Jump to content

Planeta Habitable


Publicaciones recomendadas

Descubren un planeta habitable fuera del Sistema Solar

El hallazgo pertenece a astrónomos de tres centros de investigación y fue dado a conocer por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Se encuentra a una distancia relativamente próxima a la Tierra. Posee una temperatura similar y agua líquida en su superficie, dijeron los especialistas.

Sociedad | Ciencia

"De tipo terrestre habitable", así calificaron a un planeta ubicado fuera del sistema solar los astrónomos del Observatorio chileno de La Silla, quienes publicarán el hallazgo en un estudio que aparecerá el jueves en la revista Astronomy and Astrophysics.

Este exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Gliese 581, a 20,5 años luz de la Tierra, es el primero de los cerca de 200 de su tipo que "posee a la vez una superficie sólida o líquida y una temperatura similar a la de la Tierra" y es también el más ligero, explicaron los científicos.

Además, reúne las características que "permiten imaginar la existencia de una eventual vida extraterrestre", destacó a través de un comunicado el Centro Nacional de la Investigación Científica, que participó en el descubrimiento junto con investigadores del Observatorio de Ginebra y del Centro de Astronomía de Lisboa.

La temperatura media de esta "es de entre 0 y 40 grados, lo que permite la presencia de agua líquida en su superficie", según el principal autor del estudio, Stephane Udry, de Ginebra.

El radio del planeta sería 1,5 veces el de la Tierra. Por otra parte, sus características indicarían "ya sea una constitución rocosa o una superficie cubierta de océanos", continuó Udry.

La gravedad en su superficie es 2,2 veces la del planeta Tierra, mientras que su masa es bastante débil, cinco veces menos.

El exoplaneta, que orbita en 13 días alrededor de la estrella Gliese 581, fue descubierto a través del telescopio "Harps", de 3,6 metros del European Southern Observatory (ESO), en el Observatorio de La Silla situado en Chile.

Enlace al comentario

Un orgullo para Chile jeje, si así es dicen que posiblemente podría haber vida ya que las condiciones están, gira en torno a una estrella enana y a una distancia más cercana que la tierra al sol teniendo una t° similar, pero un peso mucho menor.

saludos

Enlace al comentario

upaaaaaa!!!! Sí que leí la noticia pero hay algo que no me cierra y creo que es porqué entré en terreno resbaladizo o la noticia no refleja el comunicado fielmente.....si tiene 5 veces menos masa que la Tierra....cómo puede ser que tenga una fuerza de gravedad o G=2.2?

Enlace al comentario

hola a todos ...

la noticia es mas que interesante pero hay que verla en forma mas precisa, ya que lo que se dectto es una masa rocosa en donde la temperatura tendria que oscilar entre los 0 y 40 grados, no se sabe si tiene atmosfera y menos agua, si la habria podria estar en estado liquido, y es el solvente ideal para la formacion de vida basada en el carbono, pero ... tendriamos que tener en cuenta si es que tiene magnetosfera , cual es el flujo de radiacion que llega a su superficie, cual es la duracion del dia, y que posibilidades hay de adaptacion de seres en un lugar donde las estaciones (fundamental para la biodiversidad) se suceden tan rapido ... verdemos que nos depara el futuro cuando darwin este en funcionamiento ...

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Es verdad Marcelo hay un toco de variables que hacen a un planeta acogedor para la vida y que aún desconocemos sobre este mundo hallado. Lo notable de la noticia es que hasta ahora eran inmensos planetas del tipo joviano o en órbitas calcinantes etc..

Otra cosa a favor del interés, es que este planeta se halla a 20 años luz. Si hubiese vida inteligente y con tecnología de comunicaciones (más que dudoso si no ya hubieran criticado duramente a Cris Morena) ya habrían recibido en los 50 bastantes transmisiones de radio y TV desde la década del 20 y 30. -

En fin sigamos anhelando!!!!

Enlace al comentario

El tema del descubrimiento de planetas extrasolares es interesantisimo. Con la camara del Hubble toman imagenes de regiones especificas del cielo (creo que es la nube de magallanes, me fijo y hago la correccion) y comparandola con otra imagen de la misma region determinan si hubo alguna perdida de brillo de alguna estrella, descartando las variables se puede determinar si alguna de ellas fue "ocultada" por algun "objeto". Estos objetos son candidatos a ser planetas de dicha estrella. Segun lei es posible calcular la existencia de planetas pero del orden de Jupiter o Saturno, no sabia que habian llegado a la definicion como para poder "ver" el salto de brillo entre la estrella y la estrella ocultada por una masa similar a la terrestre, es increible que se haya conseguido eso. Mis felicitaciones a los investigadores!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

hola ricky!!

este planeta en particular fue descubierto desde el observatorio de la silla en chile y data del 2005, utilizan un metodo un poco mas complicado que la ocultacion de la estrella anfitriona y es la medicion de la velocidad radial en forma espectroscopica, algo que se viene haciendo hace bastante tiempo y es como se estudian justamente las estrellas binarias espectroscopicas, es este caso solo tenemos un espectro dominante y es donde se miden las variaciones de las lineas de absorcion por efecto doppler ademas de su ancho ... les dejo un link sobre espectroscopia donde se muestra un ejemplo de esta medicion en tau bootis

http://www.spectrashift.com/tau_boo.shtml

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...