Jump to content

MERCURIO, ayer...


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

... no todo en la vida es Júpiter, no amigos? Tenemos otro planeta en "optimas" condiciones de observación en estos últimos y calurosos días de agosto. Si, desde hace varios días, Mercurio está pasando por su mayor elongación del año. El mejor momento de 2009 para verlo. El planeta más pequeño (lo siento, Plutón...) está "colgado" en el cielo del anochecer, esperando a que le prestemos atención.

Aún así, siempre es un blanco difícil: baja altura sobre el horizonte, turbulencia, brillo moderado, diámetro aparente muy modesto, etc, etc.

De todos modos, creo, su observación vale la pena, especialmente porque nos muestra "fases", por su velocidad en el cielo ("mensajero de los dioses"), y por ese "no se qué".

Bueno, las palabras a un lado, aqui les dejo una foto tomada ayer al anochecer. Es lo que hay. Y creo que el viejo refrán "lo que vale es la intención" se aplica muy bien en este caso...

Un abrazo

5776b4fa3ee23_Mercurio29ago09Ribas.jpg.9

Enlace al comentario

Está muy bueno Mariano, se ve la fase claramente, es uno de los planetas mas cercanos difíciles de fotografiar.

Lo que me llama la atención es que todas las fotos de Mercurio que veo (y las que saqué) son de color rojizo, será por la atmósfera baja no? el color original creo que debería ser algo mas "lunar" que "marciano".

Enlace al comentario

Hola Gliese: si, tal cual lo que decís.

En general, las fotos de Mercurio tenien cierto tono rojizo, especialmente en los bordes, y también algo azul.

La turbulencia atmosférica es impiadosa con Mercurio, y por eso es muy, muy dificil lograr imágenes "limpias", con color mas natural, que, efectivamente, debería ser blanco.grisácero, tal como se ve en esta foto en la parte central del disco (y no tanto en los bordes superior e inferior, afectados por distorsión atmosfèrica)

Por último, subrayo y enfatizo lo que decís: para mi es, por lejos, el más dificil de fotografiar de los planetas cercanos. Venus es realmente muy fácil, y Marte, de tanto en tanto nos ofrece muy buenas chances de tomar lindas imágenes, detalladas y nítidas.

Un abrazo

Enlace al comentario

... no, creo no podés, Gliese, porque no te da el brillo del planeta contra el fondo del cielo diurno. Pensá que entre Venus y Mercurio hay más de 4 magnitudes de diferencia (-4.4 a 0), o sea, una diferencia de brillo de 40-60 veces.

Enlace al comentario

Hola a todos

Creo que es posible hacer una foto diurna de Mercurio. Hace un par de años pude verlo de día tomando como referncia para su ubicación la luna o Venus que se hallaban cerca. Estaría un 30% iluminado y se veía pequeño pero muy nítido. Use un reflector f8 de 150 mm.

Muy buena la foto Mariano pero si se le acerca la Luna en un par de semanas hay que fotografiarlo alto.

Saludos

Enlace al comentario

Es interesante lo que contás, Néstor. Pero me permito disentir un poquito, con el mayor de los respetos y afecto, claro:

- Yo también vi a Mercurio unas cuantas veces durante pleno día con telescopios varios. Incluso con un telescopio de 254 mm. El problema, en todos los casos, era su bajísimo brillo y contraste con el fondo de cielo, lo cual, en visual, zafa, pero complica muchísimo una fotografía. No digo que sea imposible, claro.

- Con respecto a "probar en un par de semanas", tampoco lo veo probable: por empezar, cada día que pasó desde la max. elongación Este del pasado 24/8, el planeta pierde separación con el Sol. Y en 10 o 15 dias estará demasiado cerca de nuestra estrella.

- Peor aún: cada día que pasa crece su diámetro angular. Eso es bueno), pero al mismo tiempo se

"afina" y pierde brillo. Eso es muy malo. En 10 días, en lugar de estar en mag 0, como ahora, estará en mag 2. Seis veces más pálido. Y ver algo de magnitud 2 con cielo diurno, bueno, hasta en visual y con telescopios grandes es muy dificil.

Y si, Néstor y demás amigos de EP, Mercurio es una "figurita dificil" que no nos da muchas chances, ni tampoco muy buenas, para fotografiarlo. La prueba está en que es un blanco muy "impopular" en astrofotografía...

Un abrazo y ojalá alguien más se anime a sacarlo antes de perderlo!

Enlace al comentario

Muy buena la info Mariano y por supuesto la foto

Mercurio es uno de los objetos planetarios que tengo pendiente

Me encantaría poder fotografiarlo alguna vez aunque no tengo un buen horizonte desde casa.

Tendría que ser de algún otro lugar

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Bueno se armo un lindo debate sobre fotografiar Mercurio, es cuestión de seguir investigando con la práctica.

Yo tampoco tengo buen horizonte oeste, voy a probar por el Este cuando esté.

Enlace al comentario
Está muy bueno Mariano, se ve la fase claramente, es uno de los planetas mas cercanos difíciles de fotografiar.

Lo que me llama la atención es que todas las fotos de Mercurio que veo (y las que saqué) son de color rojizo, será por la atmósfera baja no? el color original creo que debería ser algo mas "lunar" que "marciano".

Hola Mariano, por lo que veo la coloracion es por la cromaticidad, te esta mostrando una descomposicion clara de colores entre el rojo y el azul, aparte, presumo que le diste un gran aumento y y eso te impide hacer foco, aunque viendolo bien, esta bastante acertado el foco, mas que nada por ser un objeto tan lejano, y pequeño.

Pero contanos con que equipos y si fue en foco primario o afocal

Un abrazo

5776b4fa79d6f_Mercurio2029ago0920Ribas.j

Enlace al comentario

excelente foto mariano , mas teniendo en cuenta que esta muy cerca del horizonte y mas como un dia como ayer con mucho seeing,a la noche me puse a mirar un poquito la luna y era muy notoria la turbulencia ,

como decis vos sin desmerecer no todo es jupiter :D , sino tambien hace un par de dias german posteo unas fotos de urano y neptuno e inclusive se notaban sus lunas.

bueno ,saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...