Jump to content

Periodo de rotacion asteroide Sadeya


cometas

Publicaciones recomendadas

El otro dia, estuve observando el asteroide Sadeya descubierto por Comas i Sola , con la finalidad de obtener una curva para ver su periodo de rotacion.

Tipicamente las curvas que muestran periodos de rotacion de asteroides muestran dos valles y dos crestas por cada vuelta completa que realiza el asteroide. Suponiendo que este sea alargado, cada valle se produce cuando el asteroide se pone de perfil respecto a nuestra visual , y cada cresta cuando se pone atravesado .

Ayer tuve la suerte de poder capturar dos vueltas completas del asteroide por lo que la curva muestra cuatro crestas y valles

20090813-sadeya.jpg

Esta curva es solo un zoom del la primera vuelta

1-20090813-sadeya.jpg

Esta otra es un zoom de la segunda vuelta

2-20090813-sadeya.jpg

Os pongo aqui una modelizacion de dicho asteroide , esta basada en las medidas anteriores

r001626b.png

r001626a.png

Los datos han sido procesados por Raoul Behrend (Observatoire de Genève )

En su magnifica web recoge y procesa curvas de periodos de rotacion de asteroides

http://obswww.unige.ch/~behrend/page_cou.html

El periodo calculado es de 0.1425200 +- 0.0000021 dias

= 3,42048 horas

=3 horas, 25 minutos, 13,728 segundos

Enlace al comentario

Hola Ramon, :-)

Magnifico trabajo, siempre estas abriéndonos los ojos a fascinantes campos. Nunca me olvido que eres mi maestro.

Te iba a pedir información mas detallada de la documentación que empleas, creo que el enlace me servirá muchísimo :D.

Saludos

Enlace al comentario

Interesante trabajo Ramón! A ver...para aprender: como hay que entender el anteúltimo de los gráficos. La verdad no lo entiendo mucho. Que significa? Es la forma que infieren tiene el cuerpo? Que son los parámtros Mmax,Mmoy, Mmin, Mamp y Eclat?

Saludos!

Enlace al comentario

Bueno soy un tanto novato en esto. En realidad no es la forma real del asteroide , pero si una representacion de la forma que deberia tener si este fuera de albedo uniforme. Asi que suponemos que los cambios en el brillo son debidos a la forma y no a la diferencia de albedos entre partes distintas del asteroide, se trata de una aproximacion.

Ciertamante el asteroide puede tener un lado mucho mas brillante que otro , con lo que la supuesta forma se alejaria mucho de la realidad.

Enlace al comentario

Gracias Cometas. El problema me interesa. Digo el problema de conocer la forma del cuerpo a partir de la cantidad de luz, y màs que nada sus cambios, que refleja. Parece un problema nada trivial. Otra cosa, además de suponerlo de reflectividad uniforme no estan suponiendo cierta simetría axial del cuerpo? Te lo pregunto pues de lo contrario el cuerpo tendria infinitos perfiles, en principio todos distintos, como el que mostras.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...