Jump to content

Cómo identificar un telescopio


gebli

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Soy muy novato en esto pero creo que dí con un lugar piola para empezar a entender un poco más sobre telescopios...

Tengo algunas dudas que espero me ayuden a aclarar. Antes que nada les cuento que intenté hacer algunas búsquedas en el foro, pero las dudas son tan básicas que la cantidad de respuestas es muy grande.

El tema es así: a mi suegro le regalaron un telescopio del cuál no tenemos información sobre sus características y para empezar, necesitamos saber qué es lo que tenemos... no?

1. Cómo se puede determinar la longitud focal de un telescopio? (sin tener el manual!!)

2. Cómo saber si es reflector o refractor?

3. Tenemos tres oculares: SR 4mm , H 12.5 y H 20mm. Más dos Barlows de 1.5 y 3. Es suficiente para empezar? No sería piola tener un ocular con menos aumento? 50 mm??

4. Por qué un ocular dice SR y los otros dicen H?

5. Pudimos ver la luna pero nunca llegamos a ponerla en foco. Estaba en cuarto creciente. Qué hicimos mal?

Disculpen la cantidad de preguntas y desde ya muchas gracias por cualquier ayuda.

Enlace al comentario
Hola a todos.

Soy muy novato en esto pero creo que dí con un lugar piola para empezar a entender un poco más sobre telescopios...

Tengo algunas dudas que espero me ayuden a aclarar. Antes que nada les cuento que intenté hacer algunas búsquedas en el foro, pero las dudas son tan básicas que la cantidad de respuestas es muy grande.

El tema es así: a mi suegro le regalaron un telescopio del cuál no tenemos información sobre sus características y para empezar, necesitamos saber qué es lo que tenemos... no?

1. Cómo se puede determinar la longitud focal de un telescopio? (sin tener el manual!!)

2. Cómo saber si es reflector o refractor?

3. Tenemos tres oculares: SR 4mm , H 12.5 y H 20mm. Más dos Barlows de 1.5 y 3. Es suficiente para empezar? No sería piola tener un ocular con menos aumento? 50 mm??

4. Por qué un ocular dice SR y los otros dicen H?

5. Pudimos ver la luna pero nunca llegamos a ponerla en foco. Estaba en cuarto creciente. Qué hicimos mal?

Disculpen la cantidad de preguntas y desde ya muchas gracias por cualquier ayuda.

Gerardo

Olivos, con el "observatorio" en Caseros, Bs. As.

hola, bienvenido a espacio profundo antes que nada.

mira midiendo la longitud del tubo tenes una idea aproximada de la distancia focal......casi siemrpe es un numero redondoo o sea 500, 700, 900 mm....esto se llama distancia focal.

despeus si esta compuesto con espejos internos se llama modelo reflector y si son lentes este tipo de modelos se llama refractor, los oculares sr y h es el tipo de diseño de construccion del mismo......en estos casos son oculares basicos......

siempre es convniente empezar a usar los oculares de menor aumento o sea en tu caso el de 20, para empezar a familiarizarse con estos......

con la ruedita quee sta al lado desde donde colocas el ocular moves el foco , recorda de usar al principio los oculares mayores, o sea el dee 20 mm en tu caso......

y en la seccion primeros pasos tenes mas cosas referentes al uso de telescopios.

espero te sirva mi ayuda

saludos

Enlace al comentario

Rigatuzzo: muchas gracias por tus respuestas.

Estoy leyendo la sección de primeros pasos y mientras se me van aclarando algunas dudas, surgen nuevas...

Con respecto a tus respuestas:

Ok con distancia focal.

Reflector/Refractor: cómo sé si tiene lentes o espejos? (lamentablemente no estoy al lado del telescopio por lo que nosé si tiene alguna inscripción o dato adicional)

Ok con lo del foco, el tema es que probamos girando la ruedita en todo su recorrido y no hubo caso.

Después de leer un poco la parte de primeros pasos, veo que tenemos una montura ecuatorial mecánica... que nunca pusimos en estación! Creo que lo mejor es tratar de ponerlo en estación y después seguir preguntando...

Enlace al comentario

Hola, mira, para saber si es reflector o refractor, te dejo una imagen:

10_Inch_Newtonian_Reflector_Telescopes_With_Parabolic_Mirror.jpg

como puedes ver, el tubo es competamente cilindrico, además una de las caras (extremos), está abierta pudiendose observar lo que es el soporte para el espejo secundario en forma de cruz (araña).

En cambio, los refractores están formados por lentes, y el tubo es cónico:

THB70400M.jpg

En un extremo encuentras un lente, y en el otro un agujero para poner los oculares.

No sé si mi post te ayude a comprender, a veces escribo las cosas tan enredadas que solo yo las entiendo :evil::roll:

(Disculpen por las fotos muy grandes)

Enlace al comentario

hola gebli:

1) a groso modo: medís el largo del tubo total y es mas o menos esa, en realidad mucho no interesa si es de 70cm. 90, ó 1,20m, cambiarán un poquito los aumentos solamente

2) en los refractores la luz viene pasando por LENTES ( como una lupa), y se coloca el ocular atras del telescopio.

en los reflectores la boca del telescopio está abierta, la luz entra ,lega al fondo conde se ubica el ESPEJO PRIMARIO (vidrio aluminizado), rebota y se dirije el "espejito secundario que está adelante y lo dirije hacia el ocular (que está cerca de la boca del telesc. y a un costado)

3) con esos oculares te sobra para empezar

4) SR, H, PLOSS, SUPER, etc. son diseños de ubicacion forma y características de los lentes internos del ocular, uno son mas económicos que otros, y cambian en la calidad de la imagen

5) no te olvidés de sacar la tapa grande del telesc. y el foco se alcanza girando la ruedita que aleja o acerca el ocular, (para darte cuenta mas facil, apuntá una estrella, cuando la veas como un anillo comenzá a girar hasta que este se achique hasta hacerce un puntito, ahí estará en foco

Enlace al comentario

Espectaculares respuestas.

Definitivamente lo que tengo es un refractor. Creo que lo que me confundía era que al tener colocado un "triángulo" tengo que colocar los oculares de costado... pero sigue siendo en el extremo opuesto. Así que ese punto está aclarado.

Cuando esté al lado del telescopio lo voy a medir... y saco la distancia focal. Genial.

Muchas gracias!

PD: voy a ir actualizando la firma!

Enlace al comentario

Hola, bienvenido a EP

Una buena manera de ayudarte vos mismo en todo esto es acercarte a Espacio Profundo. Los chicos (bueno, de chicos no tienen nada ya que son más vejetes que la escarapela) te van a ayudar en todo lo que puedan...

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...