Jump to content

Collinder 399 - Coathanger


hastur

Publicaciones recomendadas

Otra de la misma noche de Delphinus. Este conocido asterismo se ubica en la constelación Vulpecula, la Zorra. Se compone de unas 10 estrellas de entre 5ta y 7ma magnitud que forman la característica forma de percha de ropa o coathanger, como se le conoce en inglés. También se le conoce como Cúmulo de Al Sufi, por el astrónomo persa que lo describió por primera vez hacia el año 964 (vaya vista tenía el persa), Cúmulo de Brocchi, por el astrónomo aficionado que en 1920 lo catalogó para fotometría y Collinder 399, por el catálogo de Per Collinder. A pesar de estar catálogado como un cúmulo abierto desde 1931, datos de 1997 del satélite Hipparcos determinaron que la agrupación es puramente casual y que sus estrellas no están relacionadas. Desde ya lo tengo marcado para una foto con más expo, una noche sin Luna.

Saludos y buenos cielos!

coat40x20s2910.jpg.b47845358c0dc8f7948c7

Enlace al comentario

Hola Hastur

Muy bonito este curioso grupo de estrellas. Se ven bien las tonalidades aunque la cantidad de estrellas de fondo confunde un poco. Muy buen trabajo!!!

He tenido la suerte de poder verlo en visual con un f8 150mm y realmente llama mucho la atención.

un abrazo

Enlace al comentario

hastur, que lindo cumulito sacaste.........

felicitaciones.

saludos

Enlace al comentario

Gracias por pasar. Nestor, yo nunca lo he visto más que en binoculares, pero una vez fui a un sitio montañoso muy oscuro al norte de mi region, y en unos 7x50 se me perdía entre la densidad de la Via Lactea. Quizás con más tiempo de exposición casi ni se distinga ya! :)

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Qué buena toma de el "Cúmulo" de la Percha. Me recuerda precisamente mis largas noches de astronomía con prismáticos observando hacia el cielo Norte, cuando gozaba de un buen patio para ello y relativamente oscuro.

Es un asterismo muy singular y bello y quitando el registro fotográfico, la mejor forma de apreciarlo es con un buen par de binoculares ( a pesar de que si mal no recuerdo a Sergio Eguivar casi le provoco un derrame cerebral insistiéndole con él para que lo fotografiara :D )

Abrazos

Enlace al comentario

Marcos, a pesar de haber visto ocasionalmente a través de distintos teles, creo que pocas cosas se comparan con el barrido aleatorio y absoulutamente hedonista del cielo a través de unos buenos 10x50 en una noche muy oscura...

Saludos y gracias por pasar a mirar!

Enlace al comentario

Así es mi querido hermano y precisamente, este Sábado pude darles su primera salida de campo a unos 10x50 que compré recientemente, destinadoa a reemplazar a mis ya veteranos Hama que necesitan una limpieza y reajuste generales, y que muy probablemente terminen en manos de mi hijo menor.

Muy buen desempeño, con 7 grados de campo, luminosos y de buen contraste, pude comprobar que no hay que perder ese sano vicio de tirarse en una reposera con los prismáticos y recorrer el cielo como señalás... "hedonísticamente".

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...