Jump to content

Galaxia del Escultor


garnet star

Publicaciones recomendadas

Hola. Me gustan los objetos difíciles y este se me había resistido en un par de ocasiones. Ayer no hacía nada de viento, noche muy oscura, buen seeing, y me animé a ello.

NGC 253: La galaxia del Escultor. Fácil de localizar bajo el triángulo que forman eta, iota y beta Cet. A pesar de tener brillo débil y homogeneo, llama la atención por la forma tan delgada que tiene, por ser bastante grande y por su inclinación hacia el E. Digna de ver, de los objetos de cielo profundo que más me han gustado.

Hasta la próxima.

5776b51682752_NGC253.jpg.5276aa4f3df6c88

Enlace al comentario

Te felicito porque es un objeto que está más fácil visualmente para nosotros en Meondoza (-32º S) que para vos.

Hace unos 10 días tuve oportunidad de observar el cielo con prismáticos 20x80 y la verdad es una experiencia muy especial.

Excelente que postearas como se observa en el campo de visión que tuviste, muchas gracias

Enlace al comentario

Hola

Muy bueno este reporte observacional. No es fácil ver galaxias con prismáticos aún en cielos relativamente bueno.Desde tu posición tampoco debe resultar un objeto difícil pero lo lograste!!! Felicitaciones.!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

felicitaciones por el reporte, la verdad muy claro y detallado.

saludos

Enlace al comentario

Felicitaciones!!! como ya lo comentaron, ver galaxias con binoculares no es cosa fácil.Yo la ví con el buscador de 9X50 y se hace dificil.

Muy bueno tambien que ayas visto su posicion (hacie el este,su morfologia y decribieras su espaecto(homogeneo)muy bueno.

Estaría bueno que le tiraras una miradita a NGC55 pot ahí nomás,para los prismaticos debe ser un interesante desafio.

Gustavo

Enlace al comentario

Hola garnet star,esta galaxia es tan interesante como NGC 253,seguro que te va a dar satisfacciones.Te dejo dos notas de observacion que hice de ambas galaxias,para que también alguien más pueda compartir sus impreciones sobre esa región tan llena de objetos.Un abrazo

16/10/2008 seeing 7/10

telescopio 200/1200 Dobson

oculares superploss 20 y 10 y Barlow X2

Latitud 34º 40' 12" Longitud 58º 30' 0"

Galaxia NGC 253 RA 00H 47m 33.1S Dec -25º 17' 15"

Clasif SBc constelacion Scultor

Mag 7.3 Hora local 24.20

Al buscador aparece facilmente barriendo la zona.Se vé como un cigarro,alargada y con bordes indefinidos,con regiones de luz y zonas mas oscuras.

A 120X ya es evidente por toda la galaxia parches oscuros y regione Hll se define claramente su nucleo,alargado. Zonas de conglomerados de luz y sus bordes ya se vuelven mas oscuros para perderse.

A 240X ya presenta una imagen realmente impresionante,la galaxia entera es totalmente moteada,zonas de absorcion recorren los bordes ,y en especial en la zona Sudoeste el borde de la galaxia se pierde en medio de zonas oscuras de absorcion.

No he podido ver el nacimiento de los brazos ni la estructura q espiral barrada.Es tan grande su tamaño aparente que se nesecita estudiarla por partes,obligandonos a verla en detalle.Realmente es la joya de la noche,y creo que se la deberia seguir para ser estudiada en diferentes noches y si es posible con distintos instrumentos.

Galaxia NGC 55(Dunlop 507) RA 00H14M 54S

clasif. SBp Constelacion Scultor

Mag.7.8 Hora Local 22Hs

Aparece al buscador de 9X50 como una bruma alargada,con brillos discontinuos.a 120X ya es notorio su forma de cigarro,alargada ,en su parte Oeste es muy notorio su brillo,formando una zona muy densa donde se aprecia una fina franja oscura.y terminando encerrada por estrellas de entre la magnitud 10 a 12Mg.en su parte Este el brillo decae considerablemente,perdiendose en bordes en una fina niebla para desaparcer por completo. se aprecian parches oscuros y zonas granuladas.En su parte Este-Sureste se aprecia una zona donde se mesclan nudos brillantes y partes oscuras,sin poder identificar con precision a IC 1537.

Por momento ,dá la sensacion de estar viendo dos galaxias totalmente distintas.Dado su gran tamaño aparente,se divide tanto en brillo como morfologicamente en dos.

Algo notorio,ademas es que aún sin filtro,se puedan detectar,por lo menos en algunas partes,zonas Hll.

Enlace al comentario

Buenass!! Se debe ver zarpado con los 20x80!! Y ni me imagino el 200mm!! Estaría bueno si Quattrochi puede dibujar algo, como para tener una idea de cómo se ve con semejante aparato.

Aprovecho para preguntar. En programa Stellarium, hay varios objetos que no tienen etiqueta, como por ejemplo la galaxia del Escultor. Según el programa, con un buen cielo podría verse hasta con mis binos 12x50. Lo que me lleva a formular 2 preguntas:

1) ¿Es cierto que se pueden ver esas galaxias?

2) ¿Cómo hago para que me aparezcan esas galaxias etiquetadas en el programita?

Graciass de antemano!! :)

Enlace al comentario
Buenass!! Se debe ver zarpado con los 20x80!! Y ni me imagino el 200mm!! Estaría bueno si Quattrochi puede dibujar algo, como para tener una idea de cómo se ve con semejante aparato.

Aprovecho para preguntar. En programa Stellarium, hay varios objetos que no tienen etiqueta, como por ejemplo la galaxia del Escultor. Según el programa, con un buen cielo podría verse hasta con mis binos 12x50. Lo que me lleva a formular 2 preguntas:

1) ¿Es cierto que se pueden ver esas galaxias?

2) ¿Cómo hago para que me aparezcan esas galaxias etiquetadas en el programita?

Graciass de antemano!! :)

Tema del año del jopo jajaj

Para que te aparezcan los nombres, vas a opciones y en la parte de "objetos de espacio profundo" y corres la barrita totalmente para la derecha. De esa manera te etiqueta todo. Igual, no lo recomiendo porque te va a bajar los frames y te va a andar lento. Lo mejor para mi es Ctrl + F, que seria el buscador. Ahi pone "escultor" y te sale. Para moverte entre las opciones de busqueda apretas el TAB. La magnitud que tiene es 7.1, en cielos contaminados olvidate de verlo. En cielos despejados no creo que con esos binos puedas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...