Jump to content

Qué telescopio me compro?


Invitado fiona

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nueva en este foro… soy nueva en cualquier foro… El asunto es el siguiente, cuál de estos dos telescopios me compro: AstroView 6 EQ o SpaceProbe 130ST EQ?. Esto en el caso de que alguien posea o haya trabajado con alguno de estos telescopios marca Orion y los conozca al punto de poder orientarme o darme su opinión de cada uno. El primero es un 6” (150mm) con una longitud focal de 750mm (f/5), viene con un ocular de 25.0mm y otro de 10.0mm (Sirius Plössl) lo que da un aumento de 30x y 75x, y la máxima magnificación es de 354x. El segundo es un 5” (130mm) de longitud 650mm, también f/5, con iguales oculares pero con aumentos de 26x y 65x y su magnificación máxima es de 307x. Los dos son reflectores con montura ecuatorial y trípode de aluminio.

Soy aficionada desde hace varios años y ahora tengo la posibilidad de tener mi propio telescopio. Empecé buscando algo que me permitiera ver planetas, nebulosas, galaxias, cúmulos, etc… y me encontré con estos dos muchachos y no sé cuál elegir. Quizás puedan ayudarme.

Saludos, fiona.

fionnuala01@hotmail.com

Enlace al comentario

Bienvenida al foro Fiona.....

A mi opinión personal eligiría de los dos equipos el de 6" (150/750) ya que posee mayor apertura. 150 contra 130 del otro. Esto conlleva a lograr un poco más de aumento.

Respecto al maximo de aumento que se logra con estos equipos va en una simple ecuación que es "Diametro X 2". Ej 150x2=300. Siendo de 300x el aumento maximo del telescopio de 150/750. En relación al otro (130/650), es de solo 260x. Estos numeros igualmente son relativos, pero en regla general son asi. Esto lleva a que el 150 de un mayor aumento.

Otro detalle a tener en cuenta es "el transporte" ya que si el telescopio es muy grande y lo quieres llevar a algun lugar mas comodo para la observacion (sea campo abierto) seria un poco complicado.

Si tienes la oportunidad de probarlos a ambos en igualdad de condiciones te aconcejo que lo hagas.

Saludos y esperamos saber mas de ti. :wink:

Enlace al comentario

Hola fiona!

Bienvenida al foro! Tengo un 150/750 marca Celestron y es muy similar, sino idéntico, al Orion AstroView 6 EQ y como dice Pablotica es un poco pesadito para transportarlo, pero si te interesan los objetos de cielo profundo es el que te sugiero. Con este equipo se pueden resolver bastante bien los cúmulos globulares más grandes y en un sitio de observación muy oscuro hasta se puede discernir trazas de estructura en las galáxias más brillantes, y pudes ver galáxias que en equipos de menor abertura no podrías ver, esto debido al gran diámetro de su espejo principal (150mm) y su baja relación focal (f/5) lo que lo hace muy luminoso y "rápido" si es que lo quieres usar para astrofotografía.

El 130/650 también es un exelente telescopio, mucho más transportable pero de menor abertura y todo lo que eso conlleva. Como ves, en lo que a equipos para astronomía se refieres siempre hay que sacrificar alguna virtud a costa de otra.

Espero que esta guía te sirva

Saludos y buenos cielos

David

Enlace al comentario

hola pablotica y david, gracias por responder a mis dudas. Es importante saber lo del peso porque la idea es poder transportarlo fácil, saber que yo sola voy a poder con él. Para mí está más que suficiente 300x, y en efecto me interesa mucho cielo profundo, pero me pregunto qué tal será para observación planetaria?. Tú dices, david, que tienes un celestron con las mismas características, qué tal es para planetas? es recomendable?, y para luna?, cuáles serían los oculares más recomendables? Vale la pena saber todo esto antes de hacer la compra, así que si tienes la posibilidad de responder te estaré muy agradecida. Por cierto qué modelo es?

Saludos

Enlace al comentario

Hola Fiona bienvenida al foro, soy el feliz poseedor de un 130650 y para planetaria necesitas si o si (no para la luna) sino Saturno, Jupiter etc un lente Barlow 2X que duplica la distancia focal para lograr mas aumentos.

Si queres tener una idea de algo de lo que se puede lograr fijate este enlace:

about776.html

Algo mas, es facil de transportar, para sacarlo al patio no lo desarmo, para llevarlo en el auto saco el tubo, la bandeja porta objetos, cierro el tripode y saco la pesa y ya esta.

Espero que te ayude a decidir, todos pasamos por la eleccion y no es facil, recuerda que el mejor telescopio es el que vos mas uses.

Saludos

:wink:

Enlace al comentario

Hola fiona!

El telescopio que tengo es un Celestron C6N montado en una EQ3 y es exelente tanto para lunar como planetaria y espacio profundo, como dice jaramatuka para planetaria tienes que usar un Barlow 2x cuidando de no pasarte con los aumentos, claro. Los planetas (Marte, Júpiter y Saturno) se ven con una definición impresionante. En cuanto al peso, para trasladarlo no queda más remedio que sacar tubo y contrapeso, aún para llevarlo desde la casa al patio.

Saludos

David

Enlace al comentario

Hola a todos. Parece que me estoy acercando a mi decisión. Me quedé pensando en el asunto del peso y me estoy dando cuenta de que con el 6" se me va a ser un tanto difícil. Soy partidaria de lo práctico y de poder desenvolverme por mí misma, y además con lo que leí del 130 y las fotos que vi me doy cuenta que eso es justo lo que busco. Sé que las fotos de planetas no se ven muy bien pero entiendo el asunto de la turbulencia. Es perfecto para cierlo profundo, en realidad me estoy decidiendo por el 130/650 (5") porque además de todo lo anterior, tengo que tomar en cuenta que debo comprar el barlow y probablemente un filtro lunar y a lo mejor algún ocular, entonces el presupuesto ya no me alcanzará para el 6. Ahora lo siguiente, jaramatuka, veo lo que puedes hacer con cielo profundo, que me encanta y planetaria, pero quitando este asunto de la turbulencia, con tu 130/650 has logrado ver, por ejemplo, la división de Cassini?, es para tener una referencia porque hace muchos, muchos años tuve la oportunidad de verlo y esta imagen se me quedó grabada. Creo que esto definirá las cosas para mí.

Bueno, muchachos, otra cosita, vale la pena adquirir un ocular celestron de 2.3mm que me estan vendiendo?, me lo recomendaron para planetas. Y en cuanto al filtro lunar, veo que hay uno de 13% de transmisión y otro de 25%, como este es un telescopio f/5 cuál es el indicado?

Gracias por todo, me están ayudando mucho.

Enlace al comentario

Hola Fiona!! Disculpá que me meta, es que vi luz y subí!!

No sé si te dije, yo también tengo un H130650 PEQ2 y justamente anoche nos juntamos con unos amigotes a observar... y la división de Cassini se puede ver, por supuesto. No es cómo en las fotos publicadas en revistas, pero a mi particularmente, me impresiona igual!! A los muchachos que nunca habían visto con el 130650 (es gente que la tiene mucho más clara que yo, que soy muy nuevo en esto) les pareció un muy buen equipo por la relación focal (f5), y se fueron muy contentos. Pudimos resolver la Nebulosa de Orión y El Joyero de maravillas.

Con respecto al ocular de 2.3mm, me parece (a mi me parece, esto es muy personal) que te estás yendo un poquito del aumento máximo teórico del equipo, que anda en los 260x con cielo más que bueno. Yo lo solucioné (creo, sigue siendo muy personal) con la compra de un ocular de 5mm y la barlow 2x. (650mm focal teles. dividido 5mm focal ocular = 130x por 2x de la barlow = 260x)

Será porque es mi primer telescopio, pero para mí es el mejor!!!!

Disculpá que me haya metido, quería que supieras algo de mi muy corta experiencia.

Saludos y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Hola Ernesto, en verdad agradezco tu comentario. Vale mucho porque me anima bastante y creo que haré bien comprando el 130/650. He optado por la barlow 2x ultima de celestron y estoy buscando un ocular de 5mm ortoscópico, especificamente baader genuine. Además me interesé porun filtro polarizante con el que puedes variar la transmisión de luz de 1% a 40% para luna. Me gustaría, si tienes la posibilidad, que me cuentes más sobre tu telescopio, qué oculares usas, por ejemplo?

Gracias por tu recomendación.

Enlace al comentario

Fiona bienvenida a Espacio!!

Veo que los muchachos para variar, han sido muy prestos en ayudarte. tal cual mencionan, el fabricante es el mismo de Hokenn, Sky Watcher y Celestron así que los equipos están más que probados. Respecto del tema aumentos te comento lo que le digo a todos en el foro. Ver más grande no siempre es ver mejor. te recomendaría eso sí, la adquisición de un barlow acromático para cualquiera de los dos equipos sea el 150/750 como el 130/650 pero con la aclaración de que su utilidad será básicamente para astronomía observacional no para astrofotografía. La otra recomendación de índole práctica y didáctica, es que pruebes las distintas combinaciones de oculares que trae el equipo y por tí misma resuelvas cuál te viene mejor antes de embarcarte en compras impulsivas. -

Saludos y buenos Cielos!

Enlace al comentario

Hola de nuevo Fiona!!!

Antes de hacerte un simple comentario de los oculares, quiero que sepas que todos deberíamos tomar muy en cuenta lo que dice Marcos y el resto de la gente de la CAC, ya que tienen amplia experiencia y la mejor predisposición para compartir sus conocimientos. Lo mismo hay que decir de Ricky, Claudio, Maxi y otro montón de gente que habita en ésta página...

Con respecto a los oculares, te cuento que el H130650 vino de fábrica con un SP 20mm y un SP 10mm, a los que le agregamos el 5mm y la Barlow 2x. Por ahora creo que estamos (digo estamos porque somos 5 los que vamos con el H130650 a todos lados) bien cubiertos por ese lado. El próximo paso importante que tenemos pensado dar es llevar a cabo el proyecto Lunar 100 y suponemos que con esa dotación de oculares vamos a poder realizarlo. (Si alguno cree que no vamos a poder hacerlo con el equipamiento que tenemos, que por favor lo diga!!!)

Nos va a quedar para un poco más adelante el tema motorización; pero bueno, paciencia es lo primero que nos dijeron que tenemos que tener (incluso antes que tengamos telescopio, oculares, barlows o filtros hay que tener paciencia, así nos dijeron!!!)

Bueno, como es mi costumbre, me pasé de la raya...

Saludos y buenos cielos!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...