Jump to content

El Sol y la Luna con Webcam. No saben como estoy


Israel Battistoni

Publicaciones recomendadas

Israel Battistoni

Hola a todos los foristas.

Aprovechando el jueves Santo (porque no hubo clases :lol: ), me fui a la terraza para tomar algunos videos del Sol por la mañana y de la Luna por la noche, siempre y cuando las condiciones metereológicas lo permitieran. Entonces agarré mi telescopio y me fui a la terraza.

Si ustedes recordaran, yo tomé un video del Sol, pero no estaba seguro. Los que tomé ayer (siguiendo los consejos de Miguel Arizu), ajusté los para metro y se puede ver el disco solar, pero no llaman mucho la atención, porque no había una mancha solar importante. Aunque a continuación les digo los detalles de la observación (no de cada imagen ya que son muchas :D).

Imagenes del Sol

Telescopio: Hokenn H114900 EQ1

Razón Focal: F/8

Cámara: WebCam Itek 100K

Exposición: 10 segundos

Método: Foco primario

Reprocesado: Se apilaron los frames con Registax 3 y se le dió mas luminosidad y saturación del color.

Detalles: Se sacó la lente del la wecam y se ajustaron los parametros de la cámara (luminosidad, contraste, etc), para reducir la luz del sol. Al no haber una mancha solar (o tal vez no fue vista) no se puede saber el correcto foco. Algunos pequeños puntos aparecen que son del chip de la cámara.

Ahora pasamos a la noche :D

Impaciente mirando la noche a cada rato, por las condiciones atmosféricas, al principio solo se veía Sirio y Canopus, despues se fueron viendo mas estrellas aunque había unas nubes tipo altoestratos. que molestaban. Esperé a que salga la Luna y se veía tapada cuando estaba a 5º de altitud. Seguí esperando y ya a las 21:30 hs, estaba mas alto y solo un halo de nubosidad estaba a su alrededor, entonces dijé muy contento: "Me voy arriba"

Ya en mi terraza preparé el telescopio, la webcam y empezé con la sesión de videos. Al principio solo veía luz por la PC ( mi mamá centraba la Luna en el campo, por lo que tuve que enseñarle :P ). Estaba muy desolucionado, ajustaba los parametros y nada solo oscurecía lo que veía, ni mares, ni montes, nada. Hasta que me fuí a mi telescopio, y lo enfoqué un poco, cuando volví no se veía nada,, peeeerooo, había manchas negras en la superficie , me fui corriendo a la terraza y le dije a mi mama si podía ver la pantalla y que me avise si hay imagenes nítidas, moví el enfoque y me dijo que se veía unas montañas, me baje paracticamente rodando de la escalera :lol: y avise tambien a mi abuela para que viera la Luna en el monitor. no sabes la alegría qe tenía andaba a los gritos pelados a las 22 hs de la noche. Tomé veinte videos de la Luna, de los cuales, algunas tienen nombres de los crateres otras no, ya qué, la luminosidad de la fase me complica el reconocimiento de la geografía lunar. Ahora dejo los datos de la observación.

Imagenes de la Luna

Telescopio: Hokenn H114900 EQ1

Razón focal: F/8

Cámara: WebCam Itek 100K

Exposición: Hasta la imagen Luna 4, 10 segundos. A partir de Luna 5, 5 segundos.

Reprocesado: Se apilaron los frames con Registax 3 y se enfocó y dió mas luminosidad

con el mismo programa. Se reprocesó en B/W.

Detalles: Se sacó la lente de la webcam y se ajustaron los parametros de la misma, para reducir la luz de la Luna. Las imagenes son poco nítidas por la nubosidad que opacaba algunos detalles y la fase en que fueron tomados los videos.

Aca dejo otra experiencia. La verdad que fue muy gratificante el resultado que tuve, por ser la primera vez, los esfuerzos valieron mucho la pena, tambien el aprender los consejos que me dió Miguel o los que leí por internet.

Saludos a todos

P.D.: Proximamente el mosaico

5776b3ba41a7e_Luna10.jpg.ddc04c4137adf6b

5776b3ba43f71_Luna13.jpg.73e91b5cbd19c30

5776b3ba461a4_Luna12.jpg.c1e632a6897d580

5776b3ba47e4d_Luna1.jpg.7e3b44801a5815be

5776b3ba49c15_Sol2.jpg.02ea467d8f4cb54f9

Enlace al comentario

Hola Israel Battistoni......

Muy buenas las imagenes de la luna... mis felicitaciones... Me imagino todo los esfuerzos que hiciste. Esto es parte de la Locura Astronomica, un sindrome que muchos padecen en este foro :lol: . El hecho de tener distancias entre el telescopio y la compu es un buen ejercicio aerobico :wink: .

Te quiero preguntar si para las imagenes del sol utilizaste algun tipo de filtro. Sino lo hiciste mal hecho. Hay que tener muchisimo quidado con exponerse al Sol, este puede producir daños irreversibles a tus ojos, como tambien a tu camara. Recorda que el telescopio es como una Lupa.

Saludos y espero ver mas trabajos de parte tuya !!![/i]

Enlace al comentario
Israel Battistoni

. El hecho de tener distancias entre el telescopio y la compu es un buen ejercicio aerobico :wink: .

Te quiero preguntar si para las imagenes del sol utilizaste algun tipo de filtro. Sino lo hiciste mal hecho. Hay que tener muchisimo quidado con exponerse al Sol, este puede producir daños irrebersibles a tus ojos, como tambien a tu camara. Recorda que el telescopio es como una Lupa.

Hola Pablo

Muchas gracias por tus felicitaciones

Es cierto que esto pertenece a la locura Astronómica, porque se obliga a la mente a ingeniarnos cosas.

Con respecto a lo del ejercicio aerobico te digo que es muy cierto, no sabes como estaba ayer de tanto subir y bajar las escaleras :lol: .

Y sobre tu pregunta: Utilicé el filtro de soldador Protane DIN 12 que solamente lo pienso usar para fotografía hasta que tenga uno mejor ( en de Remate.com venden un Baader), que lo hice yo mismo, comprando el vidrio y con un cartón duro lo hice la tapa que lo sostendría. Lo que sí hasta ahora no me ha producido daño, ya que solo lo usé dos veces :lol:. Pero por seguridad, no lo pienso usar visualmente.

Ojala te sirva de ayuda

Saludos

Enlace al comentario

Israel....

UFFF !!!! menos mal, te preguntaba por que en la imagen del sol esta como muy saturada, entonces pense que le habias mandado la camara nomas. :lol: . EXCELENTE!!!

Te aseguro que eso de experimentar (siempre de forma segura) es parte de la diversion de este hobby, ademas de las correteadas por las escaleras y la prueba y error :lol:

Un gran abrazo !!! :wink:

Enlace al comentario

Hola Israel!

Que alegría inmensa que hayas podido tomarle la mano a la webcam!!!!!!!!!!!!!! Excelente!!!!!!!!!

Las fotos de la luna están muy buenas y conociéndote...ya debés estar planeando sacar millones más..jajajaja, muy bueno!!!!

Respecto al sol, está bien que no hayas visto manchas pues estamos en un periódo de mínima actividad solar. Pero no entendí la foto...que es esa mancha negra de arriba? algúna mancha del sensor quizas?

Abrazo y felicitaciones! ahora...planetas!!!!

Enlace al comentario
Israel Battistoni

Las fotos de la luna están muy buenas y conociéndote...ya debés estar planeando sacar millones más..jajajaja, muy bueno!!!!

Respecto al sol, está bien que no hayas visto manchas pues estamos en un periódo de mínima actividad solar. Pero no entendí la foto...que es esa mancha negra de arriba? algúna mancha del sensor quizas?

Abrazo y felicitaciones! ahora...planetas!!!!

Hola Miguel

Estoy muy contento y ni sabes las ganas de que salga la Luna de vuelta jeje :lol: .

Con respecto a las fotos del Sol, es un problema de la cámara que solo veo en las imagenes solares.

Y sobre los planetas, quedate tranquilo que ya estoy preparando una expedición para el jueves a la caza de Saturno. Para colmo que hoy por la mañana me llegó el motor de seguimiento EQ1, asique ya sabrás como estoy :lol: .

De paso aprovecho para que me ayudes con la instalación del mismo, ya que no me quiero mandar macanas.

Saludos a todos

Enlace al comentario

Que buena noticia Isarel!

A vos que te gusta la fotografia, con el motor te va a cambiar la vida, vas a ver.

No se cuál te compraste, mandame una foto al mail del laburo así lo veo y te digo si hay que hacerle algún cambio. (Por ejemplo al que puso Marcos hubo que cambiarle el anclaje y suplementarlo. De todas maneras nada es complicado).

abrazo y exítos con Júpiter!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...