Jump to content

¿planeta habitable?


Publicaciones recomendadas

Leí la noticia en el diario y dice “habitable” ¿no suena sensacionalista?

¿Los descubrimientos de nuevos planetas no valen la pena por si mismos? No entiendo el apuro por determinar si es habitable ó no. NO descreo de la información y por supuesto que es muy estimulante, pero no creo que sea por lo de “habitable”.

Yo se que podría callarme y no decir nada, pero no creo que se encuentre vida en otro planeta por mas que las opciones se den por millones de millones.

Tengo que reconocer que esta opinión es puramente intuitiva, como no podría ser de otra manera

Con vida y habitable no es lo mismo, ya se, y es probable que la información original no hable de habitable sino es, simplemente, para ubicarlo en una zona determinada. Pero para las personas que no son aficionados al tema, que escuchan la noticia y siguen, suena a: ¡HAY VIDA! - como me dijo una compañera de trabajo.

Bueno, si les interesa, la dejo picando, que otro patee con más puntería.

Saludos a todos

Enana roja y enana marrón ¿es lo mismo?

Una estrella de este tipo ¿puede sostener un planeta habitable?

Enlace al comentario

Pedro, siempre en estos casos hay un poco de todo, sensacionalismo y verdad. Es verdad cuando dicen hay vida despues de encontrar una celula.. en si es vida.. pero no la vida que nos imaginamos al escuchar la noticia. El hecho de que haya una celula en si es una noticia increible, pero de ahi a que nos cambie la vida a todos nosotros es otro cantar.

Cuantas veces escuchamos "hay agua en Marte, entonces hay vida", blah blah, ese tipo de noticias permiten tambien que las agencias como la Nasa consigan fondos para seguir adelante con las investigaciones.. lo que llamamos marketing..

"El Hubble descubrio un planeta extrasolar con posible vida" seria una justificacion ideal para mantener el telescopio espacial durante muchos años mas.. ;)

Hay vida en el Riachuelo, de ahi a que sea habitable...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Pedro

La enanas marrones (o pardas o cafe) son estrellas que tienen entre 10 y 75 veces la masa de Júpiter. Se llaman así porque debido a su tamaño no pueden mantener reacciones nucleares en forma permanente. Queman al principio de su vida deuterio y una vez que se acaba quedan con un brillo causado por el calor residual de las reacciones, lentamente se van contrayendo y apagando.

La enanas rojas, son la estrellas más abundantes del universo, son bastantes frias y su brillo no es muy intenso, por eso solo podemos ver las que estan más cerca de nosotros (Proxima Centauri por ejemplo), tienen una masa de 0,33 de la del Sol y por ello no pueden iniciar la fusión del Hidrogeno. Lo van quemando lentamente y por eso tienen una muy larga vida.

Saludos

Enlace al comentario

Yo tenia entendido que Próxima Centauro era una enana marrón. Y releyendo el libro “Por los senderos de la noche” de Pedro Saizar no encontré ninguna mención de enanas rojas, y dice de las enanas marrones: “…las estrellas enanas marrones, cuya masas son mil veces menores que la del sol. Tan pequeñas son que puede se mas apropiado compararlas a los grandes planetas como Júpiter que a verdaderas estrellas.”

Por lo que vos decís Miguel, las dos tienen algunos puntos en común, como en el caso que no pueden fusionar hidrogeno.¿Se podria decir que no vamos a encontrar un planeta habitable en este tipo de estrellas?

Enlace al comentario

En Fronteras, Asimov da una muy buena y amena explicación de ambas. Voy a buscar el libro y extractar esa parte para poner más luz al tema.

Por lo que se, el mayor problema en encontrar planetas (habitables o no) es que al ser cuerpos opacos (algunos los llaman enanas oscuras) es muy dificil detectarlos, máxime cuando estan a mucha distancia. Y el problema con las enanas rojas es que al tener un brillo tan debil solo podemos ver las más cercanas a nosotros. Así que como ves el problema es doble.

Pero por el lado físico no veo impedimentos para que pudieran existir, mientras tengan masa suficiente como para retener una atmósfera pesada y esten a una distancia de la estrella que les asegure un rango de temperaturas que permita la vida.

Busco el libro y te comento lo que dice Asimov al respecto de las enanas.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...