Jump to content

Júpiter y conjunción Europa-Ganímedes.-20/09/09


diegote71

Publicaciones recomendadas

Hola amigos. La noche del domingo 20/09 hice un seguimiento del amigo Júpiter aprovechando que ocurriría una conjunción más o menos interesante entre las lunas Europa y Ganímedes. Puse el telescopio con la Canon a las 21: 25 aprox. y fui tomando un video del planeta cada 5 min. aproximadamente. Muy buena noche había, así que las tomas salieron bastante similares entre sí. Es notable lo rápido que se mueven los satélites, especialmente Io, por delante del disco planetario. Puse las fotos en esta composición que muestra el movimiento de dichas lunas. Todos los videos procesados en Registax 3, y paso por Photoshop tocando los niveles para que queden parecidos los tonos de Júpiter. Un saludo a todos!!!

5776b5015aa98_Sistemajoviano.jpg.65cf264

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola. Muy bueno. Estos fenómenos son muy interesantes, y poder realizar un seguimiento tan bien documentado como el tuyo es un gustazo.

Hemos podido ver algunos tránsitos de Io en los dos últimos meses. Ayer por ejemplo sobre las 19:45 TU Io pasaba por delante de la banda ecuatorial llegando justo al límite E. Muy cerquita su sombra, como a 1/4 de disco, un puntito negro. A las 20:20 más o menos la sombra llegaba al limte E del planeta. Un saludo.

Enlace al comentario

felicitaciones por tu trabajo, la verdad muy buen registro de los transitos.......

suerte

Enlace al comentario

exelente laburo diego!, una vez hice lo mismo que vos con el transito de la gmr, la idea era hacer un gif, pero se me borraron misteriosamente todos los videos de la tarjeta de memoria :roll: asi que nunca lo pude hacer hasta que vi tu posteo. espero que no te moleste, saludos.

Untitled-1.gif.9deaf6fc56fd1943e0c80a0a9

Enlace al comentario

Muy bueno Diego!!! Excelente secuencia. Es muy acertada la observación de la velocidad de de las lunas ya que si ves sus períodos son mucho más cortos que el de nuestra luna. Esto es así por la gran masa de Júpiter.

Un abrazo

Enlace al comentario

Ante todo,Quiero aclarar un error garrafal... La luna que se acerca a Ganímedes no es Io, sino Europa. No sé porque me confundí. Habría que editar el título. Io es la tercera luna en la imagen, a la derecha. Supongo que es la responsable de la sombra. Fe de erratas...

Ahora: Gracias por los comentarios, amigo. Y Mati, excelente el gif que armaste con las fotos. Te felicito. Saludos!!!

Enlace al comentario

El tema de los tránsitos permite además calcular distancias astronómicas.

Al respecto,entrar en internet a (no sé crear links) "revista ciencia hoy" elegir volumen 19, número 111 y buscar el artículo "por qué tanto interés en observar el tránsito de Venus". De paso se leen el número 110, de lujo.

En serio, mi más sentido respeto y admiración hacia los participantes de Espacio Profundo.

Atte.

Juanca

P.D. A la revista sólo se accede a la página inicial del artículo,no hay mas remedio que comprarla,en los kioskos,15$.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...