Jump to content

Ocular 40 mm


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola gente. El otro día compré un Plossl 40 mm con la idea de mejorar campo amplio. Al comenzar a observar me topé con la dificultad siguiente: tengo que colocar el ojo a un par de cm del ocular porque si lo pongo muy encima, como con los otros oculares, se presenta un halo osuro periférico (obviamente es el diámetro de mi pupila). Esto ocurre siempre con lo oculares grandes? El AF es 36º. Tiene esto que ver?

Gracias

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Enlace al comentario

Hola Carlos,

Los Plossl de 40 mm tienen 43° de campo, a diferencia de los 52° de los demas Plossl (de 32 mm hasta 6.3mm).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Esa incomodidad que manifestás al mirar con el ocular de 40 mm es habitual cuando usamos oculares de mucha distancia focal que producen muy bajos aumentos. El problema es que esas combinaciones potencialmente te dan mas campo, pero muchas veces se hace dificil mirar porque la "pupila de salida" es muy grande. La pupila de salida resulta de dividir el diametro de la lente o espejo x el aumento. En tu caso, eso da unos 5,2 mm de pupila de salida. Si no dilatas tu propia pupila hasta ese diametro, te queda "chica" y es incomodo encajar el campo visual.

De todos modos, en condiciones de oscuridad total, nuestra pupila dilata hasta 6 e incluso 7 mm. Por eso, ese ocular te va a servir mas cuandom estes en excelentes condiciones de oscuridad y con la vista bien adaptada y la pupila bien dilatada.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Carlos,

el campo aparente que señalás de 36º no tiene nada que ver con lo que te está pasando.

Una de las características de los oculares es la "libertad de ojo", que es la distancia desde la última lente hasta el foco imagen del sistema óptico del ocular (que no tiene nada que ver con la distancia focal).

El problema que tenés es por el diseño del ocular. Todos los Plössl de focales largas tienen demasiada libertad de ojo, y al mismo tiempo, los de focales cortas tienen muy poca libertad de ojo. ¿No te pasa que con el de 20mm ves re cómodo, pero con el de 4mm tenés que pegarte al ocular para llegar a ver hasta el borde del campo?

No es un problema de calidad de tu ocular, sino del diseño mismo. Como solución podés hacerle una extención al tubo del ocular, parecida a las orejas de goma que traen los binoculares para que te apoyes sobre ella y no pierdas el centrado.

También, como dijeron más arriba, te puede molestar el tamaño del secundario, en ese caso, para no cambiar de espejo, tendrías que modificar el enfocador y el montaje en el tubo, alargándolo un poco.

Suerte!!

Saludos

Enlace al comentario

Hola. Yo compré un Plössl de 40 mm que en mi telescopio me da 22 aumentos, y lo utilizo sobre todo como buscador ya que tengo uno de puntero luminoso que sólo sirve para objetos visibles a simple vista. También he notado ese efecto, pero es interesante este ocular además de como buscador también para la observación de objetos extensos como M 45 o las Híades y para conjunciones planetarias, aunque eso sí, para esto último no tiene competencia con respecto a los 20x80, porque la visión binocular es mucho más confortable. Un saludo.

Enlace al comentario
Como solución podés hacerle una extención al tubo del ocular, parecida a las orejas de goma que traen los binoculares para que te apoyes sobre ella y no pierdas el centrado.

De hecho, ciertos oculares traen de fábrica esa extensión, ya sea fija (como los Meade Series 4000 de 26mm), o ajustable (algunos GSO de 32mm).

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...