Jump to content

La muerte del Universo. Culpable: la entropía.


JPM

Publicaciones recomendadas

Justo estoy estudiando termodinámica para rendir en estos días, y en pleno estudio del segundo principio y la entropía se llega a la conclusión de que el Universo tiene un destino un poco triste.

La formulación matemática del segundo principio de la termodinámica nos dice que en un sistema aislado que sufre un proceso de transformación (expansión, compresión, reacción química, reacción nuclear, flujo de materia, etc.) el cambio en la entropía de este siempre aumenta o es cero en límite ideal de que la transformación sea reversible, cosa que no ocurre nunca ya que en la realidad todos los procesos son irreversibles. Ahora, qué es la entropía. Se entiende por entropía, como una propiedad termodinámica que cuantifica el desorden molecular de un sistema. Por ejemplo, un gas donde sus moléculas están rebotando para todos lados y cambiando sus direcciones y velocidades constantemente tiene una entropía mayor que un cristal solido donde las moléculas están casi perfectamente ordenas sin ninguna incertidumbre sobre su posición.

Si tomamos como sistema a todo el Universo, este sería un sistema aislado por no tener alrededores y por ende la entropía estaría continuamente aumentando. Por lo tanto, el Universo está cada vez más desordenado y esto incide en que la energía que contiene es cada vez más "sucia" y menos utilizable.