Jump to content

Ocular reticulado iluminado para holgazanes


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Aclaración preliminar: para dar la entonación adecuada al texto que sigue, recomiendo mirar primero este video:

Hoy, os enseñaré a hacer un bonito ocular reticulado iluminado, con muy pocas pesetas y muy poco trabajo, para aquellos holgazanes y zopencos como yo a quienes les cuesta separar los hilos de las medias de mujer, pegar cablecitos de cobre muy finos, y hacer agujeros con un alambre recalentado.

Necesitaremos:

- Uno de esos tubitos con tapa en los que venían los rollos de fotografía analógica.

- Una mirilla de buscador cutre, de esos que vienen en los buscadores de telescopios muy baratos, que seguramente tenemos tirado en algún rincón de la buhardilla.

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70vista_trasera.JPG[/attachment]

5) Soldamos las patas del led a los cablecillos del portapilas (la pata más larga es el positivo).

6) Sujetamos el portapilas al tubillo con la bandita elástica. Yo usé una bandita negra porque me place.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

resultado_final.JPG.23328d766b865849fcef

vista_trasera.JPG.2b03b00c76f3cf502ced3c

Enlace al comentario

Excelente Pablo, con ese ocular vas a poder hacer foco con el retículo, no?

Podés calcular los aumentos que vas a tener?

Yo uso uno comprado, porque me place.... :mrgreen:

Abrazo!

P.D: como me reía con el taller de manualidades, voy a buscar el de la veleta con la salchicha :mrgreen:

Enlace al comentario

Un ocular reticulado iluminado para holgazanes made en P. Marfil Sociedad Anónima Incomandita por Acciones: No tiene precio.

Para todo lo demás: existe masticar

Y conste que yo no uso ocular, porque me place. Y porque tengo ojo de lince.

Abrazos

Enlace al comentario
Excelente Pablo, con ese ocular vas a poder hacer foco con el retículo, no?

Sí, porque el retículo ya viene "de fábrica", y además hay cierto margen enroscando y desenroscando.

Podés calcular los aumentos que vas a tener?

Lo comparé con oculares de 10mm y 20mm, y calculando a ojo (algo muy adecuado en el caso de un ocular), diría que está en el medio. Entonces, con un barlow me daría unos 100x, ¿está bien, no?. Estuve probando un poco pero como no podía ser de otra manera, se nubló en el medio. Y con la estrella desenfocada funcionaba, creo.

Yo uso uno comprado, porque me place

Eso equivale a: "el que tiene plata hace lo que quiere". :D

P.D: como me reía con el taller de manualidades, voy a buscar el de la veleta con la salchicha

Este también es desopilante. Un balero hecho con... (no digo nada para no arruinar la sorpresa):

Enlace al comentario
Un ocular reticulado iluminado para holgazanes made en P. Marfil Sociedad Anónima Incomandita por Acciones: No tiene precio.

Si tuviera precio, sería aproximadamente cuatro con cincuenta. El problema con estas cosas es que seguro alguna empresa china lee el post y lo fabrica por la mitad del costo...

Y conste que yo no uso ocular, porque me place. Y porque tengo ojo de lince.

Ahá. ¿Y con el retículo, como hacemos?. Intraocular debe ser bastante doloroso...

:offtopic:offtopic:offtopic

Enlace al comentario

A 100 x va a andar muy bien el asunto. Con lo del foco me refería a eso, a la rosca del buscador que permite enfocar el retículo. Así funcionan los reticulados que compramos los que quisieramos tener plata y compensamos nuestra frustración comprando pequeños adminículos ópticos que nos garantizan 10 minutos de felicidad :loco

Abrazo!

Enlace al comentario

Muy bueno pablo, esta noche desarmo uno de los 5x24 jejeje, la unica mejora que se me ocurre es cambiarle el portapilas por uno que mlleve una pila CR2032 (las que llevan las motherboard´s de pc), pueden conseguir el portapilas para eso o sino santa cinta aisladora!

Saludos

Enlace al comentario

Buena idea, Sebas. ¿Salen más baratas que dos AAA, no?. Y desde ya que es más chiquitita.

¿Vos ya tenías un ocular reticulado, no?. Cuando lo armes, contame si hay mucha diferencia en la práctica...

Enlace al comentario

Yo creo que usando un led de montaje superficial y una bateria LR936 (9,5mm diametro x 3.6mm altura) de 1,5v y un touch se podría armar todo dentro del mismo ocular. Las LR936 son caras, pero si comprás una A23 de 12v y la desarmás vas a ver que está armada con 8 pilas 936 y te salen menos de $1 cada una.

2 pilas LR936 duran aprox. un año en el control remoto de las alarmas para auto.

Voy a ver si hago la prueba, y les cuento como me fué.

Un abrazo

Enlace al comentario

Ahora que lo pude probar un poco mejor, les cuento.

La principal contra que encuentro es que el tubito de rollo fotográfico genera reflejos molestos con la luz roja. Veré de pegarle una cartulina negra o algo así.

Alternativamente, tengo ganas de probar si no se puede usar el "ocular" de los buscadores 6x30, desenroscándolo circunstancialmente para luego volverlo a su lugar.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...