Jump to content

Me presento con dudas.


jiastros2

Publicaciones recomendadas

Hola.Bueno por fin me pude registrar(mande a otro mail), y me confuni mi edad.

Y los saludos.Soy principiante,tengo un Hokenn 76700.La verdad lo tengo desde ayer y pude ver la maravillosa luna.Y un planeta,venus.Pero,ademas tengo dudas con el apuntador de estellas,ya que no pud calibrarlo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola jiastros2! Bienvenido!

No tengo mucho que decirte más que sigas ambos consejos de Baxter: indicar tu localidad en el perfil (así sabemos dónde estás para asesorarte mejor), y calibrar el buscador de día, no de noche.

Lo ideal es usar algo que esté al menos a 200m por lo menos, o más lejos. Poniendo el ocular de menor aumento que tengas, apuntale a algún objecto terrestre (tiene que ser terrestre para que no se mueva mientras hacés el calibrado) y, una vez que tenés alguna referencia exactamente en el centro del ocular, andá al buscador y ajustá los tornillos de forma tal que tengas la misma vista en el centro del mismo.

¡Después contanos cómo te fue!

Saludos!

Enlace al comentario

Y tengo no una duda,no se como llamarla pero bueno.Hice lo que habia que hacer para ver si el telescopio habia que colimarlo y me fije y mi ojo quedaba en el medio.Cuando vi la luna la vi a la perfeccion,y me lo compre hace poco.Puede haber venido ya bien asi?

Enlace al comentario
Y tengo no una duda,no se como llamarla pero bueno.Hice lo que habia que hacer para ver si el telescopio habia que colimarlo y me fije y mi ojo quedaba en el medio.Cuando vi la luna la vi a la perfeccion,y me lo compre hace poco.Puede haber venido ya bien asi?

Efectivamente, tengo entendido que de fábrica ya vienen colimados. El mío vino a la perfección también.

Imaginate lo que renegaríamos los novatos si tuviéramos que colimarlos de entrada :lol:

Enlace al comentario

Entonces no toco nada.Y otra cosa,el 22 de octubre(antes de ayer),fue la primera vez que lo use,vi la luna,y despues un objeto que el color era tirando a azul,que en el medio era hueco(o parecia),lei que dice que Venus engañana y parece un avion.Pero ¿alguien sabe que planta era?

Enlace al comentario
Entonces no toco nada.Y otra cosa,el 22 de octubre(antes de ayer),fue la primera vez que lo use,vi la luna,y despues un objeto que el color era tirando a azul,que en el medio era hueco(o parecia),lei que dice que Venus engañana y parece un avion.Pero ¿alguien sabe que planta era?

Venus está saliendo estos días por el Este un poco después de las 5 de la mañana, así que si lo viste después de esa hora por el Este, y casi cuando estaba saliendo el sol, posiblemente era Venus. Si no, lamento desilusionarte, no sé qué habrá sido pero seguro que Venus no :)

Por lo pronto te digo que ningún planeta se ve hueco desde la Tierra (¡ni desde ningún lado!). Los planetas más cercanos al Sol que nosotros (Venus y Mercurio) aparecen con fases como la Luna a medida que dan vueltas alrededor del Sol, mientras que todos los demás planetas siempre los vemos como un disco completo.

Un consejo: bajate el instalate el Stellarium - es un programa que simula los cielos desde cualquier parte de la Tierra, día y hora. Podés avanzar y retroceder el tiempo, hacer zoom, buscar planetas, constelaciones, cúmulos, nebulosas, etc. Lo podés conseguir desde acá de forma gratuita: http://www.stellarium.org/

Lo único que tenés que hacer para empezar, una vez que lo instalaste, es configurarlo para que te tome tu localidad como punto de partida. Una vez que lo abrís, apretá F6, buscá Campana, Argentina, elegí que use esa ciudad por defecto y cerrá esa ventanita. A partir de ahí podés usarlo para guiarte por el cielo :)

Saludos!

Enlace al comentario

Si fue un objeto circular con un disco negro concéntrico en su interior lo más probable es que lo que estés viendo sea la sombra del espejo secundario, cosa que sucede cuando un objeto que estás mirando por el ocular se encuentra desenfocado. Para solucionarlo tenés que girar las rueditas que mueven el portaocular hacia dentro y hacia fuera y encontrar el punto justo...

Saludos!

Enlace al comentario
sI YA arregle.Ayer,les cuento pude ver Jupiter,con los 4 satelites.Gracias a todos,

Tengo otra duda.Como diferencio entre un planeta y una estrella?

Hola

Voy a tratar de responder, y si estoy en un error, espero me corrijan...

Una estrella es un astro que cuenta con luz propia, es decir como el Sol, que también es una estrella, al rededor de este giran los planetas, que no tienen luz propia, y para diferenciarlos cuando estas observando, es fácil, una estrella la verás como un punto, y un planeta como una esfera.

Ahora bien, si quieres distinguirlos a simple vista, los planetas cambian de posición con respecto a las estrellas, debido al movimiento que tienen, y las estrellas no, no te fíes en lo que coloquialmente se dice que una estrella titila y un planeta no, ya que esto es simple distorsión que produce la atmósfera terrestre.

Si tuvieras una atmósfera con mucha turbulencia, verías a los planetas titilar, pero si tuvieras una atmósfera muy tranquila, entonces verías que estrellas muy brillantes no titilan. Así que no te bases en ello, lo que yo te recomiendo es que conozcas el cielo para saber la posición de los planetas, te puedes ayudar del stellarium para ello.

Saludos y si me equivoco en algo indiquenmelo para seguir aprendiendo.

Bruno Chávez

Enlace al comentario

Bruno,

Es cierto que los planetas se ven como un disco, mientras que las estrellas se ven como un punto, pero esto es discernible a partir del uso de binoculares - por más buena vista que tengamos, nunca vamos a distinguir a simple vista el disco de Júpiter ni de Venus, por ejemplo.

Por otro lado, lo que decís respecto a la turbulencia no es del todo cierto. Las estrellas ocupan un espacio ínfimo en nuestra visual, no llegan ni a 1 segundo de arco (¡ni muchísimo menos!), por lo que las pequeñas ondulaciones que hay en la capa de inversión en la atmósfera, que resultan más grandes aparentemente que las estrellas, hacen que se vean centellear.

No obstante, planetas como Venus o Júpiter (que andan por el orden de los 60 y 50 segundos de arco respectivamente, dependiendo de la distancia a la que estén, lógicamente) si bien son afectados por dichas ondas lo hacen de forma tal que lo que se resta de luminosidad en una parte se contrarrestra en otra, por lo que los vemos brillar de forma bastante uniforme.

Pero sí es cierto que, si la capa de inversión se encuentra muy estable, entonces todos los astros se verían sin centelleo. Además, si hubiera muchísima turbulencia veríamos a los planetas centellear también, pero eso sería en condiciones extremas, por lo que normalmente, en las condiciones normales a las que estamos acostumbrados en las ciudades y alrededores, es válido decir que si vemos que todas las estrellas centellean los astros que no lo hacen son planetas. Reitero: puede haber ocasiones en las que todo astro centellee o ninguno lo haga, pero si algunos lo hacen y otros no entonces esa afirmación generalmente es correcta.

Por último, concuerdo totalmente con la recomendación de usar el Stellarium, o cualquier otro programa similar. No sólo te muestra qué es lo que hay en ese momento en el cielo sino que podés saber qué vas a poder ver cada noche y a qué hora :)

Saludos.

Enlace al comentario

Hola,otra vez,tengo una duda nada que ver con el telescopio.Si quiero seguir la carrera de Astronomo en el faMAF.Alguien estubo ahi?.Digamos estudio ahi.Queria saber si el examen de nivelacion es dificil.Ademas de como es famaf.

Gracias espero respuestas si las hay.

Y agrego algo.Sin agrandarme o si alguien piensa eso.Soy bueno para casi todas las materias,(exepto lengua).pero si yo me pongo y leo y estudio la verdad que apruebo y me va bien.Para la fisica tengo facilidad.Para la matematica.Mas que menos pero mas en logica

Gracias

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...