Jump to content

Polarissima Australis NGC 2573 con webcam


Publicaciones recomendadas

Amigos:

Con una mejor puesta en estación pude hacer unas tomas a la pequeña e increíble galaxia espiral barrada NGC 2573 Polarissima Australis.

El mayor inconveniente es que esta ubicada muchisimo mas cerca del Polo Sur Celeste que Sigma Octantis y en esa zona se me dificulta posicionar el telescopio en ambos ejes.

Ni a palos se ve por el ocular debido a su magnitud 13,2....Despues de hacer un complicado "barrido" haciendo tomas de 50 segundos a ciegas, y con mucha suerte, aparecio cuando ya estaba tirando la toalla.

Fueron 19 cuadros de 90 segundos muy ruidosos + 10 darks.

El apilado tuve que croppearlo (recortarlo) ya que parte de la foto esta arruinada por el sobreprocesado. Aqui no segui muchas reglas ni me fije en los histogramas ya que el objetivo era solo tener una fotito de este interesantisimo y para mi desconocido objeto. Un verdadero "tapado".

Resulta que este bichito sería el responsable del cambio de polaridad del campo magnetico terrestre!!!

Según las investigaciones del radiotelescopio binocular Speckle de Bogong, y mediante interferometría que es capaz de registrar ecos de eventos en la radiación de fondo de microondas; localizaron en Polarissima Australis la fuente de potentes estallidos de Rayos Gamma que se han repetido des hace 2,6 millones de años.

Se sabe que el cambio de polaridad del campo magnetico terrestre cambio mas o menos cada 200.000 años y queda impreso en los registros geologicos de basalto..y...cojnciden exactamente con las fechas de los ecos de los estallidos de rayos gamma de Polarissima Australis!!

La lejania de esta galaxia impidió que estos estallidos dañen la tierra pero no lo suficiente como para impedir influir en la polaridad de nuestro campo magnetico.

No encontre ni en internet ni en los software de cartas estelares la distancia y tambien hay discrepancias respecto de la magnitud que va desde 13 a 15.

Con mi equipo, el lugar y mis limitaciones de conocimientos creo que es imposible obtener mas detalles del disco galactico, pero sirve para mi "album" de pequeñas galaxias distantes vistas desde la ciudad.

Alejandr

polarissima_procesada.jpg.a3d97e2d99d293

Enlace al comentario

Tocayo:

El proceso que seguí es el siguiente:

A medida que "barría" con fotos de 40 seg la zona iba identificando el patron visual de estrellas que tenia como referencia en StarryNigth. De ese modo encontré la galaxia. En esa zona se me confundia mucho hacia donde tenia que mover el telescopio al no identificar cual es el norte, sur, este u oeste..justo en esa zona es muy complicado ya que es el punto de rotacion del cielo y me volvi enano para identificar en la foto el mapa estelar.Digamos que tuve mucha suerte despues de 40 minutos de intentar ya que estaba medio perdido. Ayuda que en la zona NO HAY otra galaxia.

Saludos,

Alejandro

Enlace al comentario

Gracias Paulino!

Si. ya probe y se pixela. Es una galaxia bien pequeña, tiene 1,5 arcominutos asi que tampoco hay que pedir demasiado al haber sido fotografiada con una camarita web. Estimo que con una buena CCD, un SC de 11" de focal larga y buen cielose puede obtener algo mucho mejor. De movida no pretendopoder hacer algo con fines estéticos por las limitaciones que les conté.

Saludos,

Alejandro

Enlace al comentario

Marcos:

Es cierto, me costo encontrar info acerca de Polarissima Australis y lo poco que hay esta en inglés o ruso. Me imagino que no es un objeto de mucho interés para los astrofotógrafos aficionados ya que visualmente es pequeña y calculo que hay que tener mucho fierro y "mano" para obtener algo estéticamente lindo.

En mi caso dejé de lado lo estético y después de haber leido un poco esto me pico el interés:

http://www.asnsw.com/universe/alternate ... issima.asp

No me hace mucha gracia que australianos y neocelandeses nos aventajen en el conocimiento del los objetos del hemisferio sur.

Daniel:

Gracias por tu comentario

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...