Jump to content

Jupiter -reflector 150 y dudas


carlosdn

Publicaciones recomendadas

Hola gente, en la noche de ayer, hice un video de unos 2300 frames de jupiter, de los cuales se apilaron con registax unos 1400. El resultado no es el esperado. Unos bordes aparecen en el planeta y me gustaria saber a que se debe. Si bien habia bastante viento con unas rafagas considerables, saque manualmente los frames que estaba malos (tal vez aguno se me paso aunque puse cuidado)

De todas formas, mientras filmaba el video ya me percataba de un halo sobre la ziquierda del planeta. Pregunto entonces:

1- la imagen fracaso por error en el apilado?

2-o puede ser que el teles este descolimado?

Bueno, completo los datos: barlow acromatico 2x, ouclar plosll de 20mm

Es una pena, porque me parecer que la imagen hubiera quedado muy bien, con bastante detalles, en fin...ustedes que opinan???

Saludos

CAPTURE.jpg.8a843a57263491d2b6f6edb650f8

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola Carlos, no me parece tan mala la imagen del gigante, ya que se aprecian muy bien las franjas, y me gustó, lo que sí se ve una aberración cromática (azul en el borde izquierdo y rojo en el derecho) típica de un refractor con baja correción. Es algo extraño para un reflector porque el espejo está libre de este tipo de problemas, y más aún con un Barlow acromático como el tuyo. De todos modos, si ya veias algún halo cromático mientras filmabas, para descartar si es debido al ocular, podrías probar con otro, ya que la descolimación no debería introducir aberración cromática, sino pérdida de luz total captada, deformaciones o comas y pérdida de la calidad de imagen.

En resumen estos cromatismos aparecen cuando la luz atraviesa un cristal, no cuando se refleja en una superficie lisa y metalizada como un espejo.

Del procesado no te puedo ayudar ya que no tengo experiencia en el mismo, pero no creo que introduzca este efecto, que parece ya venir en las imágenes basícas.

Saludos

Manuel

Enlace al comentario

Carlos, dos cosas que me pasaron procesadno que me frustaron mucho fueron ese halo del que hablas y los apilados "raros" del Regitax. En mi caso especifico, que uso una Canon el halome aparecia cuando no tenia el foco correcto, por otro lado en los apilados cuando uno apila muchos frames como en este caso se expone a alguno medio corrido que es lo que me parece a mi que pasó aca.

¿Estas produciendo un frame de referencia nuevo antes de optimizar? Eso mejora mucho el resultado final, tambien probaria reduciendo la cantidad de frames de manera de bajar la posibilidad de que se te haya "fugado" alguno corrido.

Igualmente captaste muchos detalles, es evidente que cuando te pones con algo, lo llevas hasta el final!!!

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta Iolta. La verdad es que creo que fue el ocular, estuve mirando las otras fotos que habia sacado y use en esa oportunidad un Celestron de 20mm y no habia tenido ninguna aberracion. Me parece que viene por ahi. En cuanto puede me sacare de duda. Y evitare tambien los dias ventosos :lol:

Abrazo

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Carlos, coincido con Manuel, no creo que sea descolimación, tal vez le falte un pelín al foco (para mi no se debe a eso) pero me juego a que se debe o bien a mala calidad del ocular/barlow o bien a una desalineación en todo el conjunto con respecto al eje óptico (es por lo que mas me inclino). Yo no tengo mucha experiencia en planetaria pero lo primero que haría (ya que es importante para cualquier tipo de fotografía) es cerciorarme del paralelismo de todo el conjunto con respecto al eje óptico ya que en proyeccion ocular o afocal esto es mucho mas crítico que en cualquier otra configuración óptica.

No obstante, el registax 4 (no se si el 3) tiene la posibilidad de alinear los colores moviendo una cantidad de píxeles determinados por el usuario hacia arriba, abajo, izquierda y derecha, no se como funciona pero sería bueno probarla.

Enlace al comentario

Che Carlos a mí me parece que te excediste en el tiempo de grabación que se le puede hacer al planeta...... Júpiter rota muy rápido (es más, a velocidades diferentes dependiendo de la latitud), por lo que el límite prácticamente es de 3 o hasta 4 minutos de grabación. Ya con ese tiempo la imagen se muestra movida...

También hay aberración cromática en la foto y puede ser que esté muy desalineada con el viento.

Saludos!

Enlace al comentario
Carlos, coincido con Manuel, no creo que sea descolimación, tal vez le falte un pelín al foco (para mi no se debe a eso) pero me juego a que se debe o bien a mala calidad del ocular/barlow o bien a una desalineación en todo el conjunto con respecto al eje óptico (es por lo que mas me inclino). Yo no tengo mucha experiencia en planetaria pero lo primero que haría (ya que es importante para cualquier tipo de fotografía) es cerciorarme del paralelismo de todo el conjunto con respecto al eje óptico ya que en proyeccion ocular o afocal esto es mucho mas crítico que en cualquier otra configuración óptica.

No obstante, el registax 4 (no se si el 3) tiene la posibilidad de alinear los colores moviendo una cantidad de píxeles determinados por el usuario hacia arriba, abajo, izquierda y derecha, no se como funciona pero sería bueno probarla.

GRacias Omar!!! Cuidare la alineacion del conjunto y a probar nuevamente!!!

Lo voy a hechar un vistaza al REgistax

GRacia nuevamente.

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario
Che Carlos a mí me parece que te excediste en el tiempo de grabación que se le puede hacer al planeta...... Júpiter rota muy rápido (es más, a velocidades diferentes dependiendo de la latitud), por lo que el límite prácticamente es de 3 o hasta 4 minutos de grabación. Ya con ese tiempo la imagen se muestra movida...

También hay aberración cromática en la foto y puede ser que esté muy desalineada con el viento.

Saludos!

Amigo Zolo, fueron exactamente 2: 25 de filmacion. El motivo de la aberracion me parece que lo explica lo que dice Omar o Manuel, habra que probar y descartar...prueba, error, prueba, error,,,,,

Abrazo Zoilo!!!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola Carlos

Para ir descartando temas yo probaría con un nuevo apilado, con un frame de referencia distinto al que usaste en este apilado. Está muy desfasado hasta el halo y fijate que hasta las lunas salieron estiradas. Y el halo tiene tres franjas marcadas, no es degrade. Si en la filmación el planeta se va deslizando de un lateral a otro del cuadro elegí un frame del medio porque si usas uno del final muchas veces el apilado sale desfasado(y mas si tenias viento que el planeta en el recorrido va saltando).

Ese halo muchas veces aparece pero nunca tan marcado.

No se cuanto tiempo le tiraste (a cuantos fps usaste la cámara?), pero como te dice el amigo Zoilo, jupiter rota muy rápido, tiene un perìodo de 10 horas, así que no le des muchos minutos, no sé cual es el límite (y debe depender tambien de los aumentos que uses, en una imagen chica tenes pocos detalles)pero en un minuto obtenes buenas imágenes.

Además (y para evitar más aberración) hubieras usado el ocular del 10 en lugar de 20+barlow2x que tenes el mismo aumento pero menos vidrios por donde pasa la información.

Un abrazo

Enlace al comentario

Sin autoridad para opinar en planetaria, afirmo que el tiempo de filmación es irrelevante en este caso. Si hubiera sido ese el defecto la totalidad del planeta se veria borroneado e inclusive hasta con sentido de giro y ningun detalle visible.

El viento hubiese producido ovalaciones pronunciadas o borrones en el planeta, cosa que no sucede.(el viento lo mueve todo y no por colores)

Y el falso registrado de uno o varios frames, hubiera producido fantasmas del planeta pero en todos los canales (RGB).

Lo que se aprecia muy facilmente es una gran aberración cromática e inclusive mostrando los colores característicos y mas difíciles de corregir azul y rojo (en tanto que al tallado de lentes se refiere) .

No obstante sigo insistiendo en que por mas que yo no sepa que oculares (en cuanto a calidad) está usando Carlos no pueden ser tan malos como para generar semejante aberración.

Teniendo en cuenta el chorizo largo que resulta de la suma de un barlow (sostenido al focuser), un ocular (agarrado del barlow) y la cámara al final de todo ese tren me animaría a decir "casi seguro" que se trata de una desalineación del tren óptico con respecto al eje óptico. No creo que pase por otro lado.

Y lo ideal para lograr mejor detalle es filmar a la mayor cantidad de cuadros por segundo como sea posible de esa manera se minimizan los defectos producidos por el seing

Enlace al comentario

que tal carlos , yo me tiro mas para lo que comenta omar con respecto de la alineacion optica(barlow,ocular,camara)

a mi me suele pasar que mientras filma, en el visor de la camara se ve ese halo azul.lo que hago es desarmar todo de vuelta y tratar de ponerlo lo mas firme posible para que quede bien alineado. tambien puede tener que ver el tipo de soporte de camara que tenes , yo tenia uno de esos berretas y lo que hace es no alinear bien la camara con el resto del conjunto optico, de ahi se me hace que viene el problema, la mejor solucion fue armarme un soporte yo mismo que estaba dando vuelta por el foro. y se nota que la camara queda mas estable y mejor alineada.

saludos.

Enlace al comentario

Hola Javier, gracias a vos tambien por tu comentario y compartir tu experiencia. Suena logico que ese sea el problema. En cuanto al soporte, bueno, tengo una camara web, asi que es distinto a lo que seguramente usas en tu camara. Igual arme un soporte que hasta ahora habia funcionado. Esto sirivio para prestar mas atencion cuando filme la proxima vez y en cuanto vea la aberracion, volver a acomodar todo y tambien sirvio para darme cuenta que uno puede conseguir los mismos aumentos con menos elementos y asi evitar "tanta cosa" (barlow+ocular+camara)

Abrazo

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola

Me parece que hay mas de un problema en esta imagen final, y creo que uno de ellos es el foco. Tambien puede sumarse un temblor en alguno de los cuadros. Y seguramente un apilado corrido en otros.

Sea como fuere, la materia prima que usaste es bastante buena, asi que tal vez puedas mejorar el plato cocinado final! Saludos

Enlace al comentario
Hola

Me parece que hay mas de un problema en esta imagen final, y creo que uno de ellos es el foco. Tambien puede sumarse un temblor en alguno de los cuadros. Y seguramente un apilado corrido en otros.

Sea como fuere, la materia prima que usaste es bastante buena, asi que tal vez puedas mejorar el plato cocinado final! Saludos

Gracias Mariano, lo vere nuevamente.

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...