Jump to content

Que estructura puedo hacer para un telescopio 150mm


ariel590

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, estoy en proceso de fabricar un 150 mm x 1100mm de focal segun me han dicho que tiene este espejo, el tema es que le quiero poner un PVC de 200mm pero solo consigo el tramo de 4 m por $250 pesos. Al final no voy a poner hacerlo con el tubo de PVC y queria ponerme en campaña para hacerlo de alguna otra forma que no use tubo. Vi en internet fotos donde estan fabricados con tensores y demas..........alguien me dara una mano con un diseño ....saludos :wink:

Enlace al comentario

Martin: pásate por alguna obra de construcción y pedí un pedazo. Seguro que ellos deben tirar caños de PVC. No importa que esté usado porque vos después lo podés lijar y pintar y te queda pipi-cucu.

Otra pregunta, porque tan larga la distancia focal?. Me parece que te conviene un poco menos así no perdés tanta luminosidad.

Saludos!..

Enlace al comentario
Otra pregunta, porque tan larga la distancia focal?. Me parece que te conviene un poco menos así no perdés tanta luminosidad.

Lo que entiendo es que el espejo no lo está fabricando él sino que lo compró hecho ¿no?. En cuanto a la luminosidad, se aplicaría solamente a astrofotografía y no visual, hasta donde sé...

Enlace al comentario

Mira ,pregunta en alguna constructora o en obras sanitarias de tu ciudad seguro que hasta te lo regalan.Otra opcion (que yo estube a punto de hacer) es mandar a un zingero a que te haga el caño del diametro que le especifiques de chapa zincada.Todos los comprados vienen así (salvo que la chapa no es zincada) y en los extremos le pones unos aros de refuerzo (pueden ser de planchuela cilindrada) o consultá al zinguero.Suerte.Saludos.

Enlace al comentario

Claro. los espejos ya los tengo fabricados con esa focal. segun me dijo el dueño ahora. antes no sabia pero nos guiamos con el telescopio casero del abuelo y la distancia del ocular al espejo del fondo es de 110cm. Esos son los datos que puso el. Asi que bueno espero esten dentro de ese rango para su fabricacion. Saludos

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola Ariel : yo te diria que primero que te midan el espejo con el aparato de Focault para que sepas con seguridad la focal exacta ya que con valores aproximados no te podes manejar y obtener buen resultado en el armado de un telescopio la precision en las medidas es fundamental, de todos modos a mi entender creo que ese espejo puede ser f8 si es asi ,se trata un todo terreno porque anda muy bien tanto en planetaria como en cielo profundo,la disminucion de entrada de luz en esa focal con respecto a un f6 es minima y si tuviere algun detalle de aberracion menor no se nota en el desempeño, en el caso de que sea f8 el largo del tubo debe ser de 1200 mm , hacerlo del tipo truss (desarmable en 2 partes separadas unidas por tubos)puede ser otra alternativa pero es mucho mas complejo para lograr la correcta alineacion de espejos y que mantenga el colimado pefectode los mismos si lo llegas a desarmar, yo te diria que agotes la posibilidad de usar un tubo pvc antes que deciderte por el otro metodo, en cuanto a la base podes construir una dobson sin muchos gastos, cualquier duda consulta que por aqui andamos ........saludos jorge vz :sabio

Enlace al comentario

Gracias jorge, si el tema de la focal es algo muy preciso. yo tiro palabras al aire y se que es difícil. El problema es que no dispongo de ningún aparato para medir la focal de este espejo. Mira en concreto el espejo tiene un diámetro de 145mm y según el dueño vi que la focal es 1100mm, no lo puedo probar. solo vi el telescopio casero en una foto y el me dijo eso. Estos espejos los usaban en ese telescopio. Tenia 2 espejos primarios y dos secundarios del mismo tamaño y me vendió uno primario y uno secundario. Eso son los únicos datos que tengo. Sobre el tubo de PVC conseguí :wink: . Saludos

Enlace al comentario

Hola Ariel, nosotros armamos un dobson con un espejo comprado de 6 pulgadas f8, o sea 152mm de apertura y 1272 de focal según una prueba bastante sencilla que hicimos. Armamos el tubo según la focal obtenida en la prueba y quedó funcionando. Seguro que si hubiésemos medido mediante el método de focault nos hubiera dado distinto, pero decidimos que las posibles diferencias se absorvieran con el recorrido del focuser.

Nosotros medimos la distancia focal poniendo el espejo en forma vertical a una distancia cercana al doble de la focal que crees que tiene, ponemo una fuente de luz (linterna) junto a un objetivo vertical forrado con papel blanco. Lo comienzas a dasplazar adelante o atrás hasta que logres proyectar la imágen de la linterna en el papel blanco (realmente se tienen que ver todos los detalles incluso las rayas en el vidrio). Para asegurar la calidad de la imágen pegamos un triángulo de cinta negra en el vidrio de la linterna para poder ver los vértices bien definidos.

Una vez obtenida la proyección de la imágen bien definida, mides la distancia desde la superficie plateada del espejo hasta el papel donde se proyecta la imágen. La distancia focal del espejo es la mitad de la distancia que obtengas de la medida entre el espejo y el papel blanco.

Es casero el método pero nos funcionó. Cualquier consulta a las órdenes!!!

Perdón por lo extenso :sabio y espero haber sido claro.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Hola, te mando 2 ideas que se me ocurrieron.

1. seria comprar una chapa de aluminio de 1.24 mm de espesor. Con un rodillo de cocina para estirar masa y una superficie que te permita cierta flexión de la chapa dar forma circular al aluminio. No se si me explico pero es uno de los métodos que se usan para dar forma a secciones de chapa por ejemplo para latas de arvejas, tomate etc. Lo ideal seria usar 3 rodillos y que los 2 de abajo por lo menos estén fijos, la chapa debería pasar entre los dos rodillos de abajo y el que quedaría arriba. El aluminio es una mejor opción a la chapa galvanizada.

2. la segunda opción que se me ocurre es mediante otro tubo o cilindro macizo que conseguirías, podría ser una madera. Previa aplicación de un desmoldante (si es madera habría que tapar los poros previamente) se podrían aplicar capas de fibra de vidrio/carbono/aramida con resina epoxy/poliester dando la forma cilíndrica deseada con el espesor deseado. Esta opción si es el caso de la resina epoxy con fibra de carbono sería la mejor de todas, inclusive si lo haces con aluminio. Se podrían buscar alternativas para hacer la matriz, habría que pensarlo un ratito mas jeje.

Bueno, espero que te haya servido de algo.

Saludos

Martin.

Enlace al comentario
Hola, te mando 2 ideas que se me ocurrieron.

1. seria comprar una chapa de aluminio de 1.24 mm de espesor. Con un rodillo de cocina para estirar masa y una superficie que te permita cierta flexión de la chapa dar forma circular al aluminio. No se si me explico pero es uno de los métodos que se usan para dar forma a secciones de chapa por ejemplo para latas de arvejas, tomate etc. Lo ideal seria usar 3 rodillos y que los 2 de abajo por lo menos estén fijos, la chapa debería pasar entre los dos rodillos de abajo y el que quedaría arriba. El aluminio es una mejor opción a la chapa galvanizada.

2. la segunda opción que se me ocurre es mediante otro tubo o cilindro macizo que conseguirías, podría ser una madera. Previa aplicación de un desmoldante (si es madera habría que tapar los poros previamente) se podrían aplicar capas de fibra de vidrio/carbono/aramida con resina epoxy/poliester dando la forma cilíndrica deseada con el espesor deseado. Esta opción si es el caso de la resina epoxy con fibra de carbono sería la mejor de todas, inclusive si lo haces con aluminio. Se podrían buscar alternativas para hacer la matriz, habría que pensarlo un ratito mas jeje.

Bueno, espero que te haya servido de algo.

Saludos

Martin.

Gracias Amigo, muy buenas ideas las tuyas, pero pude conseguir un tubo de PVC por parte e un amigo que tiene contactos en aguas provinciales de santa fe y me consiguio un caño de 200mm de diametro por 1,25m de largo. por 4 mm de espesor. creo que con eso ando bien. Saludos y muy buenas ideas las tuyas las voy a tener en cuenta!! :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...