Jump to content

NGC 253 - En Sculptor


Publicaciones recomendadas

Aloha !!

El tiempo en BA está muy mal... por lo que me puse a revisar algún material del año pasado y encontré esta foto de NGC 253 en Luminancia. (B&N)

Esta galaxia es bastante grande: 26 arcominutos. Recordemos que la Luna llena tiene algo así como 30 arcominutos. Con el SCT8 en f6.3 (1200 mm de focal) casi no entra en el chip de la Starlight SXV M7. (se lo podría haber puesto más en diagonal)

NGC 253 es también conocida como La Galaxia de Sculptor y pertenence a un grupo muy cercano a nuestro grupo local. Es una espiral bastante brillante- Mg 8 - y la podremos disfrutar a partir de Julio bien pasada la medianoche. NGC 253 tiene una tasa bastante alta de formación de estrellas.

Puede ser vista con telescopios de 76 mm de apertura en cielos limpios. En BA (Martinez) se la ha distinguido con un Newtniano 114/900

Me pareció piola publicarla ya que presenta bastante detalle...mucho más que la imagen color (LRGB) que puede ser vista en

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC253%20RGB_ESP.htm

Saludos y esperemos que algun día se limpie de nubes.

Sergio

NGC_253.jpg.6cc197f5266fb8bbec65c5f606d1

Enlace al comentario

Hola Sergio, excelente toma, como siempre!!!

Si te sirve de consuelo, por acá también está fulero desde hace unos cuántos días... ni tu danza de la lluvia ni mis oraciones pueden con doña naturaleza divina!!!

Un abrazo enorme y bu... má si, no lo digo más, si total parece que es al pe...

Enlace al comentario

Hola Sergio:

Realmente se notan mas detalles que en LRGB.

Muy buena imagen.

Habrá que esperar un par de meses para ver que resultados obtengo por acá.

Por lo que vi en el pronostico, en las próximas horas comenzaría a despejar en gran parte del país.

En estos lugares despejo el cielo ayer por la tarde y esta mañana amaneció con -6º y un cielo totalmente limpio.

Saludos:

Enlace al comentario

Asi es...

La foto en Blanco y Negro está sacada con la Starlight SXVM7. Tiene un CCD que si bien es pequeño es muy potente con un quantum infrernal que trabaja en 16 bits. Para que tengan una idea con un segundo de exposición ya se ven galaxias de magnitud 11. (Tipo Antennae NGC 4038).

La foto en color fue sacada con una Canon 300D, la mitad de focal y en 12 bits. Para llegar a una resolución de ese tipo la Canon hubiese necesitado muchas más tomas y más largas.

Lo bueno va a ser cuando pueda componer todos los canales en una misma imagen con la Starlight.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Cesar

La foto LRGB tiene un mismatch con los pixeles entre la Canon y la M7. Esa tecnica la usaba cuando no tenia el filterwheel. A su vez esta sacada con dos teles distintos... Bueno se hace lo q se puede...

En el futuro quiza utilice factores de extincion e intentare balancear los colores con estrellas del tipo G2V, de esa forma podría lleguar al color real de los objetos.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...