Jump to content

Jupiter con 1 luna


alfredo mario agustoni

Publicaciones recomendadas

alfredo mario agustoni

Hola a todos, les comento que anoche, previamente anoticiado de la cuestion por el stellarium. me puse a observar el transito de ganimedes y europa por delante de Jupiter, y la simultanea ocultacion por el mismo de Io; afortunadamente, la noche fue aqui la mejor en cuanto a estabilidad atmosferica y visivilidad en meses, asi que el gigante se vio con un detalle increible, la mancha roja 120x 195x y hasta 300x con una nitidez asombrosa, lo mismo que los bordes irregulares de los bordes y zonas oscuras, realmente se vio mejor que en la gran mayoria de las fotografias. El primer transito (Ganimedes) empezó a eso de las 22.30, cuando dejo de verse como un granito en el disco del planeta, y el segundo(Europa) a las 22,50, el ocultamiento de Io a las 22,58 , y de alli en mas a Jupiter le quedo solo una luna.

Las sombras de los satelites sobre el planeta y entre las dos nubes principales eran perfectamente definidas, mas fuerte la de Europa, y por momentos se veia como si hubiera otra sombra al medio (ilusion optica o un zona oscura en las nubes, no se). Me fui a dormir a las 00,30 pensando que el Dobson se pago lo que me costo en una noche de observacion perfecta. ( y hasta ayer sopesaba la idea de cambiarlo por un refractor grande¡)

Bueno, espero no haber sido aburrido y les deseo los mejores cielos :)

Enlace al comentario

Ola como estas..bueno como dices tu anoche gaminedes y Europa tuvieron transito, lo que proyecto las sombras sobre el planeta, yo capture varios videos y los estoy procesando, ahora tb me asegure por starrynigh, y se suponia q serian dos satelites no mas, lo extraño es que se proyectaron 3 sombras, y no se de donde salio la 3 sombra, no era ilusion tuya amigo, xq yo tb la vi..de echo esta en mis capturas, y comprove que tenia el mismo moviemiento de las demas.

por cierto tb tengo un Dobson 203/1200 y se ve genial.

saludos de Chile.

Maulen.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Maulen , bueno parece que no estaba equivocado entonces, espero que puedas subir las fotos para apreciar graficamente la tercera sombra.

Saludos :)

Enlace al comentario

Hola Alfredo, hola Maulen, por esta zona tuvimos un cielo pésimo, pero igual pude observar y hacer algunas tomas de los tránsitos y también vi la tercer sombra en el centro de las otras dos, para mi es el disco de uno de los satélites que se apreciaba sobre el fondo de Júpiter y coincide que avanza a la par de la sombra aunque ahora tengo mis dudas. Esta toma es una de las capturas de un videito que hice, está sin procesar y tomada a pulso a través del velo de nubes, no tiene ni brillo ni calidad pero se distinguen bien las tres sombras.

Saludos

Manuel

cap01.jpg.1e0b428d52ae4f9d76fa93a7a6fba4

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola gente, bueno, sigo con la duda, de mi poca experiencia con los transitos sobre Jupiter, una vez que el satelite queda delante del planeta desaparece ocultado por el intenso brillo de este, ese detalle lo pude apreciar bien la noche siguiente que tambien hubo transito, esa vez de una sola luna; voy a ver si encuentro antecedentes en casos anteriores, y cualquier cosa paso el dato.

Un abrazo :)

Enlace al comentario

muy buenas todas tus fotos!

te felicito

las sacaste con el dobson y la canon?

saludos

Enlace al comentario

exactamente las capturas fueron con la Canon A630 y el dobson procesadsas con registax 4 y photoshop 7.

Igual fu extraño..quizas esa luna no estaba registrada en el transito por ningun software. :?

saludos :wink:

Maulen.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...