Jump to content

Necesito Ayuda soy nuevo


Anpmx

Publicaciones recomendadas

Hola me compre un telescopio Galileo Reflector f1000x114, que me vino con 2 oculares de 10 mm y 25 mm + un barlow de 2 x y ademas me compre un ocular plossl de 4mm.

La verdad es que estoy leyendo un poco de astronomia porque no se nada pero el tema me interesa.

Quisiera saber, primero si es bueno el telescopio y segundo quisiera saber con cual ocular poder ver jupiter porque por el momento solo he podido verlo como un punto brillante y nada mas.

La luna la he podido ver bien, con mucho detalle pero las estrellas nada.

Alguien me puede decir como utilizarlo correctamente para poder aprovechar su capacidad, con los oculares que tengo ??

Desde ya muchas gracias a todos.

Augusto

Enlace al comentario

Hola , bienvenido!!!

Conozco telescopios de marcas hermanas y son buenos. Fijate cómo está el buscador , puede que estés apuntando hacia otro lado. No se debe ver como una estrella sino como un disco amarillento y un par de bandas tenues oscuras y además las cuatro lunas de Galileo. Usá primero el ocular de 25 que tiene más campo y facilita la localización. Luego que lo tengas centrado pasá al de 10 que te va a dar unos 100 aumentos.

Suerte

Saludos

Enlace al comentario

Como estás? Tu telescopio está fabricado por una empresa china que se llama Hioptic. Es un buen telescopio aunque los accesorios son en gran medida de inferior calidad. Esto pasa en todas las marcas en los equipos de gama media -baja, no te preocupes ya que invirtiendo unos pesos en unos oculares plossl y un buscador, la cosa cambia sustancialmente. A júpiter lo viste como un punto porque magnificaste solamente 40 veces (esto surge del cociente de la focal del telescopio sobre la del ocular 1000 / 25 = 40 x). Para planetaria te conviene magnificar lo mas posible, para obtener detalles aunque nunca por encima de la capacidad de tu telescopio (mas ó menos el límite de magnificación en estos cielos y para tu equipo ronda los 200 x, alrededor de 2 veces el diámetro del tubo, por arriba de eso la imágen carecerá de calidad). El procedimiento para poder enfocar, te lo ha descripto muy bien Néstor. Si querés captar imágenes de Espacio Profundo como cúmulos, nebulosas, etc, debés trabajar a bajos aumentos ó su equivalente, es decir, grandes campos y ahí si con el ocular de 25 andás bastante bien. En planetaria usá el de 10 y vas a tener buenos resultados. Otro tema es la luminosidad dada por el cociente entre la focal y el diámetro del espejo. En tu caso, da alrededor de 9 y si bien no es un equipo muy luminoso es un caballito de batallas por su versatilidad y no va a dejarte con las ganas a la hora de observar. Bajate el software Stellarium, jugá a ubicar en el cielo lo que te presenta el monitor de la compu y después de unas cuantas noches vas a ver como le tomaste la mano a tu 1141000. Espero haber sido más ó menos claro, cualquier cosa, me decís. Para facilitar las búsquedas no te olvides de calibrar el buscador con una lámpara de alumbrado, una noche de estas. Enfocala con el ocular de 25, trabá el tubo, mové los tornillos de ajuste del buscador hasta ver lo mismo en el telescopio que en la cruz del buscador ó "mira" y ya lo tenés calibrado para enfocar lo que quieras. Suerte y bienvenido!!! :wink:

Enlace al comentario

Compre un telescopio marca VANTA , no se como utilizar los oculares con las siguientes especificaciones: DISTANCIA FOCAL 90cm / DIAMETRO DEL LENTE 8cm / BUSCADOR 5X24 mm / ACCESORIOS ESTANDAR 2.45 cm / OCULARES SR 4mm, H 12,5 mm h 20 mm / LENTE BARLOW 3X / LENTE RECTIFICADOR 1,5X / MONTURA ECUATORIAL.

Mi duda es que cuando le pongo algun ocular o lente barlow la imagen se ve borrosa y no logro ver nada , tambien al momento de tratar de ver la luna solo se ve muy brillante y no puedo verlo mas que como un foco encendido, no se que hacer como puedo observar la luna y sacar el mayor provecho a mi telescopio.

Yo estoy en Cancun, Quintana Roo , Mexico , gracias.

Enlace al comentario

Hola y bienvenida. En esta sección encontrarás infinidad de respuestas a tus interrogantes. Lo tuyo es sencillo ya que es solo una cuestión de enfoque. Girá la rueda que está situada debajo, en las proximidades del ocular. Ese es en focuser ó enfocador. Girandolo lograrás ver la imagen nitidamente ya que su función es la de corregir la focal para hacer foco, valga la redundancia. Jugá de día enfocando objetos como carteles ó árboles lejanos y vas a ganar práctica para aprovecharla en tus observaciones del cielo. Probá y cualquier cosa estamos acá para responder. Si averiguo algo de tu equipo en particular te contactaré, ya que por estas latitudes no lo he escuchado nombrar, al menos de esa forma. Suerte y saludos.

Enlace al comentario

Hola, gracias por tu respuesta, me puedes ayudar no se como lo debo de afocar, es con relacion a la montura ecuatorial ? y dime como debo de colocar los oculares , te comento que tengo : BARLOW LENS 3X , 1.5 X ERECTING EYEPIECE , H20MM , SR4MM, H12.5MM.

Como debo de colocarlos primero el BARLOW y luego alguno de lo aumentos , o solo se usa uno a la ves ???

Enlace al comentario

Como estás? Te adjunto una imagen para que veas donde está el focuser y de esa forma girarlo y lograr poner en foco lo que deseas ver y no verlo nublado. Trabajá con el ocular de 20 mm (900/20=45 x ó 45 aumentos). Una vez que hayas logrado enfocar podés cambiar los oculares y volver a enfocar para ver mas grande. El barlow no lo uses porque te sitúa casi en el límite óptico de tu equipo (triplica la focal y de daría con el de 12.5 mm 216 x y con el de 4 mm 675 aumentos) Jugá a enfocar con objetos cercanos a tu casa de día y después usá lo aprendido con objetos del cielo. El barlow que viene de serie es además casi siempre de baja calidad. En cuanto a lo que supongo que querías preguntar de la montura, se llama puesta en estación y te recomiendo que lo leas en primeros pasos. Saludos y suerte. Cualquier cosa acá estamos.

5776b4fc6d4dc_telescopiorefractor.JPG.5a

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por su ayuda.

Les comento que hice todo lo que me sugirieron, pero aun la cosa no va del todo bien, les cuento que utilizando el ocular de 25 mm o el de 10 mm sin ningun barlow ni nada lo veo como un punto brillante a jupiter y recien con el de 4 mm el punto brillante se hace mas grande pero sin llegar a ser una imagen realmente definida de lo que se conoce como jupiter.

Por otro lado, he observado como les comente anteriormente la luna con estos oculares y la he visto perfecto, y con cada ocular con mayor definicion. Asi que enfocado ya esta el telescopio.....

Lo que no se es para que sirve el barlow, se usa o solo pongo el ocular en el porta ocular y listo ???

Tambien tengo un erecting eyepiece de 1,5 x para que es, cual es su funcion ??

No se si no estoy usandolo bien, si es que tal vez no este aprovechando cada uno de los accesorios, pero jamas vi mas alla de la luna..... Por eso es mi interes en jupiter que veo que es el punto mas brillante del cielo....

Hay algo que no estoy conbinando o usando mal ??

Les dejo un abrazo grande y muchas gracias por su ayuda.

Augusto

Enlace al comentario

Vamos por partes, dijo, ya el muy citado, Jack.

Les comento que hice todo lo que me sugirieron, pero aun la cosa no va del todo bien, les cuento que utilizando el ocular de 25 mm o el de 10 mm sin ningun barlow ni nada lo veo como un punto brillante a jupiter y recien con el de 4 mm el punto brillante se hace mas grande pero sin llegar a ser una imagen realmente definida de lo que se conoce como jupiter.

La astronomía es una materia que necesita de paciencia, así que lo primero que voy a decir es que no te desesperes si algo no sale. Con el tiempo y practica las cosas van saliendo cada vez mas fácil. Pero... paciencia.

Generalmente, como te comentaron antes, los oculares que acompañan a algunas marcas de telescopios son de baja calidad. Es todo una cuestión de costos, no significa que la marca del telescopio sea precisamente mala. Con el tiempo veras que los accesorios (oculares, filtros, barlows, etc...) de buena calidad son bastante mas caros, en relación, que el telescopio (tubo).

Es posible que no logres ver detalles con los oculares que trae tu telescopio justamente por la calidad de los mismos. Si tenes posibilidad de que alguien te preste un ocular Super Plossl (por ejemplo) de 25mm o 10mm vas a ver que la cosa cambia mucho.

Por otro lado, quiero aclarar, que nunca los objetos observados se van a ver iguales que en las fotos. Las fotos están hechas con muchas capturas apiladas una arriba de la otra, de esta manera se logran mas detalles y color (no siempre el color es verdadero).

Es importante tener bien alineado el buscador ("la mira"). Si el buscador no esta alineado con respecto al telescopio, es muy posible que con el buscador apuntes a Júpiter y con el telescopio estés viendo una estrella.

Para observacion planetaria, como tambien te comentaron antes, se utilizan muchos aumentos (menor mm de ocular mas aumentos: el de 10mm da mas aumentos que el de 25mm) y con esto paso a responderte la siguiente pregunta:

Lo que no se es para que sirve el barlow, se usa o solo pongo el ocular en el porta ocular y listo ???

El barlow duplica o triplica, según sea de 2x o 3x, la longitud focal. En otras palabras, te duplica o triplica la cantidad de aumentos. En tu caso, con el ocular de 25mm tenes 40x de aumentos. Utilizando el barlow, tendrías 80x.

Por lo tanto para observación planetaria es útil usar un barlow.

Pero, como todo el sistema óptico, si el barlow es de mala calidad, te va a dificultar la observación.

El barlow va puesto en el porta ocular y se utiliza con un ocular. La forma de colocar el barlow y el ocular es la siguiente: 1) El barlow en el porta ocular 2) El ocular que quieras utilizar en el barlow.

Tambien tengo un erecting eyepiece de 1,5 x para que es, cual es su funcion ??

El Erecting Eyepiece es un, en criollo, "enderezador de imagen". Si se te ocurrió observar un edificio, cartel, etc... con el telescopio, habrás notado que la imagen se ve invertida. El Erecting Eyepiece justamente lo que hace es "corregir" esa imagen invertida. Eso se utiliza únicamente para observación terrestre. En el espacio no hay arriba ni abajo, así que no es necesario (ni recomendable) utilizarlo.

Te recomiendo que recorras un poco en "Primeros Pasos". Ahí vas a encontrar mucha información. Todos en algún momento nos preguntamos las mismas cosas y alguien ya las respondió.

Podes empezar viendo este post:

about4754.html

Bueno... espero que te haya ayudado a despejar algunas dudas.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...