Jump to content

VIBRACIONES Montura EQ3-2


oscarb27

Publicaciones recomendadas

Gente del foro, en la web (y hasta en este sitio) hay sugerencias para mejorar la performance de esta montura (EQ3-2) pero la verdad que después de probar "TODO LO ESCRITO" el comportamiento deja bastante que desear, básicamente con las "vi-bra-cio-nes".

Probé desde el re-engrasado de todo el equipo pasando por la eliminación de los puntos débiles con juntas antivibración y hasta la separación de las anillas. Enterré la montura en el suelo de tierra de mi casa (el contrapiso o cerámico es un enemigo claro está) pero no hay caso.

Según la teoría las vibraciones nunca deberían superar el segundo para desaparecer pero si bien nunca lo medí, ese tiempo no lo alcancé jamás.

O bien a medida que uno suma meses de antiguedad en la materia se va poniendo más "delicado" o serán los años que deterioran tanto mi vista que no soportan el tiempo que le lleva a la montura estabilizarse después de cada ajuste de campo de visión, especialmente a 90X siguiendo Jupiter o intentando hace foco en este o algún otro objeto...

Alguien trabajó este aspecto y obtuvo resultados satisfactorios? O al menos concluyó como yo que si no quiero seguir soportando mejor ahorro y cuando pueda cambio la montura? La verdad no tengo intenciones de cambiar mi 150750P, me va a alcanzar por un muy largo tiempo aún, el tema es la montura.

Bueno gente, gracias por la catarsis, y si alguien tiene algún comentario se lo agradezco.

Cierro con un cordial saludo y la esperanza de algún día irme a vivir al Hubble o sino conseguir una butaca en el James Webb cuando parta y así "evito" estos dolores de cabeza vibratorios, eh? :wink:

Nos escribimos...

Enlace al comentario

Hola, te fijaste los ajustes de inclinación del eje polar?? (los 2 tornillos enfrentados en la base de la montura) pues a mi me paso con una Eq5 y era eso que no estaba bien ajustado. y de paso revisa los de corrección en azimut.

Espero que te sirva!!

Saludos Miguel sp

Enlace al comentario

Hola Oscar, con planetaria me pasa que noto mas la vibraciones o como se mueve todo al hacer foco, pero habria que ver cuan grandes son las vibraciones, fijate que el focuser tiene un tornillo para controlar la dureza del ajuste, yo por lo general a medida que aumento de potencia lo aflojo un poco para mayor suavidad.

Otra cosa importante es una buena nivelacion y sobre todo equilibrar bien el tele.

si tenes motores, una buena calibracion de sinfines.

Me paso de sentir la vibracion del motor RA, lo solucione poniendo entre la montura y el fierrito que sostiene el motor un pedazo de goma, con lo cual evite las vibraciones.

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo trataría de descubrir si las vibraciones proceden de las patas del tripode o de la propia montura.Reeplazaría las patas del tripode por un caño enterrado en el piso(pier) así iria descartando elementos hasta dar con el problema.La verdad que como una buena montura de hierro hecha por un tornero con bolilleros no hay.Quedará pesada pero no vibra.

Enlace al comentario

Estimados miguel SP y Baxter: todo apretado correctamente.

Marfma: en realidad no parece que sean las patas (ya ajusté todos las tuercas que hacen al equipo) sino más bien creo ver que proviene del conjunto tubo+anillas, allí tengo las vibraciones más importantes, sería el eje paraxial si no me equivoco.

(Adjunto croquis)

Voy a estudiar un poco más para ver como puedo reforzar, tal vez "soldando" de alguna manera las anillas, no sé, veré...

Si alguien aporta algo más...

GRACIAS!!!

vibraciones.JPG.bd1aaeae3ed375d44c7890bc

Enlace al comentario

Hola Oscar,

¿En qué momento se producen las vibraciones? .Si lo hacen sobre todo al usar el enfocador, una opción sería disponer de uno electrónico, ya sea comprado o casero como el que se hizo Leo Delgado (está en la sección taller).

Enlace al comentario

Hola Oscar, encontré dos tipos de vibraciones en mi ex eq3. Una proveniente del trípode y otra de los motores, aunque ambas se terminan combinando.

El tripode se puede mejorar rellenandolo con arena, o papel a presión o incluso leí de un tipo que lo rellenó con cemento. Tan firme como intrasportable :loco Mucha gente se hace tripodes de madera que parecen ser mucho mas estables.

También se pueden reducir las vibraciones ajustando algo fuerte a cada pata ( matitoma le puso un presinto a presion a su eq5), yo le había puesto tiras de goma eva muy ajustadas (nunca supo si servía de algo). Los pads antivibración son una buena adquisición en este caso.

Me animo a decir que las vibraciones no provienen del sistema de anclaje (anillas - cola de milano) ya que tengo el mismo setup sobre una eq5 con tripode de acero y la diferencia de estabilidad es notable, aún en noches ventosas.

Las otras vibraciones pueden provenir de los motores paso a paso, se ve como un repiqueteo en la imagen. Aparte de todo lo anterior, acá vas a tener que regular muy bien el sinfín para que se mueve muy suavemente y también ayuda mucho lo que te comentó Sebas de la goma entre motor y montura.

Fijate que en la web hay muchas mejoras que se le pueden hacer a estas monturas.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola si las vibraciones provienen del anclaje del tubo, esta es la solución que yo encontre en mi caso. 2 chapas rectangulares, una de adentro y otra de afuera abulonadas al tubo y a la placa de montaje (cola de milano).Compradas en la ferretería del Carrefour de La Plata 8$ cu + los tornillos.

Espero te sirva!!

Saludos Miguel sp

5776b5139db40_Anclajetuboint.jpg.e41c6a8

5776b513a354c_Anclajetuboext.jpg.5141743

Enlace al comentario

Bueno, en mi caso noté que las vibraciones al hacer foco desaparecieron cuando cambié la montura, pero no tanto por una cuetión de rigidez (la nueva es muchísimo más pesada) sino por el largo de la plataforma en la que encaja la cola de milano, la cual es casi dos veces y media la de la otra montura y con dos tormillos de sujeción. Supongo que cuanto más largo es el tubo más apreciable debería ser ese efecto.

Lo que se me ocurre a priori para probar sería suplementar con un perfil en "L" del largo de la cola de milano, con una banda de la L apuntando hacia afuera de ella colocadolo del lado opuesto al tornillo de fijación, la idea es aumentar la superficie de contacto de la plataforma sobre la cola de milano. El tema es que deberías encontrar la forma de fijar el perfil a la plataforma.

Se me ocurre que eso podría funcionar, eso si el problema no es la montura en sí. En el último caso una solucion barata es lo que se hace habitualmente en fotografía: colgar una pesa desde en centro del trípode, al menos yo suelo colgar una bolsa de tela con piedras y me ha dado buenos resultados.

Enlace al comentario

Vos lo hiciste? Podés colgar una foto? Y sino un croquis?

GRACIAS !!!

Bueno, en mi caso noté que las vibraciones al hacer foco desaparecieron cuando cambié la montura, pero no tanto por una cuetión de rigidez (la nueva es muchísimo más pesada) sino por el largo de la plataforma en la que encaja la cola de milano, la cual es casi dos veces y media la de la otra montura y con dos tormillos de sujeción. Supongo que cuanto más largo es el tubo más apreciable debería ser ese efecto.

Lo que se me ocurre a priori para probar sería suplementar con un perfil en "L" del largo de la cola de milano, con una banda de la L apuntando hacia afuera de ella colocadolo del lado opuesto al tornillo de fijación, la idea es aumentar la superficie de contacto de la plataforma sobre la cola de milano. El tema es que deberías encontrar la forma de fijar el perfil a la plataforma.

Se me ocurre que eso podría funcionar, eso si el problema no es la montura en sí. En el último caso una solucion barata es lo que se hace habitualmente en fotografía: colgar una pesa desde en centro del trípode, al menos yo suelo colgar una bolsa de tela con piedras y me ha dado buenos resultados.

Enlace al comentario

Lo de la "L" no lo hice ya que lo descubri con la nueva montura, pero sería algo así lo que digo:

.......................||

.......................||

.......................||

..............|........|||

Tornillo ===>........||| (donde apoya la cola de milano)

..............|........|||

.......................||

.......................||

.......................||

El perfil sería lo rojo, pero deberías fijarlo de alguna forma a la plataforma (ignorá lo que está en blanco)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...