Jump to content

Por Fin!


fede_r

Publicaciones recomendadas

Hoy despues de la cena, y luego de ver como el cielo seguia nublado sin intenciones de aclarar, ya habia perdido las esperanzas... hasta que... SE DESPEJO!

Fue correr a poner como sea el telescopio y apuntarle a la Luna. Me dejo mudo, la primera impresion... todavia lo tengo grabado en el ojo. Y despues se me ocurrio apuntarle a la estrella que estaba abajo, que pense que era Venus. El tema es que apunto con el 20mm y veo un punto blanco con 3 estrellas en linea alrededor. JUPITER pense y le mande el barlow 2x y el 10mm. Yo creo que era Jupiter, y ahora con el stellarium lo confirmo. Vi Jupiter!!!!

Aca viene la duda, con el 114900, el barlow 2x y el 10mm no pude verlo en colores... vi una "bolita" blanca con 3 "estrellas" alrededor. No pude pasar de eso. Eso esta bien, es la observacion a la que puedo aspirar con los elementos que tengo? Que tendre que tener para verlo en colores y ver las lunas como son realmente y no con el brillo semejante a estrellas?

Bueno desde ya muchas gracias, y perdon por lo largo pero la primera vista de la Luna y Jupiter fue muy muy impactante...

Enlace al comentario

Hola feder_r!!

Felicidades por la primera vista de la Luna y Júpiter! Te comento que con el 114/900, Barlow x2 y ocular de 10mm deberías haber visto bien detallado el disco de Júpiter, con sus bandas y colores, parece que tuviste un problema de enfoque, por eso sólo lo viste blanco y sin definición, las lunas siempre las vas a ver como estrellitas, es decir puntitos, en el plano ecuatorial del planeta.

La otra noche también estuve observando Júpiter con un 114/900, utilizé un Barlow x2 y ocular de 9mm y la vista fué impresionante, ví la mancha roja utilizando un filtro azul. Asi es que no te decepciones, paciencia y práctica!!

Saludos y buenos cielos!!

David

Enlace al comentario

Hola Fede:

Me alegro que ya estés disfrutando del nuevo equipo, realmente te va a dar muchas satisfacciones.

Para la utilización de barlow tene en cuenta que la atmósfera tiene que estar en muy buenas condiciones, sin turbulencia,

A medida que subís en aumentos el enfoque tiene que ser mas preciso y los movimientos del ocular para lograrlo, lo mas suave posible.Mayor aumento, menor distancia entre foco y desenfoque.

Respecto a ver las franjas y colores de Júpiter, tenes que entrenar el ojo como dice Claudio.Te paso un link, presta atención a lo que el menciona y seguramente te va a venir muy bien.

post-5248.html&highlight=#5248

Saludos y esperemos cielos limpios.....

Enlace al comentario

Gracias a ambos!

Entonces a esperar buenos cielos de una vez y darle duro y parejo!

La verdad que al principio fue un impacto grande encontrarme mirando Jupiter, todavia me queda en el ojo la imagen. Pero tambien un poco una desilusion por verlo asi... quizas esperaba verlo espectacularmente definido de primera... imposible.

Lo que si note es que el telescopio vibra bastante, lo que me puso a pensar que el agarre de la montura al tubo estaba muy atras, o sea, que habia mucho tubo de la parte del ocular expuesto a vibracion. Hay alguna posicion ideal? y el tema del contrapeso? siempre todo para abajo?

Enlace al comentario

Fede:

Yo tengo la misma montura Eq2 en un 130/900 y la verdad que es muy estable, con tu equipo debería funcionar mejor todavía.

Lo que tenes que hacer es nivelar la montura con el contrapeso y el tubo del tele.

Aflojas los frenos de los ejes y te fijas a donde tenes que compensar el peso, es decir tenes que hacer como si fuera una balanza, tiene que quedar el tubo en posición horizontal en sus 2 movimientos.

Una ves logrado esto ajustas el contrapeso y el tubo.

Lo recomendable es que lo uses lo mas bajo posible para ganar estabilidad.

Luego te recomiendo que trates de poner en estación la montura, te paso un link:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html

Espero te sean de utilidad los datos.

Saludos:

Enlace al comentario

Gracias Coihues, siempre firme con las respuestas! Si la verdad que yo en el apuro ni lo puse en estacion, agarre y como estaba lo apunte a Jupiter.. despues de andar siguiendolo con los dos movimientos el tele que todo doblado. Quizas por eso tambien vibraba mucho, al estar en una posicion no muy normal...

Hoy a la noche, ya que se despejo bien por aca voy a ver si lo nivelo bien en tema pesos y lo pongo en estacion, a ver que pasa.

Con ese tema estoy medio confundido. Yo para ponerlo en estacion suelto los 2 frenos, pongo los 35 grados, lo alineo al sur y vuelvo a ajustar. Ahora, cuando quiero ver algo que esta mirando al Este no tengo que soltar el freno del movimiento de la base y asi apuntar para esa direccion? o la base queda firme y tengo que soltar los frenos de los movimientos "finos" para apuntar donde quiera?

Disculpen, yo tendria que hacer un cursito algun viernes, pero con la facu y el laburo no me dan los tiempos, y no quiero esperar hasta el cuatrimestre que viene para aprender a usarlo :lol:

Enlace al comentario

Fede:

Como decía, lo mas importante que tenes que hacer es equilibrar bien la montura, trata de no usarlo así porque estas forzando los frenos, roscas y engranajes de la misma.

Si lo vas a usar por el momento solo para observación, con lo que esta detallado en el link que te pase vas a quedar mas que conforme, solo con el flexible de AR podrás seguir por largo tiempo el objeto que desees.

Es como mencionas, aflojas los frenos del ajuste del ángulo de latitud regulas la latitud según tus coordenadas y volves ajustar, y el freno de la base de la montura con este apuntas al sur y ajustar nuevamente.Una ves hecho esto no tenes que tocar mas estos frenos.Para orientar el tubo solo te manejas con los frenos y movimientos de AR y DEC.Es decir el tubo lo moves al lado que quieras pero la montura queda siempre apuntando al sur y en el ángulo de tu latitud.

De acuerdo a lo que quieras ver el tubo puede adoptar posiciones bastantes raras e incomodas, te aconsejo que te ayudes con algún Soft y planifiques alguna observación con anterioridad que te resulte cómoda por Ej.. objetos en el SE o So.

Otra cosa que me olvide de mencionar, cuando saques el tele y este por ponelo en estación trata de que la montura este bien a nivel respecto al piso, esto lo conseguís fácilmente con cualquier nivel de mano, lo pones sobre la bandeja porta objetos y le ajustas el nivel de esta con las patas del trípode.

Si puedo luego pongo unas fotos para graficar otro método es un poquito mas complicado, pero mas preciso para observación, se trata de ubicar a Sigma Octans, es una estrella muy cerca al polo sur celeste, con esta vas a lograr un poco mas de precision.

Espero te sirvan los consejos y que se entienda algo de lo que puse ya que para escribirlos soy medio malo.

Un saludo:

Enlace al comentario

barbaro, todo claro Fernando. Muchas gracias. Ahora en un rato dejo los libros y me pongo a ver un poquito.

Muchas gracias por tu ayuda, mañana te cuento como salio esta nueva observacion. De nuevo Muchas gracias!

Un saludo!

Fede

Enlace al comentario

Bueno, la observacion se dilato un poco porq estoy muy a full con la facu. el otro dia me puse a seguir a Jupiter habiendo puesto previamente en estacion el telescopio y nivelando un poco mejor los pesos (aunque no del todo, no entiendo muy bien esto de como poner el tubo para nivelarlo) y mejoro muchisimo, la verdad que, aparte de que el cielo estaba mucho mejor, la estabilidad del tele fue mucho mejor que la primera vez .

Ahora, con la montura puesta en estacion, o sea apuntando al sur, si yo quiero seguir algun objeto en el norte, como Saturno, el tele me queda al reves, o sea, con el buscador para abajo y el ocular muy incomodo... esto es asi? Me sono a que estaba totalmente forzada la montura en esa posicion... Quizas no estoy siendo lo mas claro posible.. voy a ver si puedo subir alguna foto del telescopio en esta situacion, pero si alguien me puede dar una mano asi me quedo tranca con que no estoy forzando nada se los agradezco.

saludos! Fede

Enlace al comentario

Fede:

Es como decís si apuntas al norte el tubo gira y te queda el ocular incomodo.

Para solución de esto, tenes que aflojar los tornillos de sujeción de la montura al tubo, te envío un ejemplo de cuales son.

Una ves flojos procedes a girar el tubo hasta que te quede en posición cómoda para la observación.

Trata de cuando aflojes los tornillos de tener el tubo en posición horizontal y movelo con mucho cuidado para no sacar la montura de estación.

Espero sirvan los consejos.

Saludos:

hokenn.jpg.71bfa9d230b31cb186b42b9abb9c6

Enlace al comentario

Joya, gracias Fernando!

Estoy muy embalado! estoy mirando ahora, pero tengo el mismo problema que Israel, tengo la compu lejos y corro continuamente del patio hasta aca... estube mirando Jupiter y, despues de sacar la tapa grande del tubo pude verlo perfecto, todas las rayas, los colores, la pequeña mancha roja.. hermoso.. y estoy tratando de enfocar algun cumulo abierto y no puedo! trate de emfocar la nebulosa que esta arriba de antares y no hay caso, y ahora estoy con M7.. pero buscando al tanteo es dificil...

Enlace al comentario

La verdad que ayer me quede con la sangre en el ojo por no poder encontrar algun cumulo abierto, y por esto les hago esta pregunta. Es muy disparatado pedirles si pueden explicar como buscar usando las coordenadas de grados y horario? O sea, como usar la eq2 como debe ser usada? Porq por mas que me esfuerze en tratar de sacarlo solo no me imagino porqué una esta suelta (gira loca), y me gustaria mucho empezar a ver otra cosa que Jupiter, ya que Saturno me es imposible por mis horarios (cuando llego a casa esta muy abajo en el Norte ya) y a Luna ahora sale muy tarde... Ayer buscando M7 recorri mucho Sagitario si no me equivoco y la verdad que la cantidad de estrellas que vi y que a simple vista no se ven me dejo helado, una imagen simplemente hermosa, pero no era M7...

Bueno, perdon lo largo, pero pasa el tiempo y me siento cada vez mas comodo con el fierro, y me emociono mas, y me siento mas comodo... etc.. como una rueda que nunca termina, y podria escribir el triple...

Saludos!

Fede

Enlace al comentario

Hola Fede!

No desesperes por no ver ciertos objetos.

La nebulosidad que rodea a Antares solamente la podrías ver con cielos impecables buena vista y mayor diámetro (el 114 es un cañito pero no le exijamos de más aún así, galaxias como NGC253 en Sculptor son visibles en él). En los cielos normales se evidencia en astrofotografía.

Respecto del uso de los cuadrantes, tampoco te aconsejo que te vuelvas TAN loco porque aunque supieras usarlos bien, sólo te dan una aproximación al objeto que a simple vista no ves e igualmente deberías barrer el cielo en su busca. -

De todas maneras como te orientan a lo largo y ancho de las coordenadas que conforman la esfera celeste, su buen uso depende también de qué tan bien alineaste el tele (recordemos que una vez encontrada la línea Norte'Sur o meridiano del lugar y la latitud, solo bastaría para mantener en el campo visual un objeto correr el eje de AR o coordenadas Alfa. -

Te recomiendo munirte de algunas cartas estelares y aprender a conocer el cielo y usar como parámetros de búsqueda y medición tus manos de la siguiente forma:

Brazo extendido mano abierta de par en par= 20º

" " puño cerrado = 10º

Tres dedos medios juntos = 5º

Brazo extendido y pulgar extendido (como los pintores) = 2º (la Luna aproxim mide 3 min de arco)

Explicado esto vamos a M7¨:

Si te fijás bien en una buena noche deberías poder hallarla a 5º aproximadamente al NE de la cola del Escorpión (3 dedos) y unos 2º más al N, está M7. -

Como todo en la vida cuestión de probar y experimentar. -

Saludos y Buenos Cielos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Buenisimo, gracias por la data Marcos! A seguir barriendo el cielo entonces... igual apenas me haga un hueco me paso por el ISCA a charlar un poco sobre como usar bien el fierrito...

Saludos!!

Fede

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...