Jump to content

Será posible que haya visto cientos de veces la Nube de...


paoalchapar

Publicaciones recomendadas

...Magallanes (no sé cuál de ellas a decir verdad) y no me haya dado cuenta??? Anoche caí en la cuenta, mientras intentaba localizarla con mis binoculares nuevos ( :lol: ) y luna llena (¿¿¿???) (¡nunca pierdas las esperanzas...!) de que muchas veces durante el invierno la estaba observando a "simple ojo" sin darme cuenta. Anoche no pude verla, por supuesto... (y más en medio de Mendoza y su contaminación lumínica... luna y luces... demasiada luz...)

Repito, no sé cuál de ellas será, si la pequeña o la grande, pero si hay algo que tengo es excelente memoria visual, y recuerdo patente haber estado examinando la constelación de Escorpio y haber notado la NOTABLE presencia de una mancha elíptica en el medio de la constelación, pensando primero que era una nube cualquiera, pero al notar que no se iba a ningún lado pasadas las horas caí en que era otra cosa... Lo raro es que no le haya prestado la atención debida... Pensé siempre (hasta anoche) que era una "mancha de vía láctea" como otras que se suelen ver cuando se tiene mucha suerte, pero NUNCA pensé que se tratara de alguna de las Nubes... Es decir, ¿debe de haber sido eso lo que ví, verdad? Estuvo casi todo el tiempo ubicada en la "W" que se forma en la cola de Escorpio (y así es, para mí siempre ha sido la dobleve, y nunca la cola... y es perfectamente visible, unan Girtab + 1Sco + kSco + Hip87261 -que no forma parte de Escorpio pero sirve a mi punto- + Shaula y ¡voilá! Ahí tienen la doblevé de la que les hablo...)

En fin, antes de que me fuera por las nubes, ¿habrá sido alguna de las Nubes de Magallanes? Recuerdo inclusive haber intentado mirarla con el telescopio y sólo podía ver varios cúmulos abiertos y estrellas esporádicas...

¡Saludos a todos, y gracias por la atención! ¡Nos vemos!

Enlace al comentario

Hola.por lo que decis,me parece que lo que viste es nada mas y nada menos que M7 un hermoso cúmolo abierto.Con lops prismaticos se ve fantastico.Espero haberte sido de utilidad.

Gustavo

Enlace al comentario

Mmm... que yo sepa y sino que me corrija un forero con mucha mas experiencia (de paso me desburro, ajjaja) las nubes de magallanes (tamto la gran nube como la pequeña), no se encuentran por la zona de escorpio, lo que si esta pos escorpio es el centro galactico, con nubes de polvo oscuras.

Haber que te dicen los demas muchachos del foro. Saludos.

Enlace al comentario

... y las vas a ver como 2 nubes perfectamente identificables y grandes a simple vista, obvio, la más grande es la mayor y la otra la menor.

Carlos J. Cobeñas

La Plata

Enlace al comentario

Hola Paola,

Usualmente, se ven las DOS nubes de Magallanes, y eso es un indicador de que estás bajo un muy buen cielo. Si tenés en cuenta eso, es bastante difícil errarle, porque se destacan por sí solas, ya que la vía láctea queda "a un costado".

Adicionalmente, dos objetos que se relacionan con las nubes y se ven bien con prismáticos son Tarántula (en medio de la Mayor) y 47 Tucanae (muy cerca de la Menor).

Enlace al comentario

paoalchapar : Para no andar muy perdido (como veo que estas :wink::mrgreen: ), te recomiendo el Stellarium (es un programa gratuito que simula el cielo).

Además si querés te paso el libro "Observar el Cielo" de Levy con descripciones muy exquisitas sobre que y donde mirar.. Y sobre todo con que tipo de equipo.

Saludos!..

Enlace al comentario

No che... perdida no estoy, ¡sólo algo confundida! El Stellarium se ha vuelto casi mi mano derecha, y lo que estoy empezando a dudar -y con varios fundamentos- es dónde estaba ubicada la dichosa nube que ví (junto a qué constelación, al no tratarse de Escorpio), y que ahora no he vuelto a ver curiosamente porque con el frío no le he prestado demasiada atención al cielo.

Estoy eso sí SEGURÍSIMA que no se trata de M7, ni por asomo, ya que la nube de la que les hablo tenía un tamaño aproximadamente 10 veces superior (a simple vista por supuesto, no en dimensiones reales)... He probado atrasando la fecha del Stellarium para ver qué otras constelaciones eran visibles en la posición donde está Escorpio ahora (a las 11 de la noche de ahora aproximadamente, porque obvio en ese momento tipo 2 de la mañana recién se empezaba a ver en esa zona) y nada... ¿Habrá sido sólo una zona muy brillante y colmada de estrellas de la Vía Láctea...? Pero me parece tan raro... Porque siempre estaba ahí (y lo peor es que tengo testigos a quiénes se las señalé) y tenía forma elíptica, toda igual (con esto quiero decir que no tenía manchas ni zonas más tenues) y era graaande... Por eso cuando me dicen de M7 les puedo jurar que no se trataba de él...

No recuerdo tampoco que haya estado cerca de 47 Tuc, primero por su ubicación, y segundo que porque desde donde yo observo no tengo visibilidad hacia el sur, y para esa época dicho cúmulo ha estado muy cerca del horizonte... O sea que de ser, nunca ha sido la Pequeña...

Quizás y haya sido siempre un sector muy visible y "uniforme" de la Vía Láctea, y puede ser porque observando el Stellarium coincide. Dicho programa muestra en Sagitario, particularmente donde están ubicadas la Laguna y la Trífida (18h / -28°), una región muy brillante de la Vía Láctea, puede que se haya tratado de eso... Pero de lo que estoy segura es que lo que sea que ví se movía siempre de este a oeste, quizás con grados de declinación de entre -10° al -40°...

Sea como sea, espero en algún momento poder volver a verla así aclaro esta duda... ¡y porque era muy bella! Valdría la pena volver a observarla... Gracias nuevamente a todos, saludos!!!

P.D.: otra cosa, cuando lo buscaba con el teles no veía absolutamente nada más que estrellas esporádicas y uno que otro cúmulo abierto... Si le hubiera prestado atención en el Stellarium en ese entonces no estaría ahora en esta situación... :loco

Enlace al comentario

Hola Pao, me inclino a pensar que has confundido algun sector de sagitario, La nube menor, la encontras en tucana, cerca de 47 tuc, a las 23 hs ya deberias verla, no estoy seguro que en un cielo polucionada la veas con facilidad, y la gran nube en cielo oscuro tambien es muy sencilla de visualizar en la const. de dorado.

Saludos

Enlace al comentario

hola Pao, las nubes que se ven en la "colita del escorpión" son zonas de la VIA LACTEA, y se ven un poquito mas que las Nubes de Magallanes, al menos desde mi casa. Te convendría hacerte una escapadita lejos de la ciudad, donde el cielo se vea mejor, y ahí te vas a dar cuenta, y podrás compararlas (Nubes Mayor, Menor, y Vía Lactea, son perfectamente identificables)

Saludos

Enlace al comentario

mira desde un cielo polucionado seguro no las ves........

desde un buen cielo las tenes que ver si o si a ojo.........

ademas son enormes , es mas parecen 2 manchones nubosos enormes, imposible no distinguirlas.......

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...