Jump to content

Ayuda urgente ¿Qué tipo de telescopio compro?


ragnarok

Publicaciones recomendadas

Ante todo les doy tanto a los administradores como a las personas que amablemente comparten sus inquietudes y responden las dudas de los neofitos una gran felicitación por la loable labor que hacen.

He seguido la página desde hace tiempo pero jamás había escrito, gracias a ustedes he aprendido un poco de astronomía. Como todos los aficionados empecé con mucho entusiasmo y algunas decepciones pero al final esa pasión que comparto con ustedes me desbordó y me llevó a terrenos intangibles. He tomado cursos de astronomía, ya se leer las cartas celestes he observado ya en varios telescopios y ahora me ha surgido la pequeña ambición de comprarme mi propio telescopio pero esa es una difícil decisión.

Por lo que he leído básicamente se que hay 3 tipos de telescopios; refracción, reflexión y diaptrópicos, estos últimos algunos los consideran un avance de los de reflexión y otros los consideran unos híbridos de los dos primero.

Pese al costo he decidido comprarme uno de estos un diaptrópico, lo quiero tanto para observaciones planetarias y de espacio profundo y claro más adelante hacer un poco de astrofotografía; me interesa así mismo que sea fácil de trasportar pero sobre todo la calidad y nítidez de mis observaciones (de antemano se que los telescopios no son juguetes y del tipo que sea hay que tratarlos con cuidado) es un poco tonto pero me gustaría repasar algunas características que debe poseer mi telescopio; les ruego que me corrijan o le aumenten, gracias:

No debe tener lentes Barlow internos y estos de preferencia debe ser acromático

Es preferible una montura ecuatorial (más difícil de manejar) a una azimutal o dobsoniana ya que después migraré a la primera y habré gastado en dos monturas pero ¿Qué me dicen acerca de la montura computalizada?¿Si existe o la estoy inventando?

¿Preferible con los espejos esféricos o parabólicos? ¿Si hay telescopios de este tipo con espejos de ambas formas?

¿Estos como los reflectores normales también se descoliman?

¿Que me dicen de accesorios como la diagonal, el zoom y oculares de 1.25 ó 2 pulgadas de diámetro?

Después de eso quisiera sabe cual de los dos sistemas me conviene más el Maksutov Cassegrain(correctora plana) Schmidt Cassegrain (correctora curva) leí al respecto en infinidad de páginas pero la información se contrapone, a continuación les anexo algo de lo encontrado

Referencia 1: Since all the optics in an MCT are spherical (the primary, the secondary, and both sides of the corrector), and since making and testing spherical optics is easier, it takes less work to shape and polish MCT optics to a higher precision. In comparison, SCT corrector plates, with their weird curve, are difficult to shape correctly and next to impossible to polish to maximum smoothness. So it’s not really that the MCT design gives superior images, it’s just that MCT optics tend to be of higher overall quality than an SCT of the same size.

Referencia 2: VENTAJAS DEL SCHMIDT CASSEGRAIN: Son los mejores de todos, es un diseño para todo propósito. Combina las ventajas de las lentes y los espejos al mismo tiempo que elimina sus desventajas. Excelente óptica con imágenes bien definidas en todo su campo. Excelentes para observación de cielo profundo o astrofotografía con películas rápidas. Muy buenos para observación y fotografía lunar, planetaria y de estrellas binarias. Excelente para observación y fotografía terrestre.

Las relaciones focales son generalmente de 10. Buenos para cualquier tipo de fotografía. Su tubo cerrado reduce la degradación de imágenes por corrientes de aire. Extremadamente compactos y portátiles. Fáciles de operar. Muy durables y virtualmente no requieren de mantenimiento. Aquellos de grandes aperturas son de precio razonablemente menor a los refractores equivalentes. Son los tipos de telescopio más versátiles. Son los telescopios para los que existe una mayor variedad de accesorios disponibles en el mercado. Son los que tienen la mejor capacidad de enfocar un objeto a corta distancia.

DESVENTAJAS DEL SCHMIDT CASSEGRAIN. Más caros que los newtonianos de la misma apertura. No se asemejan a lo que la gente normalmente asocia con un telescopio. Algo de pérdida de luz debido a la obstrucción secundaria en comparación con los refractores.

EL DISEÑO MAKSUTOV-CASSEGRAIN. El Maksutov-Cassegrain es similar al Schmidt-Cassegrain con las mismas ventajas y desventajas pero no tan bueno ópticamente en la misma relación focal. Utiliza un lente corrector (menisco) con una gran curvatura y un espejo secundario que usualmente es el resultado de la aluminización de una porción en la cara interior del corrector. El Maksutov es más pesado que el Schmidt y, debido al grueso corrector, tarda más tiempo en lograr la estabilidad térmica en aperturas grandes (mayores a 90 mm). El diseño Maksutov es más sencillo de fabricar y debe ser más económico que el Schmidt-Cassegrain.

¿Qué hay con respecto a los Newton-Maksutov y Newton-Cassegrain?

Muchas gracias de nuevo por está página que une a tantos amantes de la astronomía y espero me puedan ayudar.

Pd1. Aunque por el momento escape a mi presupuesto un tipo de telescopio que es un Ritchey-Chrétien, si más adelante me apasiono más por esta ciencia me gustaría comprarme uno (no es que yo sea una persona adinerada, porque no solo soy pero creo que cuando algo te apasiona debes hacer un poco de sacrificio por alcanzarlo), me gustaria saber su opinión y sus ventajas y desventajas contra los Maksutov Cassegrain y los Schmidt Cassegrain. En concreto de dos modelos uno es el gso rc8 8 pulgadas y otro el lx200 de meade de 8 pulgadas también, auqnue estos últimos dicen tener otra tecnología llamada acf.

Pd2.Ya leí los primeros pasos que tienen y no encontré información satisfactoria es por eso que les escribo.

Enlace al comentario

Hola, bienvenido al foro.

Evidentemente, las opciones son muchas, por lo que es necesario acotarlas de alguna manera. Una punta sería saber aproximadamente cuánto estarías dispuesto a gastar, y en dónde vivís (por que los precios varían)...

Enlace al comentario
Hola, bienvenido al foro.

Evidentemente, las opciones son muchas, por lo que es necesario acotarlas de alguna manera. Una punta sería saber aproximadamente cuánto estarías dispuesto a gastar, y en dónde vivís (por que los precios varían)...

Coincido totalmente. Por otra parte no existe el telescopio ideal por lo tanto tanto los maksutov o los SC son bastante lentos para astrofoto que es lo que también querés hacer.

Creo que una buena forma de filtrar las opciones es la que plantea Pablo: Saber hasta dónde estirar el presupuesto y qué vas a hacer porque no existe un telescopio que te vaya a satisfacer en TODOS los aspectos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus respuestas y sugerencias.Estoy dispuesto a gastar $2000-$3000 dólares para la adquisión de un telescopio que pueda satisfacer las necesidades que tengo en este momento (hacer planetaria y espacio profundo)y más adelante hacer astrofotografìa.

Se de antemano que el telescopio perfecto no existe y el que es más ideal para mi es que usaré más.

Por lo que con ese capital no se que tipo de telescopio me podrían sugerir.

Saludos desde México D.F.

pd. Por cierto que opinan de los telescopios que tienen la óptica tipo hubble y los acf.

Enlace al comentario

que onda yo tambiewn soy de mex df y pues la verdad no te recomendaria comprarte un telescopio profesional si es que no vaz a dedicarle bastante tiempo a salir bastante lejos del distrito federal ya que en los alrededores tambien hay bastantante contaminacion luminica :( los mejores lugares cerca de la ciudad 2-3 son por morelos en un pueblo que se llama tlayacapan ubicado a un ladodo del teposteco (arriesgado por el numero de animales salvajes jaja) ese queda como a 1 hora de la ciudad otro en la carretera guanajuato-leon (bastantes estrellas) y el mejor de mexico el desierto de sanluis potosi me cuentan que se vela via lactea completa pero eso esta bastante retirado

mi duda es si vaz a gastar 3000 dolares o pesos mexicanos en lo personal no gastaba 30 mil pesos en un telescopio que lo voy a ocupar en la ciudad mas grande del mundo

pero bueno eso de pende de cada quien si es en pesos comprate un celestron yo te recomendaria este para empezar si ya quieres algo prof pues ya ahorrale mas

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... eq-sv9-_JM

saludos

Enlace al comentario

Discrepo con tu comentario Tokitok. En la Ciudad de la Plata funciona un observatorio Profecional con un telescopio de 80cm!!..

Además en mi ciudad Córdoba, hay aficionados de realaizan astrofotografía desde el balcón en pleno centro!!. Mirar el usuario Agarro.

Saludos!..

Enlace al comentario

El celestron que indica tokitok tiene barlow interno,no conviene.Mejor seria que se comprara un celestron 150/750, es F5,manual,sin motor, asi aprenderas astronomia,ubicacion de objeos de espacio profundo,etc, etc,tu los tienes que localizar, aprenderte constelaciones etc,etc ,es mas tedioso al principio,pero mas satisfactorio,y ya que haya aprendido astronomia(mas o menos, nunca se termina de aprender),ahora si,comprar uno con motor para astrofotos,con esa cantidad de dolares le alcanza para los 2.

Yo inicie con un meade ETX 125PE,con go to,todo lo hacia el aparato,y me di cuenta que no sabia astronomia.Luego me compre el celestron 150/750 y he aprendido mucho de astronomia(para aficionados,aclaro),sobre todo en esta pagina de astronomia.Con calma, primero caminar y luego correr.Nunca veras los objetos como lo ves en las fotos, asi sea el mejor telescopio que compres,solo en astrofotografia los veras a colores y mejor definidos.Decide despacio.Dices que ya has visto en varios telescopios,me imagino que ya tienes una idea de lo que quieres.Saludos

Enlace al comentario

Hola Ragnarok, bienvenido a EP!! :D , lo ideal seria que postees algun link de ofertas de telescopios de mexico, de todas maneras viendo que has acumulado experiencia no creo que te sea muy dificil encontrar un telescopio que te conforme en planetaria, ep y astrofotografia.

Asi a vuelo alto, como recomendacion te diria, primero una montura robusta, motorizable o con sistema goto (tambien opcion de upgrade a goto). A pesar de lo que dice Ruben, el goto es una herramienta, y muy util, esta en cada uno y a un gusto muy personal usarlo o no, personalmente no tengo y me gusta mucho la busqueda de objetos, pero no dudaria en tenerla si pudiera.

En lo que respacta al tubo, personalmente me gustan los newton, por una cuestion de precio/apertura, son rapidos en astrofotografia, no pesan demasiado. Si la observacion te agrada, uno de apertura 150 va muy bien, pero realmente un 200 es una apertura excelente, con un poder resolutivo muy bueno.

Despues evaluar los accesorios de cada tele, oculares, barlows etc.

Saludos

Enlace al comentario
Discrepo con tu comentario Tokitok. En la Ciudad de la Plata funciona un observatorio Profecional con un telescopio de 80cm!!..

Además en mi ciudad Córdoba, hay aficionados de realaizan astrofotografía desde el balcón en pleno centro!!. Mirar el usuario Agarro.

Saludos!..

se ve que no has venido o nunca o no en los ultimos años aqui aunque este despejado el cielo se ve naranja o blanco o de plano se ve azul !!!! la contaminacion no se compara con la de argentina (desgraciadamente) aqui tambien hay observatorios de la unam pero no sirven como deberian servir por lo mismo

suerte

Enlace al comentario

Siempre que entró a esta página me doy cuenta de lo poco que se de astronomía y de lo mucho que tengo por aprender,muchas gracias de nuevo a todos por sus comentarios;grcias en especial a mi paisano chilango;en efecto se que en la ciudad de asalto y la contaminación es un problema ver con tanta contaminación lumínica,también de hecho ya me habían recomendado el pueblo de Tlayacapan y el de Yecapixtla, ambos en Morelos, muchas gracias por reafirmar esa sugerencia.

En lo que respecta a la inversión en un telescopio en efecto lo que quiero invertir son 2000-3000 dolares porque me apasiona mucho el hobbie, en efecto la he realizado observaciones a través de varios de ellos pero eso no me ha decepcionado al contrario me motiva; estoy conciente que no veré las fotografías tipo Hubble o la bandera de estados unidos en la luna pero eso no me limita;siempre he creido que las personas más afortunadas en este mundo;son los que se pueden asomar a otros; ya sean estos macroscópicos o microscópicos;tal vez por eso elegí una carrera en donde utilizó un microscopio(soy microbiólogo)y desde ahí me dí cuenta de que las imagenes que luego observamos en publicaciones son retocadas o no siempre salen así;también aprendí lo básico de óptica(he de confesar que no soy muy bueno en matemáticas ni física,tal vez por eso no elegía la astronomía como profesión)tal como el poder de resolución,etc. pero eso no me ha despegado de poder observar el otro mundo y ahora que tengo posibilidades(tanto económicas como de tiempo)me gustaría hacerlo en serio.

Les posteo algunos de los telescopios que acá en México me han parecido decentes:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... scopio-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... -laser-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... logia--_JM

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... ional--_JM

Aunque ya si ahorro un poco más me gustaría el siguiente

http://www.kosmos.com.mx/tienda/catalog ... cts_id=858

O un celestron que podría encargar de USA

http://www.celestron.com/c3/product.php ... ProdID=577

http://www.celestron.com/c3/product.php ... ProdID=550

De antemano también se que con un telecopio más caro no veré mejor ni le sacaré mas provecho, eso creo depende de mi así que los links posteados son los que mi poca experiencia me dicen que esán más o menos decentes;haber que opinan de cada uno. Gracias.

Por último quiero hacerles una atenta y cordial invitación a todos los que puedan ir al bloque de astronomía de posición del diplomado de astronomía que se realiza en el plantetario Luis Enrique Erro;si son profesores o estudiantes solo pagan la mitad y no es necesario haber tomado los otros bloques para tomar este;en lo personal me enteré tarde de la convocatoria pero para el año que viene si nos organizamos todos loas aficionados podemos pedir que abran de nuevo un diploma; en fin ya sin tanto rollo les adjunto la página:

http://www.planetario.ipn.mx/Diplomado_ ... sos09.html

Enlace al comentario

q onda!

ahora si como dicen por aqui cagas varo! jajaj ntc buena profesion

por cierto el observatorio es el del parque de los venados en frente del hospital?

bueno un saludo (hasta que encontre a alguien mexicano!!!!!!!!!)

seguro vives por mi casa yo soy del sur coyoacan

Enlace al comentario

Jajaja no yo cago varo ni nada de eso es sólo que he ahorrado algún tiempo para poderme dar este hobbie,eso si la profesión que tengo es excelente pero no por la remuneración si no por "el otro mundo"que descubres y por como después de eso entiendes muchas cosas que te rodean.

Con respecto al observatorio Luis Enrique Erro este pertenece al Politécnico y está ubicado en el norte de la ciudad;en la unidad profesional de Zacatenco (por el metro Politécnico y Plaza Lindavista)...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...