicaciones recomendadas

Estimados

Reordenando unos archivos encontré una serie de tomas hechas desde Martínez de Messier 25. Este cúmulo abierto se encuentra en una zona muy poblada de estrellas en la constelación de Sagitario a unos tres grados y medio de la nube estelar M24.

Es un buen objetivo visual para binoculares y telescopios pequeños o medianos que puede ser disfrutado en invierno. Por su magnitud de 4,6 y sus 26 minutos de arco de tamaño aparente puede ser visto desde la ciudad.

Se ubica a unos 2000 años luz y abarca una distancia de 19 años luz. Es interesante ver en el campo estelar algunas zonas oscuras que contrastan el nutrido campo de estrellas de fondo.

La toma fue hecha mientras probaba el lente Carl Zeiss. En este caso tuve que cerrarlo unos dos puntos para corregir aberraciones en el canal azul. El uso de focales cortas es una buena opción para trabajos en cielos polucionados.

Son 90 minutos en total compuestos por RGB (30,30,30) con lente 135 mm y cámara Starlight Xpress SXVF H9

Muchos saludos

Sergio

5776b52eb6acf_M25LRGB.jpg.9c1f177a2f3cd4

Enlace al comentario

Hola Sergio,un bonito cumulo y sobretodo cuando se diferencia nitidamente la variedad de colores.un cumulo muy agradecido.

mirare de tirarla en verano.

oye una curiosidad,como poneis en estación en el hemisferio sur?ahhh muy buena foto.

saludos

Enlace al comentario

Caramba, Sergio, coincido con tonio, muy lindo cúmulo y además poco fotografiado en esas focales. Esta muy bien definida la gama de colores y se aprecian bien las bandas de polvo que pululan en esa zona.

Gracias por compartirlo.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Gracias Tonio, Demian, Hastur, German y javier

En la web está definido como un cùmulo pobre. Posiblemente lo sea... pero en mi opinión lo levanta todo el campo estelar que lo rodea.

Tonio: acà en el hemisferio sur no queda otra alternativa que poner el equipo en estación con el mètodo de la deriva. Sigma Octans de magnitud 5.6 es la estrella más brillante cercana al polo sur celeste. Desde cielos polucionados es difícil verla y los aficionados están ya acostumbrados a poner en estación con el método que te mencioné que es bastante efectivo.

Algunas monturas traen el tele polar para el sur. No se si es el caso de Sky Watcher. Todas las que tengo vienen preparadas para el norte

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio, muy linda foto, como vos decís tal vez el cúmulo no sea muy llamativo pero sacado en esa focal el resto del campo estelar de la foto tiene una vista muy interesante, gracias por compartirla. Saludos

Enlace al comentario

Hola Guillermo, Juan, Leti, Jorgito, Eze y Hugo

Perdón la demora en contestar. Desde Merlo el WiFi se pone bastante dificil a veces

Me alegro que les haya gustado la imagen, muchas gracias por los comentarios y por pasar a ver el post

Muchos cariños a todos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...