Jump to content

Compra de 1er telescopio: Refractor o reflector


GoldenEagle

Publicaciones recomendadas

Bueno este post es para que ustedes gente con más experiencia que yo me aconsejen acerca de la adquisición de mi primer telescopio. Mi duda viene cuando veo que hay tres tipod diferentesy despues de leer bastante acerca de cada uno no tener ni idea de las ventajas e inconvenientes de cada uno, así que os pregunto ya que como he dicho de esto sabéis más que yo entre los siguientes con cual os quedariaís (1a y 2aopcion, por favor)y porque.Gracias:

Telescopio Celestron Omni XLT-102

Diseño óptico

Refractor

Diámetro objetivo 102mm

Distancia focal 1000mm

Relación focal 9,8

Oculares 25mm

Aumento 40x

Montura Ecuatorial Omni CG-4

Tratamiento óptico Starbright XLT

Buscador

Acromático 6x30mm

Contrapesos 3,2kg y 1,8kg

Cenital 90°

Trípode De acero y patas extensibles

Aumento máximo 241x

Aumento mínimo 15x

Magnitud límite 12,5

Poder resolutivo 1,37 seg/arco

Captación de luz 212x

Campo angular 1,25°

Campo visual 1000m 20,12m

Longitud del tubo 1003,3mm

Peso tubo 4,31kg

Peso montura 9,53kg

Peso trípode 5,67kg

Peso del equipo

19,51kg

456,00 €

Telescopio Celestron Omni XLT-120

Diseño óptico

Refractor

Tipo de objetivo Acromático

Diámetro objetivo 120mm

Distancia focal 1000mm

Relación focal 8,33

Oculares 25mm

Aumento 40x

Montura Ecuatorial Omni CG-4

Tratamiento óptico Starbright XLT

Buscador

Acromático 6x30mm

Contrapesos 3,2kg y 1,8kg

Cenital 90°

Trípode De acero y patas extensibles

Aumento máximo 283x

Aumento mínimo 17x

Magnitud límite 12,9

Poder resolutivo 1,16 seg/arco

Captación de luz 294x

Campo angular 1,25°

Campo visual 1000m 20,12m

Longitud del tubo 1016mm

Peso tubo 5,67kg

Peso montura 9,53kg

Peso trípode 5,67kg

Peso del equipo

20,87kg

512,00 €

Telescopio Celestron NexStar 130SLT

Tipo de objetivo Reflector

Diseño objetivo Newton

Diámetro 130mm

Distancia focal 650mm

Relación focal f/5

Tratamiento óptico Aluminizado primera superficie

Oculares 25mm y 9mm

Aumento 26x y 72x

Cenital No

Buscador de puntero rojo

Aumento máximo 307x

Aumento mínimo 22x

Poder resolutivo 0,89 seg/arco

Magnitud límite 13,1

Resolución fotográfica 400 líneas/mm

Obstruccion 43,18mm

Área de obstrucción 11%

Diámetro de obstrucción 33,2%

Montura Acimutal GOTO

Controlador manual NexStar

Base de datos + de 4000 objetos

Velocidades de posición 4°/seg, 2°/seg, 1°/seg, .5°/seg, 32x, 16x, 8x, 4x y 2x

Velocidades de seguimiento Sideral, Solar y Lunar

Modo de seguimiento Acimutal

Modos de alineación AkyAlign, 2 estrellas, 1 estrella

Trípode De acero de patas extensibles

Bandeja Sí

Alimentación Pilas (no incluidas)

Peso: 8,1kg

418,00 €

Telescopio Celestron Omni XLT-150

Diseño óptico

Reflector

Tipo de objetivo Newton

Diámetro objetivo 150mm

Distancia focal 750mm

Relación focal 5

Oculares 25mm

Aumento 30x

Montura Ecuatorial Omni CG-4

Tratamiento óptico Starbright XLT

Buscador

Acromático 6x30mm

Contrapesos 3,2kg y 1,8kg

Cenital No

Trípode De acero y patas extensibles

Aumento máximo 354x

Aumento mínimo 21x

Magnitud límite 13,4

Poder resolutivo 0,93 seg/arco

Captación de luz 459x

Campo angular 1,67°

Campo visual 1000m 26,82m

Longitud del tubo 673,1mm

Peso tubo 5,44kg

Peso montura 9,53kg

Peso trípode 5,67kg

Peso del equipo

20,64kg

407,00 €

Si alguien tiene una sugerencia mejor estoy abierta a ellas..

Gracias de nuevo

Enlace al comentario

Hola, mirá, yo de los que proponés me quedaría con el último...por qué? Porque es de los cuatro que mencionás es el de mayor apertura (=mayor definición y rapidez fotográfica) tiene montura ecuatorial (vas a poder hacer fotos de larga exposición sin rotación de campo) tené en cuenta que los refractores son los telescopios con mayor valor por pulgada de apertura...un refractor bueno es un equipo de lujo, pero los que están ahí (si no me equivoco) no sos apocromáticos (los que mejor corrijen la aberración cromática) y aun así, siendo un poco menores en apertura (120mm contra 150mm del reflector) son más caros...fijate que te dicen los demás...

Saludos,

Juan.

Enlace al comentario

si , yo iria por el ultimo.........

si no me equivoco viene con una montura que te permite hacer astrofotografia en el futuro......

ademas buena apertura en comparacion con los demas modelos......

saludos

Enlace al comentario

Los tres son muy lindos telescopios.

A precios /transportabilidad similares, elegiría el de mayor apertura (el último).

Del segundo, rescato la comodidad del GOTO, con la contra de que no es posible usarlo para fotografía de espacio profundo debido a su montura azimutal.

Enlace al comentario

Los refractores tienen mejor contraste y las estrellas más puntuales que en los reflectores.

Al ser acromáticos en objetos muy luminosos vas a tener aberración cromática. Igualmente al ser focales relativamente largas no debería ser demasiado molesta (varía de persona a persona cuan molesto resulta este defecto). Por otro lado en los reflectores vas a tener coma, es decir que las estrellas cerca del extremo del campo de visión no van a ser puntuales sino alargadas.

Al tener focales más largas el campo de visión va a ser más reducido que en los reflectores que mencionas (siempre teniendo en cuenta el mismo ocular). Como contraparte son menos exigentes con la calidad de oculares a usar. Cuanto más corta la focal mejores oculares necesitas.

En los reflectores el ocular está ubicado en la parte superior del tubo, haciendo más cómoda la observación cuando el objeto está cerca del zenit que en los refractores.

En cuanto a las monturas la altazimutal es más intuitiva al usar, no demanda puesta en estación, y es más transportable. Pero si lo que vos querés es hacer astrofotografía tenés que caer en la equatoria para evitar la rotación como ya te mencionaron otros miembros del foro.

Como regla general a mayor diámetro más luz vas a captar, pero siempre ten en cuenta que cuanto más grande sea más va a pesar y más trabajo dará para transportarlo y armarlo.

Vas a lograr ver más con 3" bajo el cielo que con un 16" en el armario!!!

Lo ideal es que puedas concurrir a alguna star party para ver con tus propios ojos las diferencias y tamaño de los equipos.

Saludos,

Cristian

Enlace al comentario

Muchas gracias por sus respuestas el último era una de mis principales opciones, como les he dicho soy principiante y por ahora la astrofotografia la dejo apartada tal vez en un futuro no muy lejano..., básicamente mi duda era la diferencia entre un refractor de menor diametro y más caro que un reflector de mayor diametro y más barato cosa que no entendia y que sigo sin entender. Tal vez la resolución? bueno no lo se ,seguramente opte por un reflector de bastante diametro y no muy caro.

Gracias a todos.

Enlace al comentario
..., básicamente mi duda era la diferencia entre un refractor de menor diametro y más caro que un reflector de mayor diametro y más barato cosa que no entendia y que sigo sin entender.

No es tan complicado, sucede que es menos costoso construir un reflector que un refractor que te de imágenes de calidad equivalente...

Enlace al comentario

Viendo la gran variedad que hay en el mercado me ha costado bastante decidirme, pero teniendo en cuenta que no tenia un presupuesto muy bueno y que es el primer telescopio que tengo me he decido por el último Celestron Omni XLT-150, si veo que me gusta y quiero continuar me comprare por supuesto uno mejor, pero para empezar creo que este no esta mal.

¿Que opinas?

Enlace al comentario

Yo mismo poseo un 750150 (similar al Celestron), y no conozco ningún usuario que esté disconforme con él. Supongo que su aceptación tiene que ver conque posee un buen equilibrio entre portabilidad / potencia y montura / tubo. Además, es posible mejorarlo en el futuro, agregándole motorización y hasta GOTO. No creo que vayas a arrepentirte, y menos aún siendo tu primer telescopio.

Enlace al comentario

Siguiendo con mi iniciación a este tema, el ocular que viene de serie con el telescopio es de 25mm como comprenderan bastante malo( me refiero a los aumentos) por eso estoy viendo diferentes oculares con un poco más de aumentos, y no se si comprarme un celestron de 6mm por 36 euros (supongo que muy bueno tampoco será por ese precio) o alguno con más mm y mas precia pero no de tantos aumentos ,o un barlow, o esperar a tener más dinero y comprarme uno mejor...¿Bueno ustedes que opinan?

Enlace al comentario

No creo que el ocular de 25mm sea de mala calidad, al menos debiera ser un MA (acromático modificado). Pero siempre se puede mejorar, claro.

Si nos decís las características del Celestron, quizás te podamos aconsejar mejor. El barlow es un accesorio muy útil, en algún momento deberías tener uno. Se me ocurre que con un ocular de 7mm y un barlow 2x tendrías una buena combinación de aumentos...

Enlace al comentario

las características del telescopio:

Diseño óptico

Reflector

Tipo de objetivo Newton

Diámetro objetivo 150mm

Distancia focal 750mm

Relación focal 5

Oculares 25mm

Aumento 30x

Montura Ecuatorial Omni CG-4

Tratamiento óptico Starbright XLT

Buscador

Acromático 6x30mm

Contrapesos 3,2kg y 1,8kg

Cenital No

Trípode De acero y patas extensibles

Aumento máximo 354x

Aumento mínimo 21x

Magnitud límite 13,4

Poder resolutivo 0,93 seg/arco

Captación de luz 459x

Campo angular 1,67°

Campo visual 1000m 26,82m

Longitud del tubo 673,1mm

Peso tubo 5,44kg

Peso montura 9,53kg

Peso trípode 5,67kg

Peso del equipo

20,64kg

las características del ocular de 6mm.:

# Modelo

* Omni 6

# Diseño óptico

* Plössl

# Configuración óptica

* Dos grupos/cuatro elementos

# Focal

* 6 mm.

# Tratamiento óptico

* Multi-Coated

# Eye relief

* 5 mm.

# Campo Angular

* 52°

# Diámetro ocular

* 31,7 mm.

# Pabellón de goma

* Sí. Retráctil

Creo que me compraré uno de 6mm o por ahí y tal vez un barlow sencillito.

Enlace al comentario

Estuve mirando la página de venta de los oculares. Por el mismo precio, te recomiendo los Sirius Plossl:

http://amaina.com/shop/product_info.php ... c79e9c0d7e

El barlow puede ser éste (50 eu):

http://amaina.com/shop/product_info.php ... cts_id=590

Uno de 7,5mm más barlow (más el de 25 que ya tenés) te daría 30, 60, 100 y 200 aumentos, una buena combinación.

Enlace al comentario

Segun parece la imagen en el telescopio que he adquirido, como en muchos otros tengo entendido, se ve del revés(lo de arriba abajo y lo de abajo arriba). También he oído que exiten los llamados prismas erectores de imagen , pero he estado buscado por ahí para reflectores y no encuentro referencias.¿ Es eso así o si existe solución para invertir la imagen?

Gracias.

Enlace al comentario

En general, lo prismas erectores degradan la calidad de imagen. Como en el cielo no hay "arriba / abajo", no deberías preocuparte mucho por el asunto. Si lo que te pasa es que te incomoda, te acostumbrarás en poco tiempo.

Enlace al comentario

Yo tengo un Omni XLT 150 y la calidad tanto en cielo profundo como planetaria es excelente. En mi vida he tenido tres Newtons de igual diametro y hasta un TSA 102 apo y ninguno ha conseguido lo que este me ha dado. Por el precio que tiene es un magnifico instrumento. aunque segun he leido el 120 XLT a F8,3 es una pasada de tubo. La montura no se queda corta. Veras que es una EQ3 pero con unos acabados y diseño distintos en ejes que le confieren mucho mayor suavidad y resistencia. El ocular no es para nada malo. Tiene una correcion correcta en campo y una muy buena definicion puntual cerca en el centro. El contraste es muy bueno. He comparado con oculares de serie que traen otros telecopios y este es mucho mas luminoso y con mas contraste. Solo hay que ver el recubrimiento del vidrio que es de mucha mayor calidad.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...