Jump to content

NEOs del domingo


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos:

Aquí les dejo un par de capturas del último domingo. Se trata de dos NEOs.

2009 PD: Un NEO de la clase Amor. Tiene MOID (distancia mas chica entre la órbita del cuerpo y la tierra) de .0359332 AU. Si tuviese magnitud absoluta < 22 se trataría de un objeto potencialmente peligroso (PHA), pero este tiene magnitud absoluta = 24.16.Su diámetro se estima en 50 metros. Con la declinación que tiene actualmente, se imaginarán quien lo descubrió, pues si el 1 de agosto: R. H. McNaught. C. Beshore, A. Boattini, G. J. Garradd, A. R. Gibbs, A. D. Grauer, R. E. Hill, R. A. Kowalski y S. M. Larson en el Siding Spring. Hasta donde entiendo es el último NEO descubierto hasta hoy en día. Tuve que apilar unas 115 fotos de 30 segundos pues estaba en magnitud 19.9.

2009 OX5 : Un NEO de la clase Apolo. Dificil captura esta pues el NEO estaba muy cerca de la via lactea (para esto es un gran problema). Creo que, aca Carlos me mata, cerca del triángulo austral con dirección norte. Con este NEO se esta dando algo que me parece muy curioso pues nunca lo vi: una completa discordancia entre las efemérides del MPC,JPL y NEODyS (los tres entes más importantes sobre neos). Resulta que hoy cuando miré los residuos (la diferencia entre mis observaciones y la órbita calculada) me daban algo grandes (llegando a 1") culpe de esto al hecho de tanta cercanía de estrellas y a que no puedo caminar y masticar chicle :D . Ahora observando mejor noté que casi todas las observaciones de los demás observatorios tenían residuos grandes. Ahora en el NEODyS no son grandes, Después comparé los elementos orbitales del MPC y JPL y difieren mucho y a cosecuencia de esto, lo mejor, la predicción del MPC para la posición del asteroide el 1/1/2010 desde el geocentro es:

AR=00 45 18.0 DE=-41 08 10

y según el JPL es:

AR=00 46 12.20 y DE=-40 42 33.7

Una diferencia abismal. El MPC dice que el cuerpo no necesita medidas, pero pareciera que si. Ayer lo medí pues lo pedían y tenía una incertidumbre muy grande.

Bueno les dejo foto, diagrámas de órbitas. Para comparar conservé los parámetros orbitales que hubo en dos épocas anteriores 28/08/2009 y 30/08/2009 y los junté con los de hoy 10/08. Cada uno de ellos se obtiene cada vez con más observaciones, las del 10/08 dan cuenta de las mias. Noten como cambia la órbita.

Otros objetivos de aquella noche fueron el 1996 EO, 155334 y 2004 RU10.

Saluti para tuti cuanti!!!

5776b4f2c4941_2009PD.jpg.6cf1a1cb343cb03

5776b4f2c94b2_2009OX5.jpg.a777224fa5af45

Enlace al comentario

Pues estupendo el reporte Fernando...

Solo comentar que en cierta ocasión lei un correo de Gareth Williams sobre el tema de las necesidades de observación de asteroides, y el sistema automático del Mpc no está ajustadíto del todo :-). A veces sucede que dicen que no necesitan mediadas: Not needed at first ephemerid date (o algo así) y lo que sucede es que las medidas serían necesarias "mejor" en fechas posteriores. Digamos que unos dias mas tarde las medidas serían mas efectivas.

Tras varios correos de este estilo he llegado a la conclusión que todo lo que se pueda sacar debe ser sacado... eso si, los que piden medidas son imprescindibles sacarlos....

Repito muy buen trabajo Fernando. Un abrazo :-)

Enlace al comentario

Hola Fernando:

Como tantas otras veces, un flor de trabajo el tuyo. Es muy bueno que en EP haya gente tan avanzada en astronomía amateur. Y lo de "amateur" tan sólo porque no es tu trabajo ni profesión, nada más, porque no tenés nada que envidiarle a laburos "profesionales".

Mis saludos y respeto de siempre!

Enlace al comentario

Juan: Si, sucede que la efectividad de una medición es mayor en ciertos momentos. Pero en el caso del 2009 OX5 yo lo decía más que nada para que recalculen la órbita, pues pareciera que algun número les falló.

Mariano: bueno uno trata de hacer lo que le gusta ..... gracias por el aliento.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...