Jump to content

EXPERIMENTO DOBLE RENDIJA MECANICA CUANTICA


IEUSHA

Publicaciones recomendadas

Hola:

Con permiso de la afición, necesito hacer una consulta respecto al famoso experimento de la doble rendija de la mecanica cuántica, y el fenómenos de interferencia, es importante para mí, ruego alguien responda.

Supuesto en números sencillos que se envían - en el citado experimento -, un número de fotones potencia n de 10 con una energía "X", y que en la pantalla detectora tras las rendijas correspondientes, obtengo, un resultado de 10 elevado a 2n, la pregunta es:

-¿El resultado es respecto a la energía de los fotones resultantes "X", como al principio, o "2X"?.

- Dicho de otra forma, 10 elevado a n fotones = X energía, implica tras en el citado caso, 10 elevado a 2n = 2X energía o por el contrario, la energía se conserva, ya que la materia parece que no.

Me interesa dato real, constatación, independiente que conculque el principio de conservación de la energía, etc., etc.

Enormes gracias

Enlace al comentario

Hola estimado/a forero:

Efectivamente, me refiero al interferómetro de Young, aunque también a cualquiera de los experimentos realizados similares.

Conozco foros dedicados especificamente al asunto del citado experimento, y su fenomenología, en ellos, realicé la citada consulta, y de momento no he obtenido una respuesta concreta, por ello, me he dirigido a vosotros, y os solicito que me ayudéis a obtener la misma.

Si me permitía, no quisiera adelantar el objeto de mí interés, ya que dependiendo de la respuesta, puede ser una estupidez, o una posibilidad.

Agradezco vuestra ayuda de antemano, y mando a todos un saludo desde Málaga (España).

Enlace al comentario

Hola Cademarb:

¿No viola el resultado del experimento todos los principios'.

No sé, entiendo que el principio de conservación de la energía, dado que el fotón no posee masa y se divide en dos (en apariencia), debe dar lugar a que cada fotón resultado tenga la mitad de energía del fotón origen.

Pero en sí, el efecto que un fotón de lugar a dos, o X fotones a 2X, no parece magía, supongo, no soy un técnico, que pues se conoce el resultado en general del experimento, se podría conociendo la energía inicial E subcero, medir la energía final, mediante un equipo adecuado E total, sabiendo si es X, o 2X. Repito que entiendo ha de ser X, pero no sé, si ello, es imposible por el PRINCIPIO DE INDETERMINACIÓN, no incertidumbre, no lo veo así, no intento determinar dos magnitudes conjugadas, solo una, la otra la sé, ni he hablado de momento angular o spin, que también sería interesante.

Sigamos buscando please. Gracias

Enlace al comentario

Perdón que continue:

Es posible que como pantalla en la que se encuentren las rendijas, así como pantalla de recepción final, se use algún tipo de acumulador fotovoltáico, asociados a medidores de energía potencial, en éste caso me interesa conocer la energía solo.

Para que aunque alguno se ría con razón, sepamos a donde quiero ir a parar, no me importan las risas si llegamos a conocer algo, o a descartar algo, la cuestión es:

1º- Sí la energía total recibida en los acumuladores, en los dos para evitar problemas de alineación, es igual a la inicial, pues bueno estupendo, se acabó.

2º- Si por una de aquellas, la energía recibida en los dos acumuladores, es mayor a la incial, lo cual no creo, pues no significa ésto que tal vez se podría diseñar un equipo de energía fotovoltáica que aprovechando los principios cuánticos derivados, obtuviese un rendimiento energético mayor al que se obtiene de los equipos y la técnica actual, y que dicho tipo de sistemas se pudiesen aplicar a muy diversos aparatos y necesidades.

Una utopía, lo sé, pero de mil ideas estupidas, surge una o se deriva interesante, y que le vamos a hacer, tengo mi vida resuelta, (en la medida de mis necesidades que adapto a lo posible), y no puedo evitar ser un idealista imbécil, al que le gustaría encontrásemos soluciones a algunos problemas, sin matarnos y sin anteponer el interés individual.

Y ya, si además me encuentro con otros tontos como yo, entonces vuelvo a tener esperanza.

Que no os duela la cabeza, tomarlo como una diversión sana.

Enlace al comentario

Si hay algo de lo que podés estar seguro es que el principio de conservación de energía se respeta y el experimento no viola los principios de la mecánica cuántica (por el contrario los confirma).

Tené en cuenta que ninguna partícula subatómica es en realidad como la representamos, no son bolitas que orbitan alrededor de otras y que rotan sobre un eje (spin). Esas son solo representaciones abstractas que sirven para teorizar, y porque las partículas en ciertas circunstancias "se comportan como" si fueran así, en otras cincunstancias se comportan como ondas, por ejemplo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...