Jump to content

Pasaje de la ISS reciencito reciencito...


juandaniel

Publicaciones recomendadas

Hace apenas unos minutos acaba de pasar la ISS en un pasaje que parece era especialmente faorable, bastante largo (duró por lo menos tres o algo más de minutos) bien por el cenit, empezando por el Noroeste muy brillante mientras se acercaba al cenit (estaba prevista una mag -3,3) y luego descendiendo hacial el sureste perdiendo brillo al acercarse a los 30 grados de altura más o menos...muy rápida, la pudimos seguir con unos binoculares y con el WO 66 (380mm) con un ocular de 26mm y el diagonal de Sr. Alejandro (gracias Ale!!!) pasó mientras ganaba altura desde en noroeste a unos 20 grados de Júpiter más o menos...muy lindo amigos espero que muchos lo hayan disfrutado, saludos, Juan...

Enlace al comentario

Lo vimos desde la casa de Meteoro.Estaba un nieto de 3,5 años y le expliqué que era una estación espacial,"quiero ir ahí"dijo.Contesté:"tenés que esperar a que seas grande".

Una nieta de 5 años vió Júpiter por el Dobson de Meteoro y preguntó:"abuelo,por qué se lo vé blanco(con luz).Yo sabio le expliqué que era por la luz del sol.Como era de noche objetó"si el sol está abajo,como puede ser".Bueno basta dije yo y se terminó el asunto.

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Estimado Marfma: creo que ya se había avisado con suficiente anterioridad. Fijate que el tema figura unos pocos mensajes antes que este.

Mas alla de eso, comparto: fue un pasaje ESPECTACULAR.

Vi el pasaje completo de la ISS, que duro unos 6 MINUTOS! de punta a punta, cruzando por el cenit. Y cuando "caía" hacia el Sudeste, aumento de brillo aun mas, producto de un "flash", que la llevo a magnitud -4 a -5. Es bastante habitual que eso pase, cada vez que los enormes paneles solares cambian de orientación, y el Sol les pega de lleno desde nuestra visual.

Memorable! Lindo que lo hayamos visto tantos amigos de EP! :D

Enlace al comentario
La proxima vez avisen antes asi la compartimos todos.Aunque exista alguna pagina donde informarse no siempre nos acordamos.......

Anotá, Marfma: en Necochea va a pasar a las 20:50, 6 minutos en el cielo otra vez, y a 50º como altitud máxima.

Lo que yo hago es programarme un avisito en el celu, unos diez minutos antes. Tengo ganas de intentar fotografiar el trazo, veremos si sale.

Acá en Bahía también fue impresionante, ni bien apareció se veía bastante tenue, luego se fue "abrillantando", y al pasar en las proximidades de Júpiter ya lo igualaba. Especulábamos con los abianos que no debería ser demasiado difícil de seguir con el teles (o incluso filmarla). Con el buscadora BIEN alineado, uno siguiéndola y otro mirando por el ocular. ¡A ver si alguno se anima!

Enlace al comentario

Yo la conseguí seguirla un tramo con el telescopio usando un ocular de 20mm y barlow 2X.

Aunque recién logré hacerlo cuando parece desacelerarse (ya pasando su punto más alto y yendose) se veía clarísima! :shock:

Saludos!

Enlace al comentario

La pucha .. me lo perdí, ni me acorde... espero para la próxima !¿Cuál es la página donde puedo ver los dias, horas y lugares por donde pasa.. ? asi hago como dijo Pablo y me lo agendo en el celu.

Saludos.

Alejandro.-

Enlace al comentario

El mejor programa para predecir el paso de satélites me parece el Orbitron hecho por Stoff. Es gratuito y en español, solo es cuestión de poner el lugar de observación, los elementos orbitales se actualizan desde internet con sólo apretar un botón.

Aca pego las predicciones de hoy para la estación espacial internacional y el telescopio espacial Hubbleque son los más brillantes de lejos.

De todos modos con este programa y unos binoculares todos las noches se pueden observar varios satélites.

Saludos.

Pasos de satélites / Orbitron 3.71 / www.stoff.pl

Ubicación : Buenos Aires (58.3902° O, 34.6226° S)

Huso horario : UTC -3:00

Período de búsqueda : 2009-12-04 17:48:59 - 1 días

2009-12-05 17:48:59

Condiciones : Altura máxima del Sol = -5 grados

Altura mínima del satélite = 10 grados

Iluminación requerida

Fecha Satélite Acm Alt Mag Dist. Acm.S Alt.S

--------------------------------------------------------------------------

2009-12-04 20:50:38 ISS 274.2 10.0 1.1 1325 233.2 -10.6

2009-12-04 20:53:09 ISS 215.9 24.7 -0.2 771 232.8 -11.0

2009-12-04 20:55:42 ISS 157.1 10.1 1.0 1335 232.4 -11.4

2009-12-04 21:03:50 HST 298.0 10.1 4.2 1858 231.0 -12.7

2009-12-04 21:06:45 HST 340.8 17.7 3.5 1425 230.5 -13.2

2009-12-04 21:08:35 HST 10.9 14.0 3.7* 1609 230.2 -13.5

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...