Jump to content

telescopio de agua


d.e.f.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

hace un tiempo leí por ahi que existe la posibilidad de que usando agua en un recipiente y haciéndolo girar a determinadas revoluciones ésta toma la forma de parábola, lo cual la haría apta para observar (pero únicamente el cénit, ya que inclinarlo deformaría la curva por la influencia de la gravedad), ahora mi pregunta:

-- ¿como se calcula la velocidad de rotación de la bandeja para lograr un foco a determinada distancia?

(hace rato que lo estoy investigando y la verdad ya me mareé con tantas formulas ,no encuentro una para el cálculo directo, y ya se me quemaron las neuronas como para deducirla).

entonces: en términos practicos, y a modo de ejercicio:

.que velocidad de rotación necesito para obtener una parábola en la superficie del agua, en un recipiente de 2 m. de diametro, cuyo foco esté a 10 metros, (en la gravedad de nuestro planeta)

(aquí hay datos innecesarios, cuáles son)

Enlace al comentario

Ingenioso proyecto pero le veo muchas desventajas.1º el rodamiento tiene que ser de una perfeccion suprema para que no transmita vibraciones a la superficie del liquido y mas tratandose de agua ,aunque creo que la velocidad de rotacion debe ser pequeña.Pongan un recipiente de agua sobre una mesa y se producen ondulaciones con solo rozar la mesa. El mercurio por su masa es mas inerte y quiza mas insensible a las vibraciones, pienso.Pero es sumamente toxico y con semejante superficie expuesta desprende vapores toxicos. Ademas se oxida y ensucia en contacto con el aire( no se como lo controlaran).Por lo menos no es un proyecto saludable para el medio ambiente.

Bueno, es un telescopio cenital. No se puede observar cualquier sector del cielo obvio.Claro parece mas simple porque no hay que tallar el espejo y se podria lograr una superficie enorme con el rodamiento adecuado.

Bueno estas son mis opiniones , ustedes que piensan?

Enlace al comentario

gracias Dario. no las había visto.

marfma: no tiene rodamientos, usa un coginete de presion de aire

Pero la pregunta es en realidad relacionada con la parte matemática: .que velocidad de rotación necesito para obtener una parábola en la superficie del agua, en un recipiente de 2 m. de diametro, cuyo foco esté a 10 metros, (en la gravedad de nuestro planeta)

(aquí hay datos innecesarios, cuáles son)

Enlace al comentario

no se si tiene los datos que buscas, pero es información que no viene mal

http://science.howstuffworks.com/liquid ... scope1.htm

http://www.astro.ubc.ca/LMT/lmthis.ps

http://adsabs.harvard.edu/full/1986JRASC..80..128O

http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/1-99/liquido.htm

es con mercurio que es reflejante casi como la plata, no agua

Enlace al comentario
Alejandro Pettovello

Hola,

La respuesta no es sencilla ya que incluye la resolucion de ecuaciones diferenciales. Pero te paso unos datos a titulo orientador: si tuvieras un recipiente con agua de 2 m de altura y 1 m de diametro, con 1.5 m de agua, y queres que por rotcion el agua llegue hasta el borde (formando un paraboloide de revolucion), tendrias que hacerlo girar a 8.86 rad/seg. Si me das unos dias me arriesgo a hacer el calculo para las dimensiones que diste.

Enlace al comentario

gracias amigos por quemar neuronas en el tema...

No es nada fácil esta cuestión matemática, me tiene loco hace varios días y no lo puedo sacar.

Espero ansioso ayuda para resolverlo¡¡¡.

"omega cen" me pasó por correo esta página http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/circular2/fluido.htm que toca muy bien el tema, pero no se como relacionar sus fórmulas con el foco de la parábola,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...