Jump to content

Presentacion y Consulta


Marianoa

Publicaciones recomendadas

Hola soy Mariano de Córdoba Capital y buscando información encontré este foro donde saque mucha información para entender que me acaba de comprar. Hace unos 10 días me he comprado un Telecopio, el mismo es un Meade ETX80 se dio la oportunidad por el precio y disponibilidad. El mismo trae dos lentes Super Plossl una de 26mm y otra de 9,7mm.

Siguiendo un poco los post de ayuda fui haciendo todos los pasos, primero practicar enfocar de día y noche con los dos lentes, ya le estoy agarrando la mano al enfoque sobre todo con la precisión. He probado con la lente Barlow pero se me dificulta si el objetivo no esta bien centrado volver a encontrar lo que estaba viendo, preferí continuar con las estrellas e ir entendiendo como alinear la montura, esta parte ya logro hacerlo bien, el motor se posiciona con una precisión muy buena y sigue los objetivos casi sin perderlos en el ocular.

Aqui comienza con mi consulta. La Luna no he podido observarla todavia ya que estaba en menguante y si algo se podía ver era en la madrugada, ahora esta en creciente, así que me centre en Júpiter, logro enfocarlo pero lo veo en un tamaño muy pequeño apenas 2mm en el ocular, por lo que entiendo también enfoco los satélites alienados que son sus lunas, pensando que mejoraría la visual cambio a la lente de 9,7 y no puedo enfocar, solo veo una luz como si observara una estrella, he llevado de forma muy paciente y lenta la perilla pero en ningún momento puedo ver Júpiter comos se muestra en algunas imágenes de telescopios similares al mío. Me podrían dar alguna indicación a fin de saber que estoy haciendo mal.

Desde ya gracias

Saludos, Mariano.

Enlace al comentario

Hola Mariano, bienvenido al foro.

Probablemente no estés haciendo nada mal, y lo que sucede es que las imágenes con las que están comparando tu visión de Júpiter sean fotografías tomadas con ciertas técnicas que permiten captar más luz y detalles que el ojo humano.

Lo que puede sugerirte es que intentes conseguir más aumentos utilizando el barlow. Probablemente logres visualizar las bandas del planeta, si es que las condiciones del cielo te lo permiten.

A seguir intentando, suerte con tus experimentos.

Enlace al comentario

Mariano, bienvenido a EP.

Una de las cosas que nos pasa cuando recién empezamos es pensar que vamos a ver todo igual que en las fotos. Esto no es así.

Las fotos planetarias que uno ve, generalmente son el resultado de videos, luego procesados con programas como Registax. Este programa lo que hace es "dividir el video en fotos" y luego apilarlas una encima de otra. Como resultado, obtenes una imagen con la suma de los detalles que se lograron capturar en el video.

Esto es imposible para el ojo. Por lo tanto, los detalles que uno ve en observación son menores que en las fotos.

Dependiendo el telescopio se verán mas o menos detalles, pero nunca los mismos que en fotos capturadas con los mismos.

En tu caso particular por lo que comentas te están faltando aumentos, tal como indica Pablo.

Según tengo entendido, ese telescopio tiene una distancia focal de 400mm.

Si dividís la distancia focal del telescopio por la del ocular que estas usando, te da la cantidad de aumentos. Entonces, para tu ocular de 9.7mm tenes unos 41X de aumentos. (400mm/9.7mm=41X)

Con un barlow de 2x y el mismo ocular de 9.7mm tendrías unos 82X de aumentos, suficientes para ver detalles en Júpiter.

Enlace al comentario

Primeramente les agradezco las respuestas me ha sido de utilidad para entender que es lo que estoy haciendo y viendo.

Por una parte he entendido que los aumentos son lo mas importante pero todavía no he podido obtener un buen manejo del barlow, ya se me complica con el ocular de 9,7 seguir los objetivos, si a esto les sumo el barlow probablemente este apuntando a otra cosa que no sea Júpiter, esto lo deduzco por lo que me indican de los tamaños de visual que debería estar viendo.

Creo que he estado demasiado ansioso y ha sido frustrante no lograr enfocar rápidamente algo que parecía sencillo, la rotación de la tierra con la alineación del telescopio fue algo que me costo poder ejecutarlo bien, por lo que me centrare primero a seguir alineando el telescopio con mayor precisión a fin de que el objetivo quede bien centrado y mejorar el uso de las lentes y el barlow a fin de poder lograr buenas imágenes de Júpiter.

Saludos, Mariano

PD: Dario, ahí te respondí el MP.

Enlace al comentario

Hoy ha sido el primer día desde que tengo el telescopio que tengo la oportunidad de ver la Luna antes que se esconda junto con el crepúsculo, apenas tuve 10 minutos de casi oscuridad para que desapareciera atrás de los edificios.

Si bien esta apenas en creciente logre utilizar las dos lentes con barlow y pude llegar a observar muy bien el Cráter Schickard y el Mar Austral (espero que este en lo correcto). No veo la hora de poder observarla llena a fin de mes será...si las nubes no la tapan…

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...