Jump to content

Mejorar luminosidad


FernandoAreco

Publicaciones recomendadas

Como estan? estoy averiguando precio y calidades de oculares de baja potencia para equipar um mak ioptron recientemente adquirido y del cual estoy recien aprendiendo a usar por lo que me gustaria sacarme muchas dudas.

Por lo que observe hasta ahora (poco ya que me tocan casi todos los dias nublado!!!) la observacion de la luna y jupiter es increible. El tele viene con oculares k10 y k 20 mm pero quiero menos aumentos y mayor claridad por eso la pregunta por este ocualar que segun la especificacion si el campo visual de 50º.

Tambien queria preguntarles si un reductor focal me serviria para mejorar realmente la luminosidad para observacion directa de ep. y si tienen idea de precios.

Estoy luchando con la puesta en estacion que me cuesta bastante que sea precisa...acepto sugerencias....

Son miles de dudas pero en fin....una vez que empezas no podes parar de querer aprender!!

Enlace al comentario

Hola Fernando, te vendría bien un Plossl de 30 mm, bueno y relativamente economico. Tambien tiene un campo de 50º, pero vas a tener mucho más campo y luminosidad por su menor focal.

Los oculares de más campo con bordes corregidos salen una fortuna y no son fáciles de conseguir por acá. Los reductores focales son también caros y no vienen para todos los modelos.

Suerte con la elección!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

si yo no tengo registrado quien use reductor focal para telescopios como el que nos indicaste, de hecho solo lo vi en aquellos que tienen los tubos para oculares de 2" y específicamente para uso en fotografía.

Por otro lado por el precio de un buen reductor te compras tres o cuatro oculares.

La verdad cuando dicen "este" ocular no se de cual estan hablando :oops: , pero en 50 grados estas en un Ploss o SP. Algo que yo tendría en cuenta es que despues del 32, por ahí quieras un 40...y despues por ahí quieras mejorar tus

K10 y K20.

Te comento lo anterior por ya te va a molestar bastante intercambiar por ej. el K20 con un SP32, por el tema de no ser pares focales por ser de distinta línea/fabricante. Es decir yo compraría un ocular de alguna línea reconocida que me permita despues con la misma ir completando las demás medidas.

Enlace al comentario

Hola,

Pude probar unos Kellner en el verano y tenía un rendimiento aceptable, cercano a un Plossl. Probablemente la diferencia esté en que los plossl tengan más corrección de aberración esférica y algo más de campo, pero las diferencias no son drásticas a mi entender.

Los Plossl génericos andan muy bien y no creo creo que sea mucha molestia reenfocar un objeto cuando cambiamos de ocular, lo hacemos todo el tiempo.

Seguramente el ocular de 30 sea el ocular más usado en espacio profundo por la focal del tu equipo. Yo no veo muy necesario entrar en la "fiebre" de los oculares y reemplazarlos todos.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola y gracias por sus respuestas. Recien me doy cuenta que cuando digo "este" ocular no lo especifique y era un e-lux de celestron de 40 mm. Estuve buscando y lei que el campo visual es de 50º, es decir que no me lo reduce y que es un plossl. Hay una mejora real entre plossl y SP?? me recomiendan alguna otra marca de ocualres? por lo que leo los maede son buenos pero en $$$ parecen desorbitados.

Les recuerdo que lo que busco es el menor aumento posible para "agrandar" el campo visual y mejorar la luminosidad del tele y prefiero comprar de a uno pero de buena calidad.

Otra vez mil gracias por los consejos............

Se me cruzo una pregunta tonta , cuando hablan de seguir con la misma linea de oculares es que al sacar y poner tengo problemas para enfocar?

Saludos desde los campos de Areco...(rezando por que se despeje!!)

Enlace al comentario
Se me cruzo una pregunta tonta , cuando hablan de seguir con la misma linea de oculares es que al sacar y poner tengo problemas para enfocar?

No no es tonta la pregunta. Cuando cambias entre distintos oculares lo que tenes que hacer es volver a enfocar, NO ES UN PROBLEMA, simplemente tenes que volver a hacerlo.

Ahora si vos compras oculares de la línea eLux, y despues compras otro de la misma linea, seguramente sean par focales entre si. Esto quiere decir que cuando el intercambio sea entre esos dos oculares, no vas a tener que reajustar el foco. Es muy posible que el K10 y el K20 sean ya par focales entre si, y no tengas que estar ajustando cuando los cambias ¿es así?

Es cierto que si te guias por los precios de Meade nuevos, tenes que seguir de largo. Pero cada dos por tres aparece alguno con alguna venta de usado. Deepsky1 vendio hace poco sus meade en el orden de los 150....hasta uno de 2" me parecio que largo en ese orden de valores.

A mi me llegaron el viernes al correo 2 usados que compre afuera, completando con un tercero que me llego un mes atras, todos Meade serie 4000. En promedio me salieron c/u $138, todos estan impecables sin signos de uso.

No se trata tampoco de fiebre, se trata de ir rearmandose, yo cedi mis 10 y 20mm con el 114900 a cambio de un 26 y un 40mm en el nuevo (y vetusto) telescopio. Recién ahora 3 años despues vuelvo a tener oculares de esas medidas.

Enlace al comentario

Otros ejemplos de oculares parfocales son los Astro-Tech Paradigm, los Super Plössl serie 4000 de Meade o los Celestron Ultima LX, entre otros.

No debería ser algo "imprescindible" que sean parfocales, a mí particularmente no me molesta reenfocar al cambiar de ocular.

Saludos!

Enlace al comentario

yo iria por un ocular entre 30 mm o 40 mm como bien dijo javier...yo creo que con un super plossl de 32 estas bien ya.....y yo noto diferencia entre plossl y super plossl........mucho mejor los plossl.

suerte

Enlace al comentario

Agradezco nuevamente sus consejos.

Les pregunto si saben si los reductores focales tienen utilidad para observacion de ep o solo se usa para astrofoto. A ver si me explico, quiero saber si haciendo esto tengo un tele versatil para planetaria tal como viene y teniendo oculares de 40mm y reductor focal gano luz para ver ep en forma directa.

O tal vez pensar en un tubo corto en el futuro? se entiende la pregunta??

Les pongo este cuestionamiento porque actualmente miro un cumulo abierto y lo que veo es realmente penoso....muy poca luz y pocas estrellas, sera por 60x del ocular k20?

Les pido disculpas si es muy sonso lo que pregunto pero quiero invertir de acuerdo a estos temas.

Gracias.

Enlace al comentario

Los maksutov de 90 no son muy luminosos, pero en lo personal he observado a través de ellos y dan muy buenas vistas, algo oscuras es verdad, pero muy definidas y contrastadas, aún en objetos de cielo profundo.

Creo que deberías optar por oculares con ópticas que permitan mejor transmisión de la luz, y tambien darle la oportunidad de sacarlo al campo aprovechando su portabilidad, pero no esperes grandes resultados en ciudad con ningún tele de menos de 130 mm, te lo digo yo que tengo un 114mm :wink:

Enlace al comentario

Hago una antes de mandarme a comprar, hay publicado en otro portal un maletin con oculares celestron 5 en total con filtros kodak. un superp de 40mm y 4 ploosl de 4,6,9,15mm , 6 filtros color y 1 filtro lunar. todo por $850.

Mientras que un maede serie 4000 en 40 mm esta $380 y un celestron omni u$s 101 o sea casi lo mismo.

Hay alguna diferencia entre estos ultimos para destacar o son muy similares?

La oferta del maletin es tentadora tengo que ver el estado

gracias por las respuestas despues contare como me fue.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...