Jump to content

Barlow x2 Barlow x3


velinfor

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!!

Abro este tema, sobre el que se ha escrito muchísimo, pero os planteo una duda/opinión.

En muchos foros veo que siempre se recomienda la barlow x2 antes que comprar una barlow x3, y a poder ser de la marca Televue.

Pues la duda que planteo es la siguiente.. si el telescopio tiene de serie 2 oculares uno de 10mm y otro de 20mm, ¿no será mejor una barlow x3?, creo que en este punto me habréis pillado a lo que quiero llegar.

Si la barlow es x2, realmente (para un telescopio como el mío 130/650) tendremos los siguientes aumentos

20mm = 32,5

10mm = 65

20mm x2 = 65

10mm x2 = 130

Realmente tendríamos 3 aumentos, y el mayor se quedaría corto para la capacidad máxima del telescopio (260).

Si la barlow es x3, tendremos los siguientes aumentos:

20mm = 32,5

10mm = 65

20mm x3 = 97,5

10mm x3= 195

Bueno expuesto esto, me surgen varias dudas (de novato por supuesto jeje)...

1. ¿Hay alguna diferencia que visto los datos siga haciendo más recomendable, para este caso, la barlow x2?.

2. ¿195 aumentos son demasiados aumentos para hacer planetaria sin motor de seguimiento?.

Muchas gracias a todos, y sigamos mirando hacia el cielo.

Saludos, Velinfor.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola...

La lente barlow duplica o triplica la distancia focal del tubo del telescopio según las x que tengas.

Lo que se logra e tener mayores aumentos con oculares mas grandes por ende pones un barlow x3 y un ocular de 25 y tener mas aumentos pero manteniendo un campo de visión amplia.

Se elije x2 o x3 según lo que quieras hacer.

Son buenos los dos.

Saludos.

Enlace al comentario

Para responder a tus inquietudes, "una imagen vale más que mil palabras" - y dos imágenes... imaginate... :)

1. ¿Hay alguna diferencia que visto los datos siga haciendo más recomendable, para este caso, la barlow x2?.

2. ¿195 aumentos son demasiados aumentos para hacer planetaria sin motor de seguimiento?.

1. no

2. tampoco. Esa cantidad de aumentos es adecuada, y podrías seguir el planeta perfectamente con el control fino.

2x.jpg.cf40f0ce8174be19059bc5a9ff4ded1a.

3x.jpg.e1b8eb36f7b33df2f6129e6124c28074.

Enlace al comentario

La desventaja a considerar del barlow x3 sería que te queda una brecha muy grande entre los 97x y los 195 x, que es la franja en donde la mayoría de las veces obtenemos buenos detalles en planetaria sin resignar demasiada calidad.

Saludos!

Enlace al comentario

Buen punto, Javier. No había pensando en eso. Supongo que en mi experiencia 200x no es taaaaanto como para perder detalles, pero como siempre depende mucho del cielo que te toque en suerte.

En todo caso, la solución "salomónica" sería agregar un ocular de 15, que combinados con los otros dos más el 3x daría una interesante gama de posibilidades: 33, 43, 65, 98, 130 y 195 aumentos, sin superposición alguna.

Enlace al comentario

Tomo nota para futuras actualizaciones, muchas gracias.

Notición! hoy he visto mi primera galaxia (creo que era la galaxia del triangulo) y digo creo porque con esto de la montura ecuatorial me hago mucho lío y era demasiado pequeña por lo que tengo entendido para ser la de andrómeda (por cierto esta como se esconde la "jodía" ) me ha sido imposible localizarla y eso que está casi encima de la del triángulo ( a no ser que sea la que he visto y la otra sea demasiado pequeña para mi telescopio).

Lo dicho gracias a todos, este mundo de la astronomía me está enganchando.

Enlace al comentario

Hola gente, sigo sin saber si lo que veo es andromeda o la galaxia del triángulo, alguna pista para un novato?, yo apuesto por la del triángulo porque es muy pequeña, aunque también la he podido ver con prismáticos 12x50 (y lo peor de todo es que lo veo casi casi igual).

Sigo stelarium para localizarla, pero como el buscador es penoso al final me toca hacer "barridas".

Gracias a todos

Enlace al comentario

Hola gente!!

Feliz año desde este lado del mundo. Al final me he "pillado" una barlow acromatica 3x de la marca "TAL" (por cuestiones de economía jejeje). Hoy mismo la recibo así que esta noche si el tiempo lo permite (aquí es pleno invierno y este año está siendo especialmente lluvioso) haré mis primeras pruebas con ella. Os seguiré informando. (Tomo nota del ocular de 15mm para próximas adquisiciones).

Saludos a todos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...