Jump to content

satelites geoestacionarios


chapas78

Publicaciones recomendadas

Hola

En enero de este año anduvimos en Areco con Leo y Daniel Salomone sacando fotos. Al intentar fotografiar la nebulosa Roseta aparecian trazas como la que ves en la imagen. Esto ocurrió varias veces en las exposiciones de 2 ninutos que hacíamos. Le estimamos un desplazamiento de unos 15 grados por hora ( lo que hace una vuelta en 24 horas) . Si bien la nebulosa estaba está al norte del ecuador celeste, vistos desde Buenos Aires los geoestacionarios no se se ven ver justo sobre el ecuador sino un poco al norte como fue el caso. Por esto estimamos que nos topamos accidentalmente con estos artefactos. Se hallan a unos 42000 km del centro terrestre, es decir unas 100 veces má lejos que los de órbita baja, lo que significa un brillo 10000 veces menor ( suponiendo aparatos más o menos iguales para ambos casos). Serían unas 10 magnitudes menos que "los bajos", ponele 12 aproximadamente. Este brillo es captable con el equipo que usábamos ( refractor de 100 mm y Canon 350)

Saludos

5776b51a31fc6_satlite.JPG.bfb8a9042c6f56

Enlace al comentario

Hola:

Yo estuve haciendo algunos intentos con binoculares, también con una Sony H1 y no conseguí nada. Lo que después leí es que usualmente estos satélites tienen magnitudes de entre 10 y 15. Sin embargo tienen unos paneles solares muy grandes que siempre apuntan al sol. Por eso para la época de los equinoccios el brillo del sol se refleja en los paneles hacia la tierra y pueden llegar a magnitud 3.

Néstor, tenés el momento y lugar exactos de la foto? Quisiera tratar de correlacionar la traza con algún posible satélite geoestacionario en el Starry Night.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola FLL

Te paso los datos

fecha 22/01/2009 hora 02:03:05

Camping La Porteña latitud -34 15’ 08” longitud -59 23’ 29”

Por debajo la traza comienza en

RA = 6 h 30 m 40.3 s

Dec = 5 ° 22 ' 38.8 ''

Espero que lo puedas identificar. No fue el único que se nos cruzó en los 30 o 40 minutos de tomas. Los trazas eran iguales , sólo diferían en brillo.

Un abrazo

Enlace al comentario

Que tal, aprovecho el tema ya que quiero consultarles algo ya que yo ni idea y soy mas que nuevo en esto.

En ocasion de observar a jupiter durante una noche en agosto me llamo la atencion una estrella hacia el norte a unos 70º sobre el horizonte que incrementa su brillo y desaparece, cosa que hace en forma ciclica cada 4 minutos y fraccion.

Ante este hecho decido filmar para registrarlo y descubro que esta estacionario. Apuntando el tele con ocular de 20mm (60x) se observa un punto luminoso que incrementa su luminosidad unos segundos, brilla hasta una 2º magnitud y declina en 5 o 10 segundos y desaparece totalmente aun en el tele. Esto por lapso de unas 2 hs. luego nada. Se repitio esto en otros dias y horarios pero siempre en el mismo lugar del cielo con intervalos diferentes entre la emision de luz (4 min 44 seg un dia 4 min 37 seg otros etc) no pude tomar posicion real ya que en ese momento ni idea de como hacerlo...

Que pude ser para ustedes??

esta registrado en video para el que quiera verlo y ayudarme a resolverlo, gracias!!! me avisan y les paso el link

Enlace al comentario

Hola:

Lo que se me ocurrió hacer es cargar todos los satélites geoestacionarios en el Orbitron con la hora y lugar de las tomás y cuales estaban por la zona para luego cargar los elementos orbitales de los satélites candidatos en el Starry Night. Así pensaba tener una carta de la zona de la Nebulosa Rosetta con la posición de los satélites para ver cual podría haber hecho la traza. El problema es que las posiciones que da el Orbitron y Starry Night son muy distintas. Obviamente me estoy equivocando en algo. De los candidatos que calculé con el Orbitron el que tiene una órbita más concordante con la traza es el GEOS14 pero el StarryNight me dice que no andaba por ahí.

Lo único útil que pude sacar es que la traza tiene toda la pinta de ser una órbita geosincrónica, como se puede ver en la carta donde se muestran algunas órbitas de satélites geosincrónicos.

Voy a ver de reinstalar el SkyMap para desempatar, o por lo menos tener resultados consistentes.

Saludos.

5776b51ac5c29_SATLIT2.jpg.f27f7127d3c8e0

Enlace al comentario

Hola

FLL: los datos que aportás son interesantes porque prácticamente confirman la sospecha inicial de que justo pescamos satélites geosincrónicos. Habrá que seguir viendo para determinar de cuál se trató

Fernandoareco: a mí no se me ocurre otra cosa que un satélite geoestacionario que por alguna maniobra tendiente a posiciomarse en órbita estaba girando y mostraba alternativamente partes más o menos brillantes. Pasame el link a ver que se observa.

saludos

Enlace al comentario

Hola:

Creo que encontré la explicación de las diferencias de posiciones calculadas por el Orbitron y el StarryNight. Estube usando elementos orbitales actuales para posiciones de hace 10 meses atrás. Yo sabía que los elementos orbitales para satélites de órbita baja hay que actualizarlos cada dos semanas pero supuse que no pasaba eso con los geoestacionarios.

Parece que no es así ya que Orbitron, Satrry Night y Sky Map dan posiciones que difieren en unos minutos de arco cuando se calcula posiciones actuales con elementos orbitales actuales. Pero cuando usé elementos orbitales actuales para calcular posiciones de hace 10 meses obtuve posiciones muy distintas. Pareciera que los distintos programas usan distintos algoritmos por lo que con datos actualizados dan aproximaciones parecidas pero con datos desactualizados producen errores distintos.

Estube buscando algún sitio donde tengan archivos de elementos orbitales pero no encontré.

Con restecto al Plug in de satélites para el Stelarium está muy interesante. Para un par de satélites da posiciones muy parecidas al Starry Night. Lo que noté es que marca la posición del satélite así esté o no iluminado. Por otro lado no se si actualiza los elementos orbitales de algún modo. La instalación tiene unos archivos tle con elementos orbitales pero no entiendo como los usa. Al modificarlos o incluso eliminarlos el Stellarium sigue mostrando los satélites sin nungún cambio aparente.

Saludos

Enlace al comentario

Les paso el link para quien quiera ver, el video es malo pero es lo que pude, la verdad esa muy llamativo, lo he registrado varias veces y en horarios diferentes, la ultima vez entre las 03 y 4.40 am (el 22 de septiembre).

Donde puedo indagar sobre posicion de sat geoestacionarios? hasta ahora uso el heavens above solamente....

Sepan disculapar mi ignorancia pero me llamo mucho la atencion!!! Gracias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...