Jump to content

Celestron Astromaster 130 para novato?


fernando1980

Publicaciones recomendadas

Hola que tal? hace tiempo que tengo ganas de hacer realidad lo que siempre me gusto hacer como hobby y me topé con este sitio que me parece super interesante. Primero quiero felicitarlos por la cantidad de info que ponen al alcance de todos los aficionados.

La consulta es sobre el modelo Celestron Astromaster 130 EQ, es un Reflector Ecuatorial, 130mm y 650 mm de distancia

http://www.celestron.com/c3/product.php?ProdID=429

como lo ven para empezar? Haciendo planetaria hay buenos resultados? o es muy brillante?

Lo vi en una pagina a $1592... me parece un poco caro, pero en realidad no estoy muy empapado en el tema, segun lo que leí hay mas baratos pero obvio de menor calidad, y ya que se hace el gasto, no me quiero quedar por la mitad.

Mi idea es hacer planetaria, y queria saber si tambien me sirve para espacio profundo. Lo usaria en ciudad (Quilmes) y eventualmente en viajes a zonas mas oscuras, en auto.

Segun leí, el tema de los aumentos se realiza cambiando accesorios, siempre con un maximo de 60 veces el diam principal... repito.. hay buenos resultados, haciendo un balance general del aparato?

Gracias y saludos!

Fernando

Enlace al comentario

Yo no te recomendaría el refractor 90mm al menos que lo prefieras por algún motivo en especial, como ser que también estés muy interesado en darle uso terrestre. Con un 114mm reflector vas a ver más por menos plata. Por otro lado a mi me parece que el AstroMaster es el mejorcito 130mm que se puede conseguir por acá pero está caro. Fijate que Duoptic por casi lo mismo tiene en oferta el Explorer 150 que le pasa el trapo al Astromaster 130, 150mm de apertura, montura EQ3, buscador acromático, enfocador Cryford. Ya es un telescopio que puede ser el definitivo.

Saludos.

Enlace al comentario

Coincido con Francisco, el 150P de SW es mejor opción por similar dinero, definitivamente.

Una alternativa podría ser un Dobson...

http://www.duoptic.com/telescopios/dobs ... -tube.html

...con la contra de que no te serviría para astrofotografía de espacio profundo, pero para observacional sería genial, y el precio es más o menos parecido.

Enlace al comentario

Que conviene mayor diametro o mayor distancia??

Todo es relativo, en principio cuanto mayor es la apertura (diametro del objetivo), mas aumentos teóricos puedes permitirte con combinaciones de lentes y barlows, siendo este límite aproximadamente el doble en milimetros del diámetro del objetivo. La distancia focal dividida por los milímetros te da los aumentos que tienes en ese momento. P. ej.

Telescopio con 900 mm d/f 80 de apertura 80mm de apertura = unos 160X teóricos

Lente de 20 mm 900/20 = 45X 45 AUMENTOS (DENTRO DEL RANGO)

Lente de 15 mm + Barlow X2 900/15X2 =120X 120 AUMENTOS (DENTRO DEL RANGO)

Lente de 5 mm 900/5 = 180X 180 AUMENTOS (EXCEDE DEL MÁX TEÓRICO)

Otro factor que tienes que valorar es la razón focal f/X. La razón focal es la capacidad de captar luz que tiene un telescopio, normalmente para el espacio profundo se necesita un telescopio con razón focal baja. Mientras que para la observación lunar o planetaria se necesita una razón alta debido a que son objetos más luminosos. La razón focal se calcula dividiendo d/f entre la apertura. En el ejemplo anterior la razón focal sería 900/80 = 11,25. Es decir una f/11,25, lo convertiría en un telescopio oscuro o "lento", pero ideal para la observación planetaria. Un telescopio ideal para el espacio profundo sería de una f/5 f/6 aproximadamente.

A todo esto le tienes que sumar que cuando mas grande es la apertura y la distancia focal mayor será el peso del telescopio y necesitarás una montura mas pesada y mas cara.

Como ves no es fácil el tema que has propuesto. Saludos...

Enlace al comentario
Yo no te recomendaría el refractor 90mm al menos que lo prefieras por algún motivo en especial, como ser que también estés muy interesado en darle uso terrestre. Con un 114mm reflector vas a ver más por menos plata. Por otro lado a mi me parece que el AstroMaster es el mejorcito 130mm que se puede conseguir por acá pero está caro. Fijate que Duoptic por casi lo mismo tiene en oferta el Explorer 150 que le pasa el trapo al Astromaster 130, 150mm de apertura, montura EQ3, buscador acromático, enfocador Cryford. Ya es un telescopio que puede ser el definitivo.

Saludos.

Como andas yo soy quien te vendio el meade ngc70,quisiera que me aconsejaras sobre un mejor buscador para el celestron 130 EQ que como te habia contado ya lo tengo.Gracias

Enlace al comentario

Hola, veo que el buscador de punto rojo del astromaster no te convence del todo no??? pues a mi me pasò lo mismo pero cuando lo aprendì a usar la cosa cambiò.

El tema es colimarlo de dia con algùn objeto a los 100 metros aprox y hacer conincidir los dos cìrculos centrales,luego para la observaciòn nocturna con juntar los puntos iluminados y mirando a una distancia de 30cm aprox con un solo ojo,no deberias tener problema en encontar los objetos facilmente. Yo tambien estube a punto de cambiarlo pero la verdad que cuando se aprende a usar es muy preciso.

Suerte

Enlace al comentario

Mirá vos Gabriel, por fin me cierra como funcionan esos buscadores, son parecidos a las primeras miras de "puntos rojos" (creo que eran las Tasco, allá por los 90), la verdad no los había visto en ningún telescopio antes, pense que era algo del pasado. También está clarísimo porque se necesitan sí o sí dos leds de baja lunimosidad, la verdad un diseño bastante "vintage" (cosa e'chino :lol: ), pero bueno, una vez que los alineas bien funcan aceptablemente (si dejas todo como viene de fábrica y no andas cambiando diseños).

Aunque, comparando peras con peras, me quedo con un buen punto rojo. A propósito de punto rojo recomiendo el de William Optics, para el que esté interesado creo que aún debe quedar alguno en Duoptic, la verdad de lo mejorcito que he visto.

Enlace al comentario

Qu haces Ale!!! si,yo estuve mas de una vez con ganas de tirarlo y cambiarlo...hasta que le busqué la vuelta porque ni siquiera en el manual te dice como usarlo :lol: además el mismo buscador forma parte del mismo plàstico de la celda que sostiene al secundario.

saludos :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...