Jump to content

Acepto CyS - 47 Tucana - Reflector 6" f5 / Canon 300 d


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Gente, acá dejo una tucana bastante flojita. La tomé la semana pasada en Cañuelas con bastantes problemas que comenté en otro post. Más allá de problemas de trail, coma y foco, me parece que es un objeto que no le queda bien a la focal de mi equipo, las estrellas parecen no resolverse y tienen un aspecto bastante artificial, tal vez alguien con más experiencia me pueda orientar un poco más. Tenía pensado hacer subs de menor tiempo para no quemar el nucleo pero no me dio el tiempo.

La imagen: 25 lights de 30 seg Iso 1600, 10 darks, 10 bias. Reflector Hokenn 6" f5 en eq3 y Canon 300 d.

Saludos!

P.D: algo que me olvidaba, la coma tan desigual en los bordes derecho e izquierdo está mostrando problemas de colimación no?

tucana.jpg.296545f16e9d8a38306f000b7a754

Enlace al comentario

Hola Javier, la foto está bien dentro de todo pero al abrirla con el PixInsight (no tengo Photoshop) vi que los canales estaban medio mal alineados... fijate que coincidan en el histograma.

También veo bastante ruido, seguramente producido por el ISO 1600 que le diste a la cámara. Probá con menos. También tiene pocos light frames.

Te dejo mi procesado, alineado con PixInsight y curvas con Gimp.

Saludos!

tucana.jpg.689a4df505e51a8471e3cecc895ad

Enlace al comentario

Gracias Zoilo, lo de los canales es deliberado, los niveles quedan alejados del punto negro cuando trato de eliminar el ruido y si después los vuelvo a alinear se morfa mucha data (creo que algo de eso pasó en tu procesado). Por lo demás, es cierto que tiene bastante ruido, la única solución es hacer más cuadros y extender los tiempos de exposición para bajar la ISO, como bien decís vos.

Saludos!

Enlace al comentario

Javi, yo no veo que se haya ido data (no sé qué monitor tenés), sólo veo que algunas estrellas (o hot píxels no sé que serán) se oscurecieron. De todos modos fijate que el ruido desapareció. Te paso otro procesado por si no te gustó el anterior. Le hice lo mismo pero en lugar de correr el histograma a la izquierda se lo corrí a la derecha, y las curvas un poco más "agresivas".

Saludos!

tucana.jpg.d23e700273d433d623ac1b57c67d8

Enlace al comentario

Javi, coma todos los reflectores tienen en mayor o menor medida, pero es verdad, esta desigual.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Zoilito: Una medida inequívoca de pérdida de datos te la va a dar el histograma independientemente de lo que el monitor diga. Si la campana se quiebra estamos en el horno :wink:

Javier: me parecen excelentes tur pruebas que trataré de observar eso sí con soft adecuado y otro monitor para detectar los detalles que puedan señalarte los chicos y de paso aprender porque soy un nabo aún en estas cosas.

Sí tengo claro, como decís, que si juntas más tomas en Isos inferiores, vas a obtener una mejor relación señal /ruido a cambio de la relación data/tiempo que te dan mayores ISO.

Un abrazo a ambos

Enlace al comentario

jeje, me mandé una burrada Ricky, la foto está cropeada por que el cúmulo no estaba centrado, estaba más hacia la derecha de la imagen que es donde aparece la coma más notoria. Sigo sumando "perlitas astronómicas" :D:D

Gracias por sus consejos!

Enlace al comentario

Marquitos, hasta donde tengo entendido, si estás limitado con la exposición lo mejor es usar ISO alta y muchas tomas. De esta forma juntas data que no juntarías con ISO más baja y después disminuís el ruido con muchas tomas (unas 40 o 50 estarían bien) Igual puedo estar equivocado. De todas formas, la papa está en el tiempo de exposición, no hay vuelta.

Abrazos!

Enlace al comentario

que tal javi, el ultimo viernes estuvimos hablando con gaston y omar sobre el tema de la coma y me parece que tenes un problema con el colimado, no es que este mal colimado sino que esta corrido del eje optico y por eso la coma parece estar de costado el sabado te comento la solucion que aportaria omar que parece bastante logica y medianamente facil de corregir

por lo demas veo bien la imagen quizas aplicando un poco mas de procesado se elimine algo mas de ruido

Enlace al comentario
Marquitos, hasta donde tengo entendido, si estás limitado con la exposición lo mejor es usar ISO alta y muchas tomas. De esta forma juntas data que no juntarías con ISO más baja y después disminuís el ruido con muchas tomas (unas 40 o 50 estarían bien) Igual puedo estar equivocado. De todas formas, la papa está en el tiempo de exposición, no hay vuelta.

Abrazos!

No no estás equivocado no te queda otra en ese caso Javi por supuesto que es una forma de compensar de alguna manera, de todos modos si esta noche me hago un tiempito miro bien la imagen en otro dispositivo mejor para poder juzgar el tema de ruido y con CS3 porque acá en la oficce no tengo nada decente para análisis. De tocarla ni hablar una, porque mis conocimientos son limitados y la otra es que sobre los finales en jpg es poco lo que se puede hacer, pero que estás haciendo "pruebas" de calidad, sin dudarlo

Enlace al comentario

Hola Javi, bueno tambien me habia llamado la atencion como se veia la coma, en este caso (ojo que al igual que marcos, estoy frente a un lcd) me gusto mas tu procesado, el PI a veces me parece que es muy agresivo, habria que ver si jugando con algun parametro se puede buscar un termino medio.

Sobre lo que decis de la focal, 47 tuc es un cumulo brillante y muy denso su centro, creo que tu foto esta bien equilibrada en ese sentido.

un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Marcos, Horacio y Sebas por sus comentarios.

Horacio, acá subo una foto sin cropear en donde la coma aparece un poco más pareja. La foto está muy descentrada.

De todas formas tengo, como decís vos, una desalineación importante en el tren óptico. Opté por colimar el primario en donde hace foco la cámara, pero supongo que no es lo ideal. Mi equipo necesita pasar por las manos de Omar urgente!

Abrazos!

tucana-sin-cropear.jpg.e77dd4bf8e1d69108

Enlace al comentario

Bueno hermano querido, abrí el archivo y estuve retocándolo un poco, aprovechando el trabajo de quienes pueden hacer largas expos (en un balcón tembloroso por el tránsito aún teniendo los fierros, máquina, autoguía etc imposible) y de paso me sirve para ir aprendiendo los arcanos del procesado de la mano de los tutoriales y las conversaciones telefónicas con Sergio.

Me gustó bastante la foto y subo ambas para que no anden navegando (la tuya y "tuc2") hay leves diferencias en los histogramas y creo que nos sirve a todos los que estamos siguiendo el hilo de tu post. Trabajé levels, curvas y utilicé máscaras con el PS CS3 para tratar no quemar ni matar info en el afán de bajr ruido. De todos modos no se puede trabajar mucho sobre un jpg sin reventar algo, así que decidí no hacer el Sergito Eguivar porque me iba a salir cualquiera :mrgreen:

Un abrazo grande Javi y nuevamente un "vamos por más!" :wink:5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

Tuc2.jpg.c9cc35a8a31548602895948ba33d791

Enlace al comentario

Gracias Marquitos, me gustaron los toques que le hiciste, bajó el ruido y no veo perdida de info. Seguramente con el tiff orginal podrías hacer mucho más.

Un abrazo grande y nuevamente gracias a todos por sus sugerencias!

Enlace al comentario

Le pegue una deformada a la que posteo marcos, para sacar un poco de coma.

Al no estar centrada la foto, luego del procesado de marcos, que la centró, la aberracion quedo despareja, ya que el "centro" de la foto es a la izquierda de la misma, asi que la deformada fue asimetrica trabajando mas sobre el lado derecho.

Si bien se pierde un poco de info de los bordes, al aplanar el campo, y dejarla rectangular de nuevo, podria ser una mejora?

Salu2.

tuc3.jpg.34b37c197c30dca6b0d9bb5ea4b1da3

Enlace al comentario

Javier

La foto para mi está bastante bien, particularmente el Foco.

El cúmulo se resuevle sin problemas. Creo que 30 segundos en f5 no debería quemarlo. Quizá el tema pase por el procesado.

Los f5 de Synta son de dar bastante coma. Eso se arregla con un corrector de coma,pero para que funcione bien tiene que estar muy bien colimado y alineado el equipo

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Hal9000 y Sergio.

Hal9000, es cierto que mejoro la coma con tu procesado.

Sergio, es posible que haya quemado el nucleo con el procesado. Seguramente tenga que dedicarle más tiempo y trabajar con máscaras para levantar las estrellas perisféricas sin quemar el centro del nucleo. Lo del corrector de coma seguramente sea una inversión a futuro. De todas formas, si me hubiera tomado el tiempo para centrar bien el cúmulo, podría haber cropeado la foto simétricamente y no tener coma.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...