Jump to content

¿Como realizar Frenos a una Montura Dobson? ¿Que madera?


ariel590

Publicaciones recomendadas

Buenas noches compañeros, estoy construyendo mi primer telescopio casero con montura dobson, el tele es un 150mm x 1235mm de focal. ahora mi duda es como puedo realizar los frenos a la famosa montura dobson? alguien podra darme una mano, tengo un plano completo de una dobson con sus medidas pero nada de frenos............abrazos

Una consulta mas muchachos, que tipo de madera puedo utilizar para la montura dobson?? Tengo la fabrica de un conocido amigo mio que diseña muebles y fabrica. , que madera me recomiendan y que dentro de todo sea fácil de conseguir........ :wink:

Editado por Invitado
Enlace al comentario

No lleva frenos.El movimiento de azimut lleva unas bolillas u otros le ponen rueditas , queda liviano, pero no tanto como para necesitar un freno.El de altitud tiene que estar muy bien balanceado como para que no necesite frenos.Igual al cambiar oculares se puede desbalancear y he visto que le colocan del centro o eje de la rueda que apoya en el caballete,unos resortes comunes, de estirar( esto es una pavada viendolo pero dificil de explicar) anclados a un punto fijo del caballete.Lo he visto pero no recuerdo en que sitios.Icluso a los comprados se lo agregan.Solo incrementa la friccion pero no impide el movimiento,es decir no lo traba. Fijate en cielo sur que hay un monton de telescopios caseros explicados.Saludos.

Enlace al comentario
No lleva frenos.El movimiento de azimut lleva unas bolillas u otros le ponen rueditas , queda liviano, pero no tanto como para necesitar un freno.El de altitud tiene que estar muy bien balanceado como para que no necesite frenos.Igual al cambiar oculares se puede desbalancear y he visto que le colocan del centro o eje de la rueda que apoya en el caballete,unos resortes comunes, de estirar( esto es una pavada viendolo pero dificil de explicar) anclados a un punto fijo del caballete.Lo he visto pero no recuerdo en que sitios.Icluso a los comprados se lo agregan.Solo incrementa la friccion pero no impide el movimiento,es decir no lo traba. Fijate en cielo sur que hay un monton de telescopios caseros explicados.Saludos.

Muchas Gracias por tu respuesta, me pondre a mirar que encuentro. pero habia visto eso que me decis de "resortes estirados". Yo queria ver si por ahi algun freno se le podia fabricar. pero sino es necesario no se lo voy a fabricar entonces. Saludos :wink:

Enlace al comentario
Igual al cambiar oculares se puede desbalancear y he visto que le colocan del centro o eje de la rueda que apoya en el caballete,unos resortes comunes, de estirar( esto es una pavada viendolo pero dificil de explicar) anclados a un punto fijo del caballete.

La otra opción que tuve la oportunidad de ver es agregarle unas pesitas ad doc en el extremo opuesto...

Enlace al comentario

Buen día.

Nosotros urilizamos fieltro autoadhesivo (para que las patas de los muebles no rayen el piso) y esos fieltros deslizan sobre viejos discos de vinilo (marchó uno de los Bee-Gees) :roll::roll::roll: . Para frenar, en el movimiento azimutal un tornillo en el eje aumenta la fricción entre las dos superficies y para el movimiento en altitud, un tornillo al costado del soporte aumenta la fricción entre el soporte y la caja que aloja al tubo.

No obstante éstos frenos, primero balanceamos el tubo y con los frenos lo ajustamos para que sea lo más cómodo para mover. Cualquier consulta a las órdenes!!!!

Saludos a todos y buenos cielos!!!

Enlace al comentario
:shock: pero frenarlo para que?...

Esta bien, frenos suena muy tosco, una montura dobson es para observar comodamente, a lo que me refiero es que si suelto el tubo no se me caiga. jeje. Pero ahora voy entendiendo el tema de la montura dobson, teniendo todo equilibrado no tendria que precisar frenos. Saludos y buenos cielos. :wink:

Enlace al comentario

A mí me había quedado medio desbalanceado porque no había tenido en cuenta el buscador y encima después le cambié el portaocular por uno mucho más pesado.

Primero lo acomodaba agregandole peso como dice Pablo. Pero es muy molesto así que le ajuste una de las rueditas para que le cueste más girar y con eso lo acomodé.

Un buen día decidí que lo mejor era reubicar el eje de altitud y recompuse la rueda a su estado original para que quede bien livianito.

En definitiva, si no te quedó bien balanceado, te recomiendo reubicar el eje de azimut.

Saludos

Enlace al comentario

Te adjunto una foto de una montura Dobson para que veas el sistema de freno.

La "manija" negra, es un tornillo que pasa a través de la madera de la montura

y encaja en el plástico negro pegado al tubo.

Dependiendo para el lado que la gires, vas a dar mas o menos presión sobre la madera

frenando el movimiento vertical del tubo.

Por otro lado, fijate que el plástico negro pegado al tubo, reposa sobre dos ruedas blancas (la segunda no se ve, está del otro lado)

frenodob.png.3e68fe79a93874745daf980cc04

  • Like 1
Enlace al comentario

Si le cambias los componentes al telescopio y te queda desbalanciado, podes elegir un contrapeso dinámico; osea, un imán medio pesadito que lo vas cambiando de lugar según te convenga. Y así no tenes que ponerle más adaptaciones.

Saludos!..

Enlace al comentario
Te adjunto una foto de una montura Dobson para que veas el sistema de freno.

La "manija" negra, es un tornillo que pasa a través de la madera de la montura

y encaja en el plástico negro pegado al tubo.

Dependiendo para el lado que la gires, vas a dar mas o menos presión sobre la madera

frenando el movimiento vertical del tubo.

Por otro lado, fijate que el plástico negro pegado al tubo, reposa sobre dos ruedas blancas (la segunda no se ve, está del otro lado)

Me gusto mucho ese modelo de montura que me mostraste. voy a tratar de fabricar algo asi como en esa foto. Muy bueno el sistema, gracias por tu ayuda. Saludos :wink: y buenos cielos

Enlace al comentario

HOLA, felicitaciones por el emprendimiento, yo construi uno de 150 mm F10, la montura Dobson no tiene frenos, bien equilibrada se queda en el lugar (sin viento), la madera multilaminado fenolico , sin dudas lo mejor, los rodamientos en altitud : aluminio sobre teflon, en azimut : fórmica sobre teflon, si necesitas te mando fotos, pedimelas por mp.Saludos

Raúl

Enlace al comentario
HOLA, felicitaciones por el emprendimiento, yo construi uno de 150 mm F10, la montura Dobson no tiene frenos, bien equilibrada se queda en el lugar (sin viento), la madera multilaminado fenolico , sin dudas lo mejor, los rodamientos en altitud : aluminio sobre teflon, en azimut : fórmica sobre teflon, si necesitas te mando fotos, pedimelas por mp.Saludos

Raúl

Perfecto. si tenes alguna foto manda mela así miro como esta hecho! Saludos :wink:

Enlace al comentario
Ariel, si necesitas mas detalles, te saco fotos de todos los ángulos con y sin el tubo.

Avisame si lo necesitas y lo hago.

Perfecto, si podes con tiempo mándame unas fotos de esa montura me interesa, hoy conseguí las rueditas para apoyar el tubo como vi ahí en esa montura tuya. Te lo agradecería mucho si podes mandarme algunas fotos. si queres manda mela por MP. Abrazo

Enlace al comentario

SIempre hay una exepcion a la regla general como el Sky watcher.Pero si se fija en los sitios especificos de dobsonianos(en ingles) no usan frenos, por el contrario usan laminas de teflon para disminuir el rozamiento y así moverlo con un dedo ,como los Obsession.Hay un libro y un sitio en ingles que se llama " The dobsonian telescope"

Enlace al comentario
Ariel, acá te dejo las fotos.

Las publico en publico por si hay alguien mas a quien le interese.

Perfecto, si mejor publicarlas asi todos lo pueden ver. Muchas gracias por tu ayuda. apenas consigo los materiales manos a la obra! Saludos e ire sacando fotos durante la construccion, :wink: ya consegui las rueditas, algo es algo :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...