Jump to content

SALUDOS DESDE UNA ESCUELA DE LA PUNA SALTEÑA


CMORTEGA

Publicaciones recomendadas

Amigos hago llegar a ustedes mi cordial saludo desde la Localidad de Olacapato, en el departamento Los Andes en la provincia de Salta, me llamo Martin Ortega y me desempeño como Profesor en Salta( Dpto Gral. Güemes y Campo Santo donde anduvo el Gral Belgrano y tantos verdaderos heroes de la patria)y ahora estoy dando una mano a la Escuelita de frontera Nº4600 Juan Carlos Leonetti, estamos a 4100 metros sobre el nivel del mar en lo que algunos estudios dicen es el pueblo habitado mas alto de la argentina, a 50 km de la frontera con chile en el paso de sico, nos encontramos muy por arriba( en altura) del conocido puente de la polvorilla en San Antonio de los cobres hasta donde llega el tren de las nubes aunque la ruta 51 esta asfaltada y esta casi nueva diriamos, sin embargo aun sigue siendo el transporte el problema historico ya que estamos en medio de salares , desiertos y nevados, y cumbres lo que hace que la 51 asfaltada solo llegue hasta san antonio de ahi es todo tierra hasta la frontera pero el camino es seguro, y en medio de ese camino estamos nosotros, pero es maravilloso amigos estar aqui con los niños aqui son 90 niños y tenemos regimen de verano o sea que empezaron las clases el 24 de agosto y finalizaran el 1º de junio, ya que cesan en ese periodo las nevadas y ventiscas, mi proposito aqui es dar una mano al dire el maestro Salomon Ordoñez que hace 12 años esta aqui junto a 6 maestros a quienes admiro por los sacrificios que hacen, y la escuela es solo un galpon de chapa, imaginense el frio que hace aun en verano aqui, en enero por ejemplo la minima llega a -5º, al medio dia trepa a los 4º, aunque hay dias mejores que llega a los 10º, totalmente seco, aqui las nubes( alli lo curioso) pasan a mucha velocidad desde las 12 del mediodia hasta las 18, vienen desde chile o sea desde nuestro oeste y descargan granizo o nieve, o bien solo viento, luego el cielo totalmente despejado y no hablar de la noche amigos. Ahora porque ingrese a este foro, porque necesito consejos y ayuda, estamos trabajando en varios proyectos para dar alternativas reales a los niños para que no vayan dorectamente a buscar trabajo en las minas, y que las hay muchas aqui contaminando todo y matando a nuestros jovenes, estamos armando un criadero de truchas para mejorar la dieta de los niños estamos bien encaminados y Dios mediante lo instalamos en noviembre, aqui se sembro muchas truchas en los nevados en la epoca de la construccion del ramal c-14 hacia chile 1930, y ademas pueden los chicos tomarlo com emprendimiento, otra es la cria de vicuñas como se hace en Jujuy y Catamarca en eso estamos tambien, luego buscamos que estas increibles zonas se declaren parque nacional no solo reserva como ahora asi los niños pueden aspirar a ser Guardaparques y ahi muchas ideas y seguro consejos para posibilitar trabajo a los niños, y aqui mi solicitud a los amigos del foro: consejos y ayuda para instalar aqui en la zona un observatorio astronomico, muy cerca de aqui esta la localidad de tolar grande muy cerca de catamarca a 3800 metros de altura, tolar es candidato( nº5) a ser el lugar de emplazamiento del E-ELT extremely large telescope de la Eso, obviamente son capitales europeos, pero no esta clara ( aunque de seguro lo sabemos) la polictica de administracion con respecto a si estudiantes, el pueblo tendran un acceso permitido a ese lugar, tal vez solo quedemos mirando de afuera, mirando el domo, por eso porque no un observatorio para el pueblo, para los niños y jovenes, este seria el primer paso para cear una red de observatorios escolares donde gente amiga como ustedes podrian darnos y enseñarnos lo que conocen, de momento esto se esta logrando y mi alegria inmensa a los amigos Marcos, Ricardo,ACB,Zoilo, Alejandra,Hall9000,a todos los que el primer de entrar al foro me hicieron sentir en casa, amigos disculpen que me haya extendido pero hay mucho por decir y escuchar de ustedes tambien, sus consejos y amistad, desde salta un abrazo y a sus ordenes, Claudio Martin Ortega

PD: nos prometieron una escuelita nueva, este galpon es inhumano pero gual los maestros como muchos otros maestros desconocidos ahora hacen patria, yo solo doy una manito, y amigo Ricardo y marcos gracias por ofrecerme un server para la paginita me pondre en contacto con uds, http://www.olacapato4600escuela.tk pa' que nos vean pue!

5776b502989cf_olacapato097.jpg.15a4cda94

5776b502a6ca0_olacapato091.jpg.0b0d48fcb

5776b502b3460_olacapato102.jpg.df2978683

100_2491.JPG.21afc797fd37588cf2ae3356125

Enlace al comentario

Hola Martín, es maravilloso todo lo que contás, emocionante tu ímpetu y de los tuyos que hacen realmente patria, y de las ganas maravillosas de emprender algo tan lindo. Es cierto, ese cielo que tienen no es para desaprovechar..., más la voluntad que seguramenete tienen todos ustedes (y muchos de nosotros que en algo vamos a colaborar) es seguro que se encamine el proyecto.

Amigo: contó con nosotros en todo, de alguna forma se le buscará la vuelta a los problemas que se les presenten y a la información que requieras. Simplemente volcá las dudas y necesidades aquí en el foro, que siempre estamos justamente para quien lo necesita.

Un abrazo

Enlace al comentario

Es muy emocionante el relato y el esfuerzo de los docentes del lugar, con respecto a los chicos...que decir...con tantas adversidades riendose y con muchas pilas por aprender, se llevan los premios!! adelante con el proyecto y ojala se les de lo tendrian muy merecido, hay mucha gente en el pais haciendo cosas muy importantes a los cuales no se les presta atencion pareciera que el pais es Buenos Aires....no me quiero ir por las ramas, reitero mi apoyo al proyecto y en lo que pueda ayudar lo haré, saludos y mucha suerte!!

Enlace al comentario

Claudio: mis felicitaciones por lo que cuentas. Realmente una emoción muy grande siento al leer tu lineas.

Desde Córdoba Capital te mando todo el apoyo y espero algún día visitar tu escuela y poder allá dar alguna jornada de astronomía. Cualquier cosa te dejo mi mail: dariopiroddi@gmail.com . Ya que el proyecto "Telescopio Itinerante" está pensado para el año que viene empezar a recorrer el país prometo ponerlos en la lista de los lugares próximos a visitar.

Lamentablemente te informo que el E-ELT extremely large telescope de la Eso es muy poco probable que se vaya a armar en la Argentina, ya que en Chile la inversión es mucho menor, debido a que ellos ya tienen la infraestructura desarrollada para abarcar esos mega-telescopios (osea, rutas, gas, luz, edificios para oficinas y habitaciones, etc). Esto lo se ya que conozco a los astrónomos que hicieron las mediciones del cielo en Tolar Alto, de hecho te cuento que el telescopio que usamos para el proyecto "Telescopio Itienerante" es el mismo que usaron para hacer la investigaciones en Tolar. Una pequeña anécdota :D .

Saludos!..

Enlace al comentario

Bueno Claudio, menos mal que te diste a conocer y expusiste lo que están haciendo en Olacapato!!!!

Respecto de la accesibilidad a telescopios de esa envergadura, reitero una aclaración. Nadie accede más que a visitas guiadas pues tampoco se usan para observación "a la antigua", sino que están conectados a cámaras y demás sensores. Sí suele suceder que se alojen instrumentos de menor tamaño para que el visitante pueda despuntar el vicio y esto sucede tanto acá como en Chile y otros países.

Abrazos hermano te juro que aún no termino de ver todo el material que tienen subido con las actividades realizadas. :loco

Enlace al comentario

tuve la oportunidad de de chatear con cmortega y la verdad me conmovio.

se que es cierto que un observatorio profesional no va a ser prestado a gente del lugar, por una cuestion de costos, pero no vendria nada mal que cada tanto alguien del observatorio que posea un telescopio de "aficionados" (para decirlo de alguna manera) tenga en cuenta a la gente del lugar proponiendo una observacion mensual , por decir algo..........asi ademas se promueve e incentiva esta ciencia en los niños que son los unicos que en el futuro podran hacer que este rama se desarrolle mas en el pais.

en la charla que tuvimos nos hizo saber a varios sobre las nececidades que padecen , y son muchas desde utiles, ropa , libros.........hasta pasando por una cuestion de afecto tambien.... (recordemos que hay casi 100 niños y la poblacion total es de 300 personas...realmente creo que se deben de sentir aislados por no decir olvidados......).

hago una propuesta, a ver que les parece, propongo juntar lo que podamos entre nosotros, como dije antes, ropa, utiles, libros y porque no material relacionado con la astronomia (siendo desde libros o algun que otro accesorio que nos sobre y lo quisieramos donar tambien)......asi incentivamos a los niños de esa escuela a estar en contacto con esta area,ademas se que estan en tratativas de adquirir un telescopio tipo dobsoniano.......

el tema es hacerselos llegar, no creo que sea muy dificil pero no se me ocurre como hacerlo...........

bueno tiro esta propuesta a ver que les parece a los demas foreros, creo que todo es cuestion de organizar la juntada de material y ver la manera de hacerselos llegar.

que les parece??, alguien tiene alguna idea mas??

saludos

Enlace al comentario

Bueno, creo que ya se ha dicho todo y, como bien dijo Riga, vayamos a los bifes. En el chat ya nos comentaste de algunas cosas que le vienen bien, pero tal vez sea piola que las pongas acá como para que todos puedan tener idea. Al menos como para tener mayor conocimiento de las prioridades. Eso sin contar tirarte alguna soga con la compra del telescopio y otros accesorios para el mismo.

Ya que estamos, le propongo a Ricardo dejar esto pinned como para ir informandonos la mejor forma de participar en tu proyecto.

Desde ya contá conmigo para lo que puedas necesitar, me parece que pronto nos vas a tener por esos pagos con telescopoios y la mejor onda del grupo de gente de EP. De paso te acercamos tu teles y algunas cositas más, jajajaja.

Bueno mis estimados, a ponerse las pilas.

P.D. Marcos, andá pensando donde me esperas que te paso a buscar.

Enlace al comentario

Yo por chat ya anticipé que deposito en la cuenta de alguno de Uds. el dinero que haga falta para hacer un solo envío centralizado de material didáctico, ropa etc de acuerdo a las necesidades que nos planteen los muchachos de la 4-600 (hasta me aprendí el número!!) para los chicos.

Creo que la introdución del Dobson en la población de Olacapato ya de por sí va a ser un suceso, para qué amargarnos preventivamente sobre un proyecto internacional que aún no sabemos si se concreta, vamos a los bifes y hagamos lo que podemos con lo que tenemos. Démosle un mano a los amigos de la 4-600 de una, ya anticipé un monto mínimo por chat uds me avisan y yo sé Riga que vos sos uno de los primeros a los que esta historia le pegó en el centro del corazón.

Cuenten conmigo

Enlace al comentario

Gente de EP,al margen del mensaje de Martín Ortega,entrar a Google Earth.Olacapato está 24º06´51" S, 66º43´09"O.

Hacer el recorrido por la 51, paisajes impresionantes,casi marcianos,ni un árbol.Ver las fotos de la zona.

Tengo un familiar que estuvo en La Paz Bolivia a 3.650 m de altura y sufren por la falta de oxígeno los turistas,en particular, el tren de nubes lleva oxígeno en tubos para emergencias.Ortega está a 4.100m.

Juanca

Enlace al comentario

Mis queridos amigos, mucha emoción siento al ver sus respuestas y mensajes, pido disculpas por no haber respondido antes, la conectividad a la web se dificulta por la distancia y el aislamiento. Por eso cuando bajo a la ciudad de salta, que es donde resido, puedo contestar y armar tambien la paginita de la escuelita asi nos ven en el mundo tambien. Les comento que los chicos saben de ustedes, y el maestro director Salomon Ordoñez esta mas que emocionado, ni hablar de los chicos que ya se imaginan compartir con uds unos maravillosos dias. Agradezco ese gesto gentil, humano de corazon que ustedes amigos manifiestan al iniciar una cruzada, aqui los chicos necesitan muchas cosas, por eso todo es bienvenido, desde los utiles escolares, revistas para recortar, ropita calzado, lo que este al alcance, hasta golosinas porque debido a la distancia los proveedores suben con mercaderias pero lo justo o sea que un chupetin o gallettita es un lujito a veces, ni hablar de los costos porque aqui eso suma debido a la distancia, otra consecuencia del historico crimen del tren. Son 98 niños que van a la escuela y comenzo el periodo lectivo el 24 de agosto, pero debido a las nevadas y ventiscas( ahora son esporadicas) que hasta el dia de hoy 11 de octubre se registran solo acude la mitad porque viven frente a la escuela los demas niños de los "puestos" vienen terminando este mes porque el clima mejora y se queda asi hasta fines de mayo. Les cuento tambien que con el maestro podemos recibirlos aqui y pueden quedarse el tiempo que quieran para hacer observaciones, pues el pueblito cuenta con un hostalcito muy comodo, el de doña ema choque, que tambien es comedor y parador de camiones que van a sico y viceversa, o sea cama y agua caliente hay, lugar tambien y la escuela esta en frente, este pueblito solo tiene por asi decirlo solo una manzana de extension en medio del desierto y nevados.Bien tambien estamos junto al maestro juntando desde ya para comprar el teles para esta escuelita, iniciamos ese proyecto. La primera vez que llegue a este suelo, maravilloso suelo, construimos junto a los niños un catalejo con lupas y mirillas de puerta,y un tripode, fue un regalito que mandaron mis alumnos de campo santo a 350 km de alli a 800 mts sobre el nivel mar , y los niños aqui le pusieron el nombre de quewar4600 en referencia al volcan nevado que esta aqui en frente imponente, los mas chiquitos los de jardin le pusieron nahuelito4600 tambien porque les contaron cuentos sobre la patagonia y les quedo ese nombre en mente, y vale tambien. estare subiendo este fin de semana pues aprovecho la ciudad para tramitar y ver expedientes de la escuela, a todos muchisimas gracias y ya saben que aqui tienen un lugar que los espera con afecto, quizas ese es lo que mas se necesita por aqui, afecto, y que "churito" seria que ustedes abrazen aqui a los niños. Mando mas fotos, y visiten la paginita pues estoy subiendo videos sobre el concurso de cohetes que hicimos y estamos organizando uno nuevo, los cielos por las noches increibles ya les comente que el viento aqui es puntual de 3 de la tarde a 8 de la noche, luego quietud, si hubo nubes se descargaron como nieve o granizo y se limpia el cielo. Solo me resta decirles muchas gracias un abrazo. http://www.olacapato4600escuela.tk

IMG_2652.JPG.e32477c2117bc53223aaaaf8e38

Enlace al comentario

Amigo Ortega: Te envié un MP, cuando puedas contestame asi veo como puedo desde aca darte una mano. Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...