Jump to content

Filementos de nebulosidad cerca de Canopus


Publicaciones recomendadas

Amigos:

Buscando una doble para fotografiar (WDS B 1511) cerca de Canopus alcancé a captar unos extraños filamentos de nebulosidad en esa zona a unos 2 grados al Sureste de esta estrella.

Hice tomas espaciadas por 5 minutos y los filamentos estan inmoviles por lo que descarto que sean nubes altas o estela de un avion...ademas, las nubes con la focal de la camara web velan la foto.!!!..estas son.... tomas de 30 segundos de exposición!!!

Tampoco en los programas planetario figura nada (Consulte StarryNigth y Cartes du ciel)

¿Alguien se le ocurre que puede ser?

(Aclaro que ninguna de las estrellas de las fotos es Canopus)

Alejandro

5776b51a502e2_FilamentoscercadeCanopus.j

Enlace al comentario

Hola Ale, se me ocurren dos cosas, chequear con alguna foto en la web o apuntar a otro objeto a ver si se reproduce el efecto. En todo caso busca noticias sobre canopus, quien te dice...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Rick!!

Lo primero que hice fue moverme un par de campos de vision y tomar unas fotos para ver si era suciedad del CCD o del espejo, pero solo aparecieron ahi...

Estuve "googleando" el tema y no encontré eventos, pero en wikisky.org encontré una foto de la zona (RA:06 26 28.10 DEC: -53°00' 38") y ahi estan los restos de la Supernova de Vela. Quizás he captado algunos de los filamentos.

Descartada una aurora por su movimiento demasiado rápido, si o si se trata de algo mas allá de la estratosfera.

Adjunto fotos de wikisky.org

Alejandro

Pantallazo-1.png.4d1c475e90f53df52a254b5

Pantallazo.png.42430476757b28f0f9c4ab007

Enlace al comentario

MniaTk:

SI...descubri..eras los destellos de luminosidad de Canopus que no entra en el campo visual de la foto pero sus destellos se extienden una 5 veces su diametro.

Con mi reflector y webcam cada vez que puedo ando por la zona y estan ahi los destellos..

Increible

Alejandro

Enlace al comentario

Si Alejandro ,no son muy comunes pero con focales cortas ocurre.

En unas fotos que tome hace un tiempo en las cercanias de Sirio me paso algo así, no

se si es una solución definitiva pero a mi me sirvió extender lo mas posible el protector de rocío,en mi caso es de goma Eva y puedo.

Jorge

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...