Jump to content

Ayuda Por Favor


Invitado emzsmx

Publicaciones recomendadas

Hola me podrian orientar por favor, tengo un Meade DS-2130 con estas caracteristicas:

Diseño óptico................................................................... Reflector

Apertura........................................................................... 130 mm

Longitud focal .................................................................. 1 020 mm

Relación focal.................................................................. f/7,9

Máxima magnificación..................................................... 350X

Dimensiones del tubo óptico ........................................... 144,8 mm D x 965,2 mm L

Tambien viene con 3 oculares de 1.25" : SR4mm, H12.5mm, H25mm y 1 Barlow 3X, ademas trae un porta ocular de 2"

Puedo ver a saturno y jupiter, pero sin detalles solo medio amarillos, venus esta muy brillante y de colores, la nebulosa de orion solo se ve una pequeña nube blanca, mi pregunta es que accesorios puedo agregar para mejorar la nitidez de venus y en jupiter las franjas, necesito oculares de 2", o apocromaticos, oculares ploss, filtros??

Ustedes disculparan soy nuevo en esto y la verdad cada que busco informacion sobre accesorios me confundo mas, espero que me puedan ayudar, MUCHAS GRACIAS!!

Enlace al comentario

Hola emzsmx.... Seas Muy bienvenido a Espacio Profundo.

Por lo que conozco de este equipo posee montura Altacimutal, y es computadorizado con sistema AutoStar si no me equivoco. Lo que he notado, tambien es que realmente el tubo es corto para la distancia focal a la que refiere, lo que me hace pensar que tiene un barlow interno o algo similar (el barlow sirve es un lente que sirve para duplicar o triplicar los aumentos).

Mas alla de esto te comento que, conrespecto a los Planetas es posible que no veas demasiados detalle por los aumentos que utilices. Ademas la apertura de tu telescopio es de 130, lo que lleva a que tenga un aumento maximo efectivo de 260x (formmula: 130*2=260) y no de 350x como te figura. Si bien lo podes llegar a utilizar con aumentos de esa magnitud, quizas veas con dificultad. Jupiter se deberia ver con bastante detalle, pero te debe estar molestando el brillo de este. Proba utilizando algun filtro, como el filtro lunar, de esa manera baja la intensidad de la luz.

Volviendo al tema.... M42 es de seguro que veras una nube blanca por que el ojo no capta los colores.

Mas alla de eso tenes un equipo excelente y con muy buenas prestaciones, tene paciencia y experimenta.

Saludo y espero haberte abierto un poco el panorama.

PD: Me gustaria saber un poco mas de ti, de donde eres.. Gracias.

Enlace al comentario

Hola! Perdon por meterme en el post jejeje. Mi Nombre es Nelson y soy de Mexico. Estoy por comprar precisamente este telescopio. Es mas quiza hasta emzsmx es quien me lo esta vendiendo jajajajaja No, no creo.

Entonces si lo ves bien pablotica? Seria mi primer telescopio. Pregunte al vendedor y dice que no trae el Barlow en el interior... no se si sea cierto. A mi me parece bueno, quiza me dejé llevar porque es computarizado. Mas facil!!

Mi pasion es la luna, pienso pasar mucho tiempo observandola. Y pues si de paso se ven planetas y nebulosas pues que mejor... aunque por lo que leí no se va a poder ver mucho de eso. Que mal. Que podria hacer para sacarle mas provecho?? Vi en el manual en linea que no debo ver por ningun motivo el sol con un telescopio meave. Puedo agregarle algun filtro para poderlo ver?? qusiera ver las famosas manchas solares que afectan al gran rubio.

Saludos!!!

Enlace al comentario

CyberELF hola y bienvenido....

Te comento que es importante poder ver el telescopio, y mucho mejor probarlo. Cuando los telescopios reflectores o newtonianos son de tubo corto, hay que desconfiar de las caracteristicas que te dice el vendedor. Por lo general el largo del tubo tiene relacion con la distancia focal real. Por darte un ejemplo es que 76/700 que poseo, donde los 700 mm corresponde al largo del tubo aproximadamente.

Cuando tienen un tubo corto y te dicen que posee una distancia focal de 1000, por ejemplificar, es por que ocultan algo.

Lo mas importante es que para que el telescopio sea bueno con esas dimenciones chicas, el espejo debe ser "parabolico" y no "esferico" por que despues tendras problemas al observar, como le ha sucedido a un amigo forista de chile que tenia un 114/500.

Respecto al sol, como siempre se aclara NUNCA MIREN AL SOL CON TELESCOPIOS SIN FILTROS ESPECIALIZADOS PARA TAL FIN. Esto es por que el telescopio, sea cual sea es como una lupa, y todos sabemos lo que pasa si ponemos una lupa al sol y enfocada.

Fuego... Fuego... Y esto le podria pasar a tus ojos.

Los filtros que se utilizan para la observacion de nuestro sol son, por regla general, los que se colocan delante del telescopio, mas precisamente en el frente o voca del mismo.

Estos son relativamente caros y el mas nombrado es de marca "Baader". Nunca utilicen los filtros que se colocan en el ocular, ya que con la temperatura que levanta el telescopio poden quebrarse y dañar permanentemente tus ojos.

Te aconcejo, antes de comprar un telescopio que leas detenidamente los datos expuestos en el foro, encontraras respuestas a tus dudas.

Saludos y esperamos saber mas de ti... :wink:

Enlace al comentario

Muchas gracias por tus comentarios, y si efectivamente tiene montura Altacimutal, y es computadorizado con sistema AutoStar el tubo del telescopio mide 1m y el lente barlow es externo y va en un adaptador de 2pulgadas a 1.25, lo unico que le pongo es El Barlow 3x y el ocular de 25mm y con eso puedo ver jupiter, saturno y m42, ya que todavia no puedo calibrar el autostar ya que cuando lo pongo gira al reves, por ejemplo la luna estando a 90 grados con el autostar me dice que esta abajo.

Soy de Mexico y simpre me a gustado el espacio pero hasta apenas logre comprar el telescopio pero no se todavia como se utiliza, tambien estoy indeciso en comprar un ocular super plossl pero no se si de 32mm o de 49mm y si valen la pena.

Estas son las caracteristicas y no se si le sirven a mi teles

Super Plössls: Designed to utilize the very latest in optical glass types, Meade 4-element Super Plössls are excellent general-purpose eyepieces. For observing hairline lunar and planetary detail, splitting close double stars, or for resolving faint nebulosity in deep-space, Meade Super Plössls optimize the performance of any telescope type, whether f/10 Schmidt-Cassegrain, f/16 refractor, or f/4 reflector.

Gracias!

Enlace al comentario

Gracias por aclararme sobre los filtros solares. Efectivamente lo iba a ver con un filtro chico que se monta en el ocular, es de cristal. Ya lei que se pueden fracturar sin darse uno cuenta y sufrir perdida de vision.

Visite la pagina de MEADE y vi un filtro que se monta en el extremo del tubo. Como bien dices es mucho mas caro pero vale la pena!! La vision es uno de los sentidos mas preciosos, bueno todos lo son.

emzsmx, Yo soy de Sinaloa, de donde eres tu?? no cabe duda de que en nuestro pais no es comun tomar en serio esta bella aficion.. la prueba es que andamos invadiendo foros extranjeros! jajajaja. Es una muy buena comunidad, ojala nos podamos integrar.

Que bueno que preguntas eso de los PLoss, tambien tengo dudas nos con el tema.

Respecto al problema con el auto star, en el manual vi una forma de calibrarlo por si notabas errores al localizar los astros. Si no lo tienes a la mano, entra la pagina de meade y ahi lo puedes descargar. Ojala se resuelva el problema con la calibracion.

Que esten bien.

Enlace al comentario

Hola... Mexico !!!

emzsmx:

Respecto a la utilizacion del teles.... tendrias que verificar de si lo has colocado bien en estacion. Es posible que por ahi empiece el error.

Lo de los oculares... es un tema muy personal. Si son de mayor apertura tiene menos aumento. Es decir que un ocular de 4mm vas alograr mayor aumento que con uno de 32mm. Pero hay que tener en cuenta que mayor aumento no simpre significa ver mejor.

Los tamaños son dependiendo de para que los vayas a utillizar. Recorda que el telescopio tiene un limite de aumentos, que en regla general se calcula multiplicando el diametro del mismo (Ej. 130mm*2=260x). Como en el ejemplo el telescopio con apertura de 130 tiene un aumento limite aparente de 260x.

respecto a los modelos... los Plössls y los Super Plössls son los mas comunes y mejores en el mercado. Una de las diferencias es que en los primeros tienen un campo de vision aparente de 35º a 50º y los otros es un poco mayor. Ademas la estructura de fabricacion minimizan la aberración esférica, distorsión, y el astigmatismo.

Los oculares de este tipo pueden, sin problemas, ser utlizados en el meade que refieren Uds. y con cualquier telescopio que posea el porta ocular de 1,25", que es la medida standard.

Esperamos saber mas de Uds. y no duden en evacuar sus dudas :wink:

Enlace al comentario

En serio te agradezo tus atenciones. Ya me quedo claro el tema de los oculares. Tambien lo del maximo de aumentos, no tenia idea!!

Entonces nuestro telescopio soporta maximo 260x aumentos. Con el Barlow 3x por ejemplo... se lograria entonces un aumento de 780??? (260x3)=780

No verdad? Porque lo que estariamos logrando es hacer un "Zoom" al maximo del telescopio que son 260x que no es lo mismo obtener los 780x directamente del telecopio.

Te digo esto porque estaba por comprar uno que me aseguraban 1050x aumentos!! ya lo comentaron en un tema pasado creo, que no es real, es por medio un barlow interno. El tubo es demasiado corto ademas.

Voy a ahorrar para comprar le filtro solar. Por lo pronto me viene regalado un filtro lunar. Espero poder publicar fotos de mi aparato para que conozcan mi equipo y a su servidor.

Gracias de nuevo Pablo!!!!

Enlace al comentario

Hola CyberELF, bienvenido al foro!!

De metido que soy nomás, te cuento que la relación que estás haciendo con respecto a la lente barlow y el diámetro del teles es errónea. La cuestión es así: Para calcular el aumento teórico máximo se multiplica por 2 el diámetro del teles. Y para lograr ese aumento máximo se divide la distancia focal del teles sobre la distancia focal del ocular; ahora bien, puede ser que uses una lente barlow de 2x ó 3x (usando la barlow el aumento se logra así: dividis la distancia focal del teles sobre la distancia focal del ocular y lo multiplicas por la barlow). Para que te quede clarito, con mi H130650 hago lo siguiente:

Aumento máximo teórico: 260x. Entonces usando un ocular de 5mm es: 650 (distancia focal teles) dividido 5 (distancia focal ocular) por 2 (barlow 2x) igual a 260x!!

Te mando un abrazo y espero no haberte complicado las cosas!!!

Enlace al comentario

Hola Ernesto!! Gracias por la cordial bienvenida y por aclararme el tema. De hecho me quedo mas claro. Y es que no vas a creer pero.... como le encanta engañar a la gente los vendedores!!!

Yo trabajo como encargado de sistemas en un centro comercial (Mall) y sali a comer, entre a una tienda y vi en el aparador un telescopio pequeñito, como de 90 cms de largo y apertura de 70mm. La piblicidad asegura un maximo de 540x aumentos!!!

Por mas que hacia cuentas pues no me salian. No entendia como algo tan prqueño presumia tanta potencia. Y es que me doy cuenta de que caen en el mismo error que yo, tomando el barlow como multiplicador. Toman (90mm x 2) x 3x (Barlow)= 540x como maximo de aumentos. Pues no... les encanta desinformar al consumidor. Igual pasa en los sitios de internet donde pensaba comprar un telescopio con "supuestos" 1050x en un tubo de 150mm X 90mm de largo aproximadamente. Ese barlow interno es el del problema!!

Gracias por tomarte el tiempo de contestar, de hecho gracias a todos.

Les mando un fuerte abrazo desde México caballeros, mis mas sinceros saludos!!! :D

Enlace al comentario

Ok ya por ultimo, es cierto que para mi telescopio que es reflector no es necesario ponerle un barlow apocromatico por que no existe aberracion cromatica?? y entonces que pasa cuando veo a venus de colores o es que solo necesito un filtro?

Bye!

Enlace al comentario

Bueno si bien Don Newton fue recontra-ocurrente omitiendo lentes e introduciendo un espejo, los oculares sí las tienen y si no son de calidad, van a tener aberraciones cromáticas, etc etc....

Respecto a cambios de color en Venus o cualquier otro astro, se deben generalmente a la refracción producida por la atmósfera, de hecho anoche vinieron Carlos Franco (forista de Mendoza) y su señora Carina a probar el 114mm(quieren comprar un tele) y mientras observábamos ella apuntó con los prismáticos a la estrella Arturo y manifestó ver cambios en su coloración que es roja y eso se debía a lo baja que aún estaba sobre el horizonte (no más de 10º) .-

En síntesis, un buen cielo un buen espejo y buenos oculares son los que determinan la calidad de la visión en un reflector

Saludos y Buenos Cielos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...