Jump to content

Posible lugar de impacto en Mendoza?


Publicaciones recomendadas

Saludos a todos los foreros. Mi nombre es Nicolás Castillo, tengo 22 años y soy de Mendoza. Hace un tiempo tenía un usuario en este sitio, más que nada entraba a observar las muy buenas fotos que posteaban, luego por una serie de cambios de email perdí el usuario y me he tenido que crear uno nuevo.

Hace un tiempo, mi papá se encontraba explorando con el google Earth y se encontró con una formación curiosa en San Carlos. Para observarla, pueden ingresar a este link de google maps:

imagen en Google Earth (ignoren el color negro de la imagen, se nota que ha sido tomada luego de un incendio en la zona, el color se debe a los pastizales quemados). En principio podría tratarse de una simple formación volcánica. Aprovechando que un compañero de trabajo de mi papá (Osvaldo Maccari) tiene una casa por la zona, la semana pasada fue hasta al sitio a sacar fotografías.

Bueno, no quiero estirar mucho más la explicación, acá hay una imagen del cráter que se puede observar a la derecha en la imagen de google maps: cráter derecho. Tiene casi 1,2 km de diámetro. El cráter de la izquierda tiene 600 metros de diámetro, y en el centro del mismo hay una formación cónica de roca. Aquí les dejo una fotografía panorámica del cráter izquierdo: cráter izquierdo. Tengo varias fotos del lugar, también de rocas que están en el sitio. ¿Que opinan? ¿Alguien que sepa de meteoros o geología puede desburrarnos o darnos una opinión sobre lo que se ve en las fotografías? Tal vez es un lugar conocido del cual nosotros no sabemos nada o simplemente es una formación volcánica, pero nos llamó mucho la atención las similitudes que tiene con otros lugares de impacto que existen en el mundo. Estamos viendo si algún día de estos nos vamos a dar una vuelta para conocer el sitio.

Saludos

Nicolás Castillo

Enlace al comentario

Hola Nicolas, bienvenido.

La verdad que tienen pinta de ser cráteres de impacto.

Pero para que confirmes, te sujiero que te pongas en contacto con el usuario "criswille ". El es uno de las personas más idoneas en el foro sobre el tema de impactos.

Mirá su trabajo publicado, junto a astrónomos del O.A.C.http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/post100447.html?hilit=crateres#p100447

Saludos!..

Crater.JPG.6b09d873af783e3a1132237989abd

Enlace al comentario

pues yo la verdad lo veo como un pequeño volcan en desarrollo no se si te fijaste por la zona pero hay varios hoyos y se ve muy rocosa no lo se es mi punto de vista creo q se hubiera hecho mas famoso y se ve q ya tiene rato poq google maps saco esas fotos como en el 2007

saludos y suerte!

Enlace al comentario

Mario, no son famosos los cráteres de impacto. De hecho en la investigación que cito en la respuesta anterior, se nota claramente que hay muchos cráteres que aun están sin ser investigados.

Por lo tanto, no es un buen argumento decir que si fuese de "impacto" sería famoso.

Nicolás, en muchos de los restos de meteoritos se encuentran pedazos de metal. Por lo tanto rastrear la zona en busca de elementos metálicos podría ayudar. Claro está que también pueden ser pedazos de minerales autóctonos. Así que si encuentran algún pedazo, acercate a la universidad más cercana para llevarlo y que lo analicen.

Saludos!..

Enlace al comentario

Hola nicolas como estas? muy buenas las imagenes, asi se empieza buscando algo jejeje. yo no se nada de geologia, pero lo que te puedo decir desde mi humilde lugar que tal vez deberia de tener mas rastros de la onda expansiva, sime guio por varias imagenes de crateres, como que en el centro deberia de tener una forma y alrededor otra. algo mas uniforme tal vez. Y despues la Roca tiene algunas formaciones de vegetacion minima pero estan y no se si ese tipo de roca puede generar esas formaciones, tambien habria que apuntar por ahi. Esta bueno si podes como dijo Dario de llevar muestras, te las van a aceptar agradecidos.

Segui investigando que esta bueno che

Felicitaciones!!

Her

Enlace al comentario

Hola Nicolás: yo no soy ningún experto en el tema, los estuve observando de distintas maneras con el Google Earth, al ser una zona de muchos volcanes apagados, se ven en los arededores, darían esa sensación, pero más detalladamente, mmmmmmm. Creo que vale la pena profundizar un poco más.

Consultá con el forero que te comenta Darío y despues publicá el resultado. Suerte Juan José

Enlace al comentario

mira el consejo que te puedo dar es que consultes con algun geologo sobre este tema y si se puede llevar a anañizar algun trazo de roca mucho mejor para confirmar resultados.

saludos y mantenenos al tanto de esta noticia.

Enlace al comentario

Muchas gracias por el interés que han demostrado. Probablemente esta semana o la que viene realice un viaje al lugar para verlo con mis propios ojos, y traerme una que otra piedra. Como bien señalan, al tratarse de una zona de montaña la presencia de volcanes es común, por eso es complicado distinguir si es el cráter de un volcán o de algo más. El siguiente paso sería contactarme con algún geólogo para que me pueda indicar si es posible que sea un lugar de impacto o no. Ya le he enviado un mensaje a criswille para pedirle una mano. Los mantendré al tanto.

Les dejo una foto panorámica del crater de la derecha: panorámica

Muy interesante también lo hallado por Chuli cerca del lugar.

Saludos

Nicolás Castillo

Enlace al comentario

Como estás Nico? En verdad son interesantes las imágenes. Las imágenes de las rocas muestran morfologia del tipo volcánica, pero no sería descabellado pensar en que son el resultado de un impacto, aunque descarto que sea un fenómeno reciente. Si vas a la zona, un imán tal vez te ayude a recolectar partículas ferrosas para enviarlas a analizar. Mantengámonos en contacto y cuando puedas disponer de muestras contactate con alguien de la Universidad para hacérselas llegar. Muy buena investigación Nico :wink:

Enlace al comentario

mmmm si observás el curso de agua a la izquierda (Arroyo de los Papagayos que termina en Pareditas), cómo se desvía hacia el Noreste, te evidencia que hay una elevaciòn del terreno que la está produciendo, ésto y le cercanía de esa chimenea anexa , insinúan con bastante claridad que es una antigua formaciòn volcánica. Tambièn observo en las cercanías varias picadas que llegan al lugar por lo que es más raro que, de tratarse de una formaciòn ajena a la geomorfològia del lugar no haya sido noticia entes.

Igualmente no deja de ser apasionante la visita de ese tipo de formaciones :wink:

Avisanos cómo te fue en la visita y sacá fotos porque es una zona muy linda :D

Estamos en contacto!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...