Jump to content

Ayuda en la decisión: “SKP1145EQ1 + Accesorios” o “130PEQ2"


F & FT

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, en primer lugar quiero felicitarlos por este excelente foro y la buena disposición de todos. Paso a comentarles mis inquietudes.

Después de leer como 2 semanas todos los post y buscar mucha información, como dice el tema, estoy entre los dos equipos mencionados. Soy un novato en los telescopios, sería mi primer equipo, pero si aclaro que me apasiona la astronomía y difícilmente me aleje de esta afición.

Me inclino mas por el modelo de 114 mm. Si bien es cierto que mientras más grande mejor, realice la siguiente comparativa: al pasar de un modelo de 76 a uno de 114, el incremento en el diámetro es de un 51% (y 125% en superficie) y el precio (con montura EQ1: de $650 a $850) de un 30%, en cambio al pasar de un 114 a un 130, el incremento en el diámetro es de un 14% ( y 30% en superficie) y el precio de un 29%. En definitiva me parece el mejor en cuanto a la relación precio-producto y ademas sumo accesorios.

La combinación sería la siguiente: (casi todo sacado de Duoptic)

a) SKP1145EQ1 + Accesorios: Sky Watcher ( 2x Barlow acromático + Super Plossl 4mm + Super Plossl 26 mm) = $ 1290

ó

b) Sky-Watcher Explorer 130P EQ2 Sin accesorios = $1120

Las preguntas son las siguientes:

1) Cuál de las dos combinaciones creen que sería la mejor???.

2) En el caso de los accesorios consideran que están bien elegidos?? Pensando en un principio un poco de planetaria, pero luego principalmente lo utilizaría para astro-fotografía de espacio profundo.

3) Es buena la marca Sky Watcher para el Barlow y los oculares mencionados??, sino cual me recomiendan, que este dentro del rango de precio, o mejor compro solo un accesorio pero de mayor calidad?

4) En el caso del 1145EQ1, si no lo consigo en Duoptic, tiene alguna mejora con respecto al mismo modelo pero de Hokenn? Que lo puedo conseguir por otro lado ( o en mercado libre).

Bueno los llene de preguntas, espero que no sea muy extenso. Leí mucho, pero las preguntas surgen mas por mi total inexperiencia que por falta de información, por eso acudo a ustedes :wink: .

Por último unas aclaraciones: Mi principal interés es la astro-fotografía, sobre todo de espacio profundo, si bien es cierto estoy seguro que al comienzo lo voy a usar para planetaria, mi interés a largo plazo es la astro-fotografía (dispongo de una cámara Panasonic DMC-FZ28, que no es réflex y tiene ruido a altas ISO por la gran densidad de pixeles: 36 MP/cm²). Por este motivo es que estoy entre estos dos modelos, porque tiene una relación focal baja (son rápidos).

Al telescopio lo voy a usar principalmente en Jujuy, con la posibilidad de ir 1 o 2 veces hacia zonas con “cero” contaminación lumínica, por arriba de los 3000 mts (según leí la puna argentina-chilena es el mejor lugar para realizar observaciones).

En cuanto a la montura no me preocupa demasiado, con que sea EQ suficiente, ya que en un futuro tengo pensado fabricarme una con un sistema de Auto-guiado (Estoy en 5 año de Ing. Electrónica por lo que no creo tener muchos problemas en la implementación con un PIC y motores paso a paso).

Muchas Gracias por tomarse el tiempo en leer, y aun mas si todavía les quedan ganas de responder :D .

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, bienvenido a ep!, creo que para visual sin dudarlo me quedaria con el 130, mayor poder resolutivo y la focal mas larga para planetaria.

Ahora otro tema, y como mencionas que tu idea seria la astrofotografia, es algo importante, a mi parecer es lo contrario de lo que pensas, la montura es algo fundamental, mas aun que el ota que tengas montado arriba.

La eq2 es superior a la eq1, y tenes posibilidades de motorizarla con motores comerciales, esto es fundamental para fotografias de ep, la eq1 es motorizable tambien pero es mas dificil conseguir el motor comercial, por lo que seguramente tengas que adaptarle algun tipo de motorizacion.

Otra opcion muy buena es el 114/900, con eq2, es un todo terreno.

Saludos

Enlace al comentario

Si vas a hacer fotografía de Ep comprá la mejor montura que tu dinero te permita...ese va a ser el factor determinante (junto con la experiencia que vayas adquiriendo claro) para los tiempos que vayas a poder exponer, el error de seguimiento que tengas, peso del OTA que puedas usar etc...

Enlace al comentario

Hola, como bien te dijeron los chicos, el orden de las prioridades en astrofotografía de espacio profundo son montura, cámara y finalmente el tubo óptico. El piso más razonable para este tipo de trabajos sería una eq3, que puede ser motorizada en dos ejes, es una montura bastante robusta y aunque no es una montura de alta precisión, se la puede hacer andar bien. Con respecto al tubo, con cualquiera de los que mencionaste andaría bien, pero el salto lógico que vas a querer hacer en algún momento va a ser pasar de hacer fotografía afocal a reflex en foco primario y ninguno de los tubos que mencionaste permite hacer eso sin modificaciones, lo cual significa invertir más plata.

Considerando que estás en Jujuy, yo ahorraría más y llegaría al conjunto 150/750 eq3. En duoptic los están vendiendo a muy buen precio con el focuser crayford, un agregado importantísimo. Si la tenés clara con la electrónica podés encarar vos mismo la motorización y finalmente hacerte el PIC Go To. Igual también tenés que pensar que guiar va a implicar otros gastos como telescopio guía, anillas de guiado, cámara web especial y modificada y sobre todo bastante tiempo de luchar con otras cuestiones antes de pensar en guiar.

Ojo, no quiero decir que con una eq2 no puedas hacer nada en afocal, podés hacer y vas a aprender un montón, simplemente trato de hacerte el camino más directo a algo que no es tanto más caro y funciona mucho mejor.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, gracias por las respuestas. La verdad me dieron vuelta los conceptos, ahora me estoy quemando la cabeza comparando y leyendo todo de vuelta :shock: . Porque en general en la mayoría de post y artículos que leí, lo que se prioriza es el mayor tamaño del Espejo.

En cuando a la montura no es que piense que no tiene importancia, todo lo contrario, creo entender el concepto básico de astrofotografía y la gran importancia de la misma, pero mi idea es armarme una montura completa altazimutal tipo Dobson motorizada en ambos ejes e implementado con un sistema de control (de paso como proyecto para la facultad). Por ese motivo, una vez construya e implemente la montura, la que me viene con el telescopio la dejaría de utilizar. Entonces no sería solo motorizarla, sino construirla entera. Pero hasta que la arme necesito igualmente una montura.

Los conjuntos con EQ3, ya se me van del presupuesto :( , si bien es cierto 150/750 eq3 tiene prestaciones bastante superiores y enfocador crayford, por ahora el presupuesto (hasta $1300 + envío) solo me alcanza para adquirir el telescopio y algún accesorio. Más adelante en uno o dos años cuando ya trabaje y pueda ahorrar si invertiría en un buen conjunto de montura + cámara réflex + OTA.

1) En conclusión sin tener en cuenta la montura (que es de gran importancia) y considerando el equipo que tengo, cámara Panasonic FZ28 que no es réflex, con tiempos de exposición máximos de 60 segundos, que telescopio me recomiendan: (114/900, 114/500) + accesorios o 130/650 sin accesorios?

2) Otra cuestión, no tiene importancia la adquisición de los oculares que mencione anteriormente????? Porque no dijeron nada al respecto. Sobre todo teniendo en cuenta que voy utilizar el método de FOTOGRAFIA AFOCAL.

3) En caso de que si tenga importancia estaría bien la combinación que arme? Y es buena la marca Sky Watcher para el Barlow y los oculares mencionados??, ya que tienen un precio accesible, sino cual me recomiendan, que este dentro del rango de precio, o mejor compro solo un accesorio pero de mayor calidad?

Tengan en cuenta que recién me voy a iniciar con este equipo, por ese motivo no apunto a telescopios de mayores prestaciones y precio.

Si por mi fuera seguramente elegiría el 130, pero me surge la gran inquietud de que al quedarme sin nada de presupuesto por un buen tiempo, por falta de oculares buenos tipo Ploss y un barlow acromático no le pueda sacar al equipo el provecho que quizás si al 115 mas accesorios.

También me dicen que el 114/900 sería mejor que el 114/500, pero la verdad me convence mucho más el 114/500 por el espejo PARABOLICO, lo digo desde el punto de vista técnico, pero seguramente me sabrán decir en la práctica cual anda mejor para mi caso :wink: .

Otra vez escribí un montón, les pido me disculpen, y sepan entenderme; pero doy tantas vueltas porque como soy estudiante (de Jujuy, pero estudio en Tucumán), esta sería una inversión grande :oops: , ya que llevo ahorrando bastante tiempo. Una vez me reciba y trabaje supongo cambiaran las cosas.

Nuevamente Gracias y Saludos.

Enlace al comentario

Hola,

Intento aclararte un par de cuestiones:

Porque en general en la mayoría de post y artículos que leí, lo que se prioriza es el mayor tamaño del Espejo.

Eso es porque en general se habla de OBSERVACION. Para astrofotografía, es más importante la montura. Y para espacio profundo, una altazimutal no te sirve, porque para hacer el seguimiento utiliza dos movimientos, ergo necesitás si o sí una equatorial. En todo caso, el proyecto podría ser motorizarla.

Otra cuestión, no tiene importancia la adquisición de los oculares que mencione anteriormente????? Porque no dijeron nada al respecto. Sobre todo teniendo en cuenta que voy utilizar el método de FOTOGRAFIA AFOCAL.

Los dos oculares que trae son buenos, agregando sòlo el barlow acromático (el SW está bien), vas a andar muy bien.

También me dicen que el 114/900 sería mejor que el 114/500, pero la verdad me convence mucho más el 114/500 por el espejo PARABOLICO, lo digo desde el punto de vista técnico, pero seguramente me sabrán decir en la práctica cual anda mejor para mi caso

Desde el punto de vista técnico...

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... jo%3F.html

... no hay problemas con el espejo del 114900, porque el tubo es más largo.

Una cosa que tampoco se mencionó y me parece muy importante es que el 130650 trae un buscador 6x30, muy superior al del 114500.

Y quedate tranquilo que te entendemos perfectamente, además estás bien "rumbeao" por todo lo que has leído y las ayudas que te podamos dar desde el foro.

Enlace al comentario

También te podrías hacer una plataforma ecuatorial para telescopios dobsonianos, pero creo que motorizar un dobson y hacerle la plataforma ecuatorial para hacer fotografía de espacio profundo con cierto éxito es un proyecto a largo plazo.

Otra cosa, por el tamaño, tu cámara te va a traer muchos problemas en fotografía afocal, sobre todo con el focuser del 130 o del 114, aparte del problemón de viñeteo que vas a tener. Casi te diría que no es factible hacer afocal de espacio profundo con esa cámara.

Mi recomendación sería ir por el 130/650 eq2 motorizado y empezar sacando en piggyback con tu cámara. Con exposiciones largas y un buen cielo se pueden hacer cosas muy lindas. Eventualmente la podrías reemplazar con una reflex usada (están al mismo precio o más baratas que tu cámara nueva) y agregarle un lente 70/300 o algo parecido. Ahí tenés para divertirte un rato largo.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola gente, nuevamente muchísimas gracias por las respuestas. Me puse a leer más y cada vez comprendo mejor sus consejos.

La decisión: Voy a ir por el 114/900 con eq2, priorizando la montura, que para iniciarme me parece más que bien (con bajo presupuesto). En este caso, y aprovechando la cámara que tengo voy a empezar sacando en piggyback, luego según aprenda y me entusiasme voy a ver de adquirir una Web cam, canon A530 o similar para hacer Digiscoping, también tengo una más compacta: Panasonic Lumix DMC-LZ7, aunque no sé si sería una buena opción.

Me incline por este, ya que como dicen ustedes es un todo terreno y a un buen precio, y lo que me quede de plata lo voy a empezar a ahorrar para, si con suerte comienzo a trabajar en un año, adquiera un mejor equipamiento. Y el 114/900 ya me queda como telescopio guia para el proximo.

En cuanto al buscador, tengo la mira de mi aire comprimido, que es una Savage 6x44 AO con lentes multicapas. Voy a ver de adaptársela y supongo andará mejor. Y la motorización me voy a poner a leer un poco más y si es factible la voy a implementar con motor paso a paso.

Bueno las últimas preguntas, y ya mañana lo estoy encargando al Telescopio: (ya no aguanto las ganas de comenzar a realizar observaciones!)

1) Lo voy a encargar con un Barlow de 2x, en este caso el de la marca Sky-Watcher, les parece que está bien este Barlow considerando los oculares que trae el Telescopio??, o realmente vale la pena un Orion Shorty 2x Lente Barlow, 1.25', que cuesta el doble.

2) Con este modelos puedo realizar fotografía terrestre?, que accesorios necesito??

3) También y completando, me interesa observar el sol, les parece la mejor opción un Filtro solar Baader o hay alguno mejor que sea económico?, y donde lo puedo conseguir?, si es Baader y ya armado para el 114 mejor?

4) Po ultimo necesito algún adaptador o sujeción para realizar piggyback con este modelo?? (114/900 EQ2).

Disculpen si repito en cierta forma algunas preguntas, pero quiero estar bien seguro, ya que para mí significa una inversión importante.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

por lo que lei (cuando me puse a buscar para comprarme el teles) Creo que lo que te combiene es esperar y ahorrar por el telescopio que realmente queres (estimo que es un 130650 o incluso un 150750), aun cuando eso implique esperar un año, a comprarte un telescopio que ya estas pensando en cambiar antes de comprarlo. Es jodido combatir la ansiedad, pero a largo plazo vas a estar ahorrando plata. Yo pase de tener la plata para un 114 con toda la ansiedad, espere bastantes meses y me pude comprar un 150, tambien con la perspectiva de motorizarlo en algun momento y arrancar con astrofotografia a mediano plazo.

mis dos centavos como dicen los yankis.

Enlace al comentario
La decisión: Voy a ir por el 114/900 con eq2, priorizando la montura, que para iniciarme me parece más que bien (con bajo presupuesto).

Si intenciones de pincharte el globo (mucho menos yo, que soy quemero a muerte, je), y haciendo cuentas: la diferencia de precios entre ambos es de U$S 90. Con eso estarías pagando un 30% más de poder de captación de luz (por el tamaño del espejo), un buscador como la gente (el del 114 es inservible, o casi), y además la relación focal F5, mucho mejor para astrofotografía de espacio profundo.

Respecto a la mira telescópica, desconfío de su luminosidad. Y lo de usar el 114900 como guía no va a funcionar, definitivamente. Es demasiado largo y pesado para ese fin.

Insisto, el principio básico es comprar tanta apertura como sea posible según el dinero disponible. Con el 130650 más el barlow SW vas a tener muuuuuuuuuucho tiempo de disfrute del cielo.

¡Mucha suerte con la compra, decidas lo que decidas! :)

Enlace al comentario

Bueno gente, al final llame a mis viejos, a mi hermano a mi abuela, a todo el mundo jaja. Los hice emocionar con el tema de la astronomía y logre que me tiren unos mangos. Me olvidaba también vendí medio riñón :lol:, no mentira.

Bueno el tema es que como regalo de navidad, año nuevo y reyes y no se que mas, y mas la ayuda de mi hermano llego al 150/750 EQ3 =) , y además me sobra un poquito como para algún accesorio. Así que estoy re feliz :D .

Me aconsejan algún accesorio??. Considerando:

1) Que mi familia quiere hacer exclusivamente planetaria;

2) Yo Espacio profundo

3) y a mi hermano que también pone plata le gustaría observar el sol?. Esta bien un filtro baader, o es mejor algun otro (no muy caro).

Bueno esas son las últimas consultas.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

mira para planetaria una philips toucam no vendria nada mal (que tambien la podes modificar para espacio profundo) y para observacion solar la lamina baader es muy buena!

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...