Skip to content
View in the app

A better way to browse. Learn more.

Espacio Profundo

A full-screen app on your home screen with push notifications, badges and more.

To install this app on iOS and iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
To install this app on Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNIDAD Gratuito

Simulá tu equipo y planificá la noche en Tuniverso

Calculá el campo visual (FOV) de tu telescopio y cámara o armá tu lista de objetos para observar hoy.

Review del filtro Baader Contrast Booster

Featured Replies

Publicado

Hola.

Hace unos días recibí en casa este filtro con la intención de utilizarlo sobre todo para Júpiter. Os comento la experiencia que he tenido en los dos días que he podido probarlo.

Júpiter: Reduce algo el brillo del planeta que pasa de un tono amarillento a uno más anaranjado. Mejora el contraste entre bandas y zonas, notándose más la diferencia con aumentos altos. Aunque no es una maravilla, sí que es una ayuda a tener en cuenta.

La Luna: Le da un tono amarillento. A diferencia del filtro lunar ordinario no se pierde nitidez, más bien se gana al eliminarse la discreta aberración cromática que presenta el telescopio, sobre todo en los bordes del disco y algunas zonas del terminador. Con aumentos bajos hace falta usar el diafragma para que el excesivo brillo no moleste, pero con aumentos medios y altos es suficiente por sí solo.

Cielo profundo: Aunque dicen que ayuda a paliar la contaminación lumínica, yo lo he probado con M 31 y creo que no merece la pena en este campo. Oscurece toda la imagen pero no mejora el contraste del objeto, más bien algunas estrellas débiles desaparecen.

Este ha sido el resultado con un refractor 80/900. Próximamente observaré Venus he iré contando. Si vosotros tenéis otras experiencias con instrumentos parecidos, os agradecería mucho cualquier comentario. Un saludo.

Publicado

Hola Garnet, interesante compartir los resultados. Estuve leyendo sobre el filtro, y tal como te resulto a vos, esta pensado para eliminar la aberracion cromatica de los refractores cortos acromaticos. Por esa razon te resulto bueno en planetaria y lunar, y desfavorable para espacio profundo.

Para fotografia de espacio profundo de objetos debiles SI creo que es una excelente opcion, eliminando la aberracion cromatica que aparece con largas exposiciones, en particular objetos con estrellas de variada magnitud como puede ser M42, M45 y otros.

Seria bueno poder hacer una comparativa del filtro para fotografia, comparar una toma de 5 minutos de las Pleyades (que estan cada dia mas a tiro) con y sin filtro. Ahi el resultado deberia destacar.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG, iOptron GEM28EC
Esprit EDX100, Esprit EDX150, Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY533M, QHY183M, QHY5III462C

Zelaya - Pilar - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Tuniverso.com

Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado
  • Autor

Gracias por la respuesta Ricardo. Siento no poder hacer comentarios acerca de astrofotografía porque no tengo experiencia. Lo que sí quiero es probarlo en Venus, ya que el año pasado comprobé que el elevado brillo del planeta hacía evidente la aberración cromática de mi refractor, único caso en el que este problema ha llegado a ser realmente molesto para la observación.

¿Qué tal en Saturno? ¿Alguien lo ha probado con este planeta? Un saludo.

  • 2 años después...
Publicado

yo recomiendo para astrofotografia(aunque yo no la hago, he leido foro donde los recomiendan) los filtros fringe killer o algo asi especialemente creados para eliminar ese problemilla de los refractores, la aberracion cromatica: http://www.ebay.es/itm/Baader-Planetari ... 264wt_1139

y su precio es relativamente barato

yo tenia pensado comprarme el filtro baader contrast pero por lo que he visto las criticas no son muy buenas para lo que cuesta aqui en españa, que es mas de la mitad que mi telescopio jajaja

y me han recomendado un filtro naranja para saturno y jupiter

Publicado

yo recomiendo para astrofotografia(aunque yo no la hago, he leido foro donde los recomiendan) los filtros fringe killer o algo asi especialemente creados para eliminar ese problemilla de los refractores, la aberracion cromatica: http://www.ebay.es/itm/Baader-Planetari ... 264wt_1139

y su precio es relativamente barato

yo tenia pensado comprarme el filtro baader contrast pero por lo que he visto las criticas no son muy buenas para lo que cuesta aqui en españa, que es mas de la mitad que mi telescopio jajaja

y me han recomendado un filtro naranja para saturno y jupiter

Publicado
  • Autor

Hola.

Este filtro me ha ido muy bien en visual. Resalta bastante los detalles en Júpiter y en Marte, y la mejoría en Venus es considerable. Pero en fotografía lo he probado alguna vez con la Philips SPC900NC y el 90/900 y la verdad es que no he notado mejoría en la imagen.

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Account

Navigation

Buscar

Buscar

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.