Jump to content

Franjas de Júpiter


Invitado José Alejandro

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Tengo una interrogante muy tonta pero que no me la puedo sacar de encima: ¿Las franjas de Júpiter siempre se ven horizontales?

Digamos que observando desde el ecuador se ven horizontales ¿Se verían verticales en el polo norte?

Enlace al comentario

Hola Alejandro:

Las bandas de jupiter son paralelas al ecuador del planeta, por lo que desde los polos se verias como un circulo.

Nada mas claro que las imagenes. Te envio cuatro de jupiter. La de arriba a la izquierda es el planeta desde el ecuador, parecido a como se ve desde la Tierra. La segunda es a unos 30 grados (abajo a la izquierda) a 60 grados (arriba a la derecha) y desde el polo (90º - abajo a la derecha).

Espero que sea claro con las imagenes.

Saludos

5776b3bacc684_jupiterbandas.jpg.f99c531e

Enlace al comentario

Hola, gracias por ambas respuestas.

Claudio, super las fotos, me permitió ver Júpiter desde un ángulo que nunca me imaginé. Asumo que fueron tomadas desde un orbitador o bien que son simulaciones de computadora.

Ahora bien la cosa es: ¿Mirando desde la tierra con un telescopio, es posible ver alguna ves franjas verticales en Júpiter o siempre serán horizontales?

Enlace al comentario

Hola Jose:

Las imagenes son simulaciones del programa Celestia. Y la respuesta es que no hay gran movimientos de nubes perpendiculares al ecuador, por lo que mayoritariamente las nubes son paralelas al ecuador.

Igual te envio otra foto (ahora real) de Jupiter, y podes ver que hay algunas nubes pequeñas que se extienden perpendiculares al ecuador jupiteriano, pero la gran mayoria son paralelas.

Saludos

5776b3bad90f7_jupiterdetalle.jpg.79a4111

Enlace al comentario

Claudio

Hola, gracias por tus respuestas y las fotos.

Una última consulta, verás, tengo un refractor de 60mm x 800mm.que suelo usar con unos120 aumentos. Hasta ahora he visto muy bien Saturno, Venus y Júpiter con 4 satélites, pero no le veo las franjas por ningún lado. Lo que no sé es si eso será por:

-Que con 60mm de abertura no se llegan a ver.

-Necesito irme al campo para verlas

-Es un problema de calidad del telescopio (Tasco Luminova)

Sobre esto último he pensado comprarme un ocular super plosi, pero tengo la duda de si con eso mejorará realmente lo que veo o si dada la escasa calidad del telescopio igual no veré mucho más.

Gracias adelantadas por la respuesta

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Jose:

De todas maneras el 60 mm deberia empezar a mostrarte las franjas. Igualemente te comento que son muy tenues, no tan contrastadas como las fotos, que estan procesadas.

Ponele bastante aumento (unos 100x) y con Jupiter bien alto sobre el horizonte (2 de la mañana), ya que si lo miras bajo la turbulencia te impide ver detalles.

Yo probe en su momento un luminova, y son buenos telescopios.

Saludos

Enlace al comentario

Es verdad, para notar más caracteristicas debes mirar muy fijamente derrepente de reojo, no se si ya habras ocupado esa técnica sirve muchisimo jeje, pero Rodo otro usuario del foro me comentaba tampoco no lograba divisar las franjas. En todo caso intentalo, no se ve como en fotos pero se ven en un color muy suave. En mi 114 a primera vista tampoco se ve debes esforzar un poco la vista y logras ver claramente 2 franjas.

saludos

Enlace al comentario

Hola chicos:

Tengo la experiencia de guiar gente primeriza en observaciones, y a veces no ven las franjas de Jupiter con un reflector de 15 cm. de diametro, y con experiencia, van logrando verlas con equipos cada vez mas pequeños. He logrado verlas con una noche muy estable con un refractor de 60 mm, pero en la observacion planetaria, mitad es el equipo y mitad la experiencia del observador.

El ojo aprende a ver. Cuando haces las primeras observaciones, no ves casi nada, y es porque el ojo todavia no aprendio a ver los sutiles detalles de color y pequeños cambios de contraste. Esto es sencillamente porque en la vida diaria el ojo no requiere tanto detalle. Pero cuando vas por la decima observacion de un planeta detallada, empezas a ver realmente los detalles.

Yo recomiendo en los cursos de observacion, aunque suene a prehistorico, tratar de copiar en papel y lapiz los planetas. Es sorpredente este simple ejercicio lo que ayuda al ojo a aprender a ver. Eso si: recien al decimo o decimo quinto dibujo, el ojo realmente aprendió.

Saludos

Enlace al comentario

Si lo que dice Claudio es verdad, pero a veces el ojo miente (la mente enrrealidad) pero bueno estoy saliendo un poco del tema ya que a mi me a pasado con los objetos que casi ni se ven como nebulosas y galaxias de muy alta magnitud como m83 en la ciudad jeje.

saludos

Enlace al comentario

Hola Jose Alejandro...

Es posible que al ser muy brillante Jupiter no te permita ver facilmente sus franjas. Proba utilizar el filtro lunar (si es que posees uno) asi logras atenuar el brillo, quizas de esta manera puedas ver mas detalles.

:wink:

Saludos !!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...