Jump to content

Fuente de 12v que "tira" 14 a 15v... es "peligrosa"?


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Como andán? Recurro a los colegas que saben de electricidad: resulta que me consegui una fuente, supuestamente buena, comprada en la casa de transformador, de 12 v. El tema es que cuando la conecto a la montura, la pantallita del control de mano me "informa" que esta recibiendo entre 14 y 15.5 v, oscilando todo el tiempo entre esos valores. Mi pregunta, elemental, quizas es: es "peligroso" para la montura y sus motores ese exceso de voltaje? Me consigo otra fuente? O puedo usar esa sin peligro para la montura GO-TO?

Agradecere todo consejo, un abrazo! :D

Enlace al comentario

Hola Mariano,

Yo tengo una fuente similar, del tipo switch (super compactas), y el controlador me tira 14.2 (varia un poco), pero cuando le doy carga (los dos ejes a 800x) no baja de los 12v, preocupate si tira menos de 12 volts..

No se si viste que el controlador tambien te dice la temperatura... 8)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mira... Si la montura dice que tenes que usar 12V y X amperes, usa eso. Ni mas ni menos.

Si la fuente en vacío te da 14V y cuando la conectas a la montura se te viene abajo (de 14V se te cae a 12V -o lo que sea-) puede ser causa de falta de amperes, la montura esta consumiendo mas corriente de lo que puede entregar la fuente. Esto es malo para la fuente y puede ser peligroso tanto para la fuente como para la montura.

Si la fuente no se viene abajo, o sea que te entrega 14V constantes -en vacío y con carga- puede afectarte la montura.

Si bien 1V o 2V de diferencia no es gran cosa, los componentes electrónicos tienen un tolerancia. Depende que componentes hayan utilizado en ese circuito, te van a tolerar mas o menos ese volt de diferencia. Es probable que algún componente levante temperatura por ejemplo.

Recomendación, usa baterías. Estas entregan siempre CC (corriente continua), nunca tenes picos de tensión y son mas seguras que una fuente.

Saludos

Enlace al comentario

Yo estoy de acuerdo con Ricardo, preocupate si queda en menos de 12v, que te de 14V en vacío es normal. De más está decir que tiene que ser de corriente continua y no alterna...

Si tenés el amperaje de la fuente, que sea por lo menos mayor a 1A. Si es así usala tranquilo.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias a todos!

En funcionamiento, el indicador de la pantallita del GO-TO marca casi siempre de 14 a 14.5 v. Y nunca menos de 13.

El amperaje de la fuente es de 2 amp.

Y mirando otro manual mas completa, dice que puede funcionar con 11 a 15 v.

Me parece que no habra problemas, no?

Voy a tener muy en cuenta lo de las baterias. :D

Enlace al comentario

Tal cual, Chuli y Ricardo. Veo que pasa lo que ustedes indican: en "vacío", la fuente tira 14.5 a 15.0 , pero al usar la montura en serio, es decir, con seguimiento y operando los motores, baja a 12.3 a 12.6 aprox (mas, menos unas decimas). Nunca baja de 12.0 cuando esta en pleno funcionamiento.

Enlace al comentario

Es el comportamiento típico de una fuente no regulada. En flote tiran 14 a 15, cuando le conectas carga bajan a 12v.

En general casi todo equipo lo soporta, pero cada tanto alguno se te jode. Por ejemplo hace menos de un mes queme mi router linksys poniendo una fuente de reemplazo con esas características.

Una pavada a tener en cuenta, esa fuente no regulada te va a tirar 15v con 220. Ahora si en tu zona la alimentación no es muy estable, y en ves de 220 tenes 240....bueno vas a tener arriba de 16v. Uno debe saber con lo que juega.

Convertir una fuente no regulada en una regulada te sale menos de 6 pesos entre capacitor y regulador....yo ahora tengo que convertir la mia para no meter la pata denuevo.

Por último toda fuente de 12v puede ser reemplazada por otra similar. La única condicion además de mantener la tensión es que la corriente debe ser igual o superior en el reemplazo. Siempre hablando de regulada, lo otro es lotería.

Enlace al comentario

Recomendación, usa baterías. Estas entregan siempre CC (corriente continua), nunca tenes picos de tensión y son mas seguras que una fuente.

Saludos

Además es re comodo, nada de un cable atravesando el jardin para llegar a un enchufe.

Enlace al comentario

Gracias Carozo y Narizota (que ídolos!!!)

Otro buen consejo que tendré en cuenta.

La verdad es que no dejo de asombrarme con la diversidad de conocimientos que se manejan en EP.

Cada uno aporta la suyo, lo que sabe, lo que maneja, y lo comparte. Y eso hace a una gran comunidad!

Enlace al comentario

Te pego esta respuesta que le di a riga por MP, por si consideras necesario modificar tu fuente.

Mira donde hacerlo no sabría, ya que sería una modificación, o sea un trabajo a medida.

Supongo en la casa del transformador pueden darte una idea....o venderte algo listo.

Sino la cosa sería animarte con la electrónica, necesitas lo siguiente:

- Un regulador LM7812 ($1,30)

- Un transistor tipo TIP42 o TIP115 ($1.40)

- Una resistencia 1,5Ω 2W ($0,30)

- Algun que otro capacitor mas de filtro.

No lo invento yo:

http://www.fairchildsemi.com/ds/LM%2FLM7812.pdf

hoja 24.

Todo ocupa relativamente poco, habría que ver si la fuente que vos tenes admite desarmarla y meter estos componentes dentro.

Los precios te los puse de referencia para que evalues lo que te puedan llegar a querer cobrar.

Si te arreglas con menos de 2A, solo es necesario el 7812. Entre 1 y 1.5A le pondría yo disipador.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...